Cómo tocar octavas (corcheas) intercaladas solo con negras (crotchets) en tiempo de swing

Actualmente estoy aprendiendo saxofón, y recientemente he sido introducido a las composiciones de jazz (después de tocar música clásica durante unos meses). La segunda medida aquí me ha tenido desconcertado durante algunas semanas:

Coo's Blues primeros 2 compases

Sé que los octavos de swing son más o menos similares en longitud al siguiente grupo:

Sensación de swing

Sin embargo, ¿cómo aplicaría ese conocimiento a la segunda barra? ¿Cómo cuento las notas allí? Cada octava está precedida por una negra (que tiene la misma duración en tiempo de swing que en tiempo normal). ¿Se aumentan las notas negras a cinco triples de octavas de duración? Esto no puede ser, ya que la misma página de mi libro tiene una composición en la que una negra tiene puntillo y se toca durante cinco tresillos de octava. ¿O solo toco los cuartos normalmente pero solo toco los octavos por la duración de un triplete de octavos, obteniendo un efecto similar a una nota de adorno?

Respuestas (3)

Escriba la segunda mitad del segundo compás como cuatro corcheas con un empate entre la segunda y la tercera corchea. ¿Puedes ver ahora cómo tocar ese ritmo en tiempo de swing?

Gracias. ¿Por qué se juega de esa manera? No puedo decir que la forma en que está escrito haga que tal interpretación sea particularmente obvia. Si yo fuera el compositor, uniría dos corcheas en lugar de colocar una negra allí. Para evitar confusiones de articulación (con staccato), simplemente omitiría la segunda octava dentro del empate.
@Pyromonk: ambas formas de escribir son equivalentes, independientemente de si se balancea o no. Con un poco más de experiencia podrás leer ambos e interpretarlos correctamente.

La primera corchea está en el tiempo y, por lo tanto, tiene la longitud de dos tresillos. La segunda corchea está fuera de tiempo y, por lo tanto, tiene la duración de un tresillo. Eso deja una longitud de tres tresillos para la negra, como de costumbre. Simplemente comienza más tarde. Entonces, ¿qué sucede con el staccato? Eso depende un poco de la interpretación. Una interpretación rigurosa sería reemplazar la negra por una corchea y un silencio de corchea, y balancearlos. Eso haría que una negra con staccato en tiempo dure más que una negra con staccato fuera de tiempo. O puede acortar como le parezca correcto para la frase.

Gracias amablemente, me preguntaba qué hacer con la articulación también.

Como nota general, el tempo de la canción determina cuánto "swing" obtienen las corcheas: vas a sentir la naturaleza del tresillo de las corcheas mucho más en un número de blues a 75 bpm que en una melodía de Charlie Parker en 300 bpm (a ese tempo, son sólo octavas seguidas).

Suena trillado, pero aprender a sentir cómo sonaría ayudará mucho más que tratar de pensar en "one-la-le, two-la-la, etc." en tu cabeza por cada ritmo sincopado que ves. Eso viene con el tiempo, y mucho tocar y mucho escuchar. Esta es una buena recomendación para todo lo que vayas a tocar: busca una grabación, escucha cómo lo hacen.

Esto no quiere decir que no debas poder leer a primera vista una canción que nunca has escuchado o tocado antes.

Esto quiere decir que convertirse en un buen músico es algo más que leer notas en una página. Es más que escuchar grabaciones. Es más que participar en música en vivo, ya sea como intérprete o como público. Son más de 6 horas de sesiones de leñera. Es todas estas cosas, y más.

Estoy totalmente de acuerdo, gracias. Normalmente interpreto una nueva pieza electrónicamente o la paso lentamente, pero esta me hizo tropezar. Escucho mucho jazz y música clásica, tanto antigua como contemporánea.