Soy un pianista de jazz que frecuentemente toca con un baterista que no puede tocar. La cosa es que no puedo entender por qué. Parece estar haciendo los movimientos correctos. Incluso cuando le pido que toque simplemente, concentrándose solo en el paseo y los hi-hats, sigue sin balancearse. Tocamos estándares en un entorno de trío... así que hacemos mucho bebop, post-bop, nada complicado. No se siente bien y quiero señalar a este baterista en la dirección correcta.
¿Así que qué es lo? ¿Cuáles son las razones comunes por las que un baterista no produce una buena sensación de swing? ¿Es sólo un descuido general? ¿Sutil prisa o arrastre? ¿No escuchas las grabaciones lo suficiente? ¿Pobre técnica de palo? ¿Dinámica? ¿Incomprensión de lo que significa swing?
Hay muchas cosas que podrían estar saliendo mal, pero en mi experiencia, no hacer swing (o tener una mala sensación de swing) suele ser el resultado de pequeños problemas relacionados con la técnica. En particular, puede incluir: (a) no tocar las diferentes piezas al unísono, (b) tocar los ritmos de los tresillos de manera desigual y (c) tocar ciertas piezas demasiado alto. Todas estas cosas se pueden curar con la práctica (comenzando con ritmos lentos y aumentando gradualmente).
Para tratar de diagnosticar el problema, puede hacer que el baterista toque a 80 bpm con el platillo ride solo en las notas negras y el sombrero alto en los tiempos 2 y 4. Si la mano izquierda y la mano derecha tocan al mismo tiempo, debe ser es fácil imaginar las corcheas, y debería sonar oscilante. También debe tener un sonido controlado: el volumen debe ser parejo y no debe haber notas aleatorias que se toquen más fuerte debido a una técnica débil. A continuación, agregue el bombo emplumado. El baterista probablemente no toca cuatro al suelo, pero adelante y haz esto para asegurarte de que el bombo no interrumpa el tiempo de sus manos. También querrá escuchar si el bombo está demasiado alto. No suavizar el bajo con la suficiente ligereza (por ejemplo, porque el baterista proviene de un ambiente de rock, etc.) puede dañar la sensación.
Una vez que usted y el baterista hayan identificado que esto suena bien, agregue corcheas en el viaje. Si el baterista no tiene una rutina de práctica rígida, es muy probable que los trillizos sean desiguales. Poner los tresillos de corcheas en el lugar equivocado rítmicamente puede dañar mucho la sensación. Verifique si los ritmos de los tresillos se están reproduciendo de manera uniforme/correcta encendiendo el metrónomo y agregando clics para los tresillos de corcheas. El patrón de paseo debe estar exactamente al unísono con el metrónomo. Suba el metrónomo de 5 a 10 clics y asegúrese de que el viaje sigue siendo correcto con el compás del tresillo de corcheas. Continúe aumentando el metrónomo de esta manera hasta que haya alcanzado los tempos de las melodías más rápidas que toca.
Puede hacer que el baterista agregue la caja, pero probablemente esté tocando algo con un sonido más moderno que simplemente 'caja en el tiempo 4'. Los géneros que estás tocando son diferentes de la música antigua de swing/big band, por lo que parte del problema podría ser estilístico. En mi opinión, lo mejor que un baterista puede practicar para lograr una sensación de bebop/post-bop son los trillizos internos de Elvin Jones. Para citar un pequeño pasaje del sitio de Jon McCaslin , que profundiza más:
Los primeros patrones que Elvin demostró tienen que ver con las diferentes formas en que expresó las subdivisiones internas de tresillos alrededor de la batería en el contexto del ritmo de platillos de jazz. Al exponer y prestar más atención a esos tresillos internos, sirve para ayudar a abrir y estirar un poco el ritmo. Esto es algo por lo que Elvin era famoso.
Toque el siguiente patrón con la mano derecha en el platillo ride, completando los tresillos que faltan en el redoblante con la mano izquierda:
El patrón de pegado básico se parece a esto:
RLL RLR RLL RLR RLL RLR RLL RLR etc.
Va más en profundidad y tiene ejercicios adicionales. Este tipo de práctica interna de tresillos (comenzando con tempos muy lentos y aumentando gradualmente) crea una gran sensación para los estilos que está tocando.
Aquí hay un video que pasa por el proceso de quitar la sensación y agregar elementos de una pieza a la vez:
Aquí hay un ejemplo fenomenal de los tresillos internos de Elvin Jones a un tempo medio (de 0:42 a 1:45), para dar una idea de hacia dónde están trabajando los ejercicios de tresillos internos y por qué es valioso practicarlos a fondo:
¡La sensación de swing no es trillizos! Es aproximadamente un tresillo, pero a menos que seas Elvin Jones, si lo tocas en tresillos estrictos, entonces suena casi tan mal como tocarlo en forma cuadrada (como octavas).
Paul Berliner en "Thinking in Jazz" escribe:
Dentro del ámbito de la subdivisión de tiempos, una miríada de matices de fraseo entre una sensación de subdivisión uniforme de corchea, una sensación de corchea con puntillo y semicorchea, y una sensación de corchea de tresillo están asociados con el dinamismo del swing.
La sensación de swing es una sensación y todos los miembros de la banda tienen que ponerse de acuerdo sobre dónde tocará esa nota. Lo que pasa es que el baterista no está trabando con el resto de la banda. Tal vez esté jugando bien, pero definitivamente no está escuchando al resto de la banda.
Entonces, lo que haría sería poner una grabación de jazz que tenga el swing que te gusta y luego hacer que el baterista toque junto con el swing del baterista en esa grabación. Si no puede hacer eso, entonces no tiene remedio hasta que desarrolle un oído. Mándalo a casa con la grabación y dile que toque "así".
Si él puede tocar, primero reproduzca la grabación con él tocando, luego comience a tocar y finalmente continúe tocando sin la grabación.
La excelente respuesta de jdjazz cubre la técnica del swing en profundidad. Si el problema es más una sensación, mira este video de lecciones de jazz de Aimee Nolte, "How to Freaking Swing":
En lugar de centrarse en los ritmos de tresillos, Nolte enfatiza la naturaleza anticipatoria de los ritmos con swing. El meollo de la lección comienza en el minuto 4:37, donde describe un ejercicio de entrenamiento auditivo:
Esto lo aleja de pensar en el swing como tresillos, y más en la forma en que las notas del swing anticipan y se frotan contra el ritmo. Específicamente, usa su voz para sentir el desarrollo de cada tiempo, al principio (ch), medio (u) y final (nk). Esto te ayuda a sentir cómo las notas y las anticipaciones se relacionan con el ritmo en general, para que puedas internalizar los tiempos sutiles involucrados. Es por eso que ella enfatiza que debes decir “chuuunk-chuuunk-chuuunk-chuuunk” y no “chunk— chunk— chunk— chunk” junto con la música. La idea, como mucho entrenamiento de voz/oído, es usar tu voz para desarrollar memoria muscular para los tiempos.
La segunda mitad de la lección (que comienza alrededor de las 7:25) se enfoca más en las anticipaciones melódicas que pueden ser más útiles para los vocalistas y pianistas. Vale la pena verlo para tener una idea, pero es más aplicable para tocar una melodía que, digamos, tocar octavas en un charles.
Además de la técnica, el baterista (y todos) también necesita reconocer que el swing es relativo.
Si tienes una pieza increíblemente rápida, las corcheas sonarán más rectas. Y lo mismo ocurre con lo contrario: si tienes una pieza más lenta, el swing será más pronunciado y rebotante.
Un baterista puede estar produciendo una sensación de swing deficiente porque se le enseñó a hacerlo utilizando una determinada técnica (cualquiera que sea la técnica) en un rango de tempos muy estrecho. Esto significaría que el baterista tendría problemas de swing si tuviera que tocar piezas en tempos diferentes a los que está acostumbrado.
Me encontré con este problema en el saxofón donde me enseñaron a balancear usando mi lengua a un tempo medio. Entonces, cuando se trataba de tocar canciones más lentas, mi swing era demasiado recto y aburrido.
Además, dígale a su baterista que escuche más cuando esté prestando mucha atención al baterista. Aún mejor: dígale que escuche al baterista tocando las canciones que ustedes están tocando. Encuentra tantas grabaciones como sea posible.
Dígale al baterista que intente imitar cómo las personas en la grabación crean la sensación de swing. Específicamente para fijarse en lo exagerado que es el swing, la acentuación, la dinámica, etc.
Otra razón por la que un baterista puede estar produciendo un swing deficiente es porque no se ha centrado realmente en el swing del baterista en una grabación. El jazz es una tradición auditiva, por lo que la mejor manera de aprender es aprender de los maestros. Escuchar grabaciones de grandes bateristas de jazz realmente emocionante. Un muy buen ejemplo de esto es Steve Gadd .
¡Tuve el problema opuesto hace algunos años! Tuvimos una banda funcional y reclutamos a un baterista con solo experiencia en jazz. Quería el trabajo, y unas pocas lecciones con un buen maestro (RIP Bob Armstrong, a quien perdimos recientemente) rápidamente lo pusieron en el camino correcto.
Escuché a un par de grandes bateristas señalar este punto: el swing no se trata del ritmo de fondo. No se trata de tocar ritmos cruzados y rellenos inteligentes. No se trata de 'establecer un ritmo'. Se trata principalmente de dejar absolutamente claro dónde está el ritmo UNO.
Podría valer la pena probar ese concepto en tu baterista.
No soy un experto en batería, pero ¿tal vez es demasiado rígido? Intente decirle que se relaje y sienta el swing con todo su cuerpo. Tratar de imitar el swing haciéndolo racionalmente generalmente no se siente bien, según mi experiencia.
Tim
Todd Wilcox
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