Sensación de swing: ¿las notaciones de tresillos y corcheas son rítmicamente iguales?

Estoy haciendo algunos ejercicios en un libro de piano de blues[*]. Me he dado cuenta de que algunos ritmos están escritos con tresillos (con un descanso de corchea en el medio), y otros están escritos usando notas corcheas. Si bien cualquier ejercicio se puede tocar directamente o con swing, mi pregunta es, suponiendo que sea swing, ¿los tiempos uno y dos a continuación sonarían rítmicamente de la misma manera? Esta foto no es del libro que estoy usando, solo la anoté como ejemplo.

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*Blues Piano de Mark Harrison, publicado por Hal Leonard, ISBN 978-0-634-06169-1

[Editar] Agregando un fragmento del libro que estoy usando, mencionado anteriormente. Esto es de la página 52. Esperemos que esto caiga bajo el uso justo.

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Dado eso, y estamos asumiendo swing, ¿los tiempos 2 y 4 en la mano derecha son rítmicamente equivalentes? Realmente solo estoy preguntando sobre las subdivisiones rítmicas generales, entiendo que el autor pretendía alguna definición durante el tiempo 2, mientras que el tiempo 4 podría ser un gran candidato para el legato.

Lo que estás mostrando recuerda un poco a las primeras cosas de Elvis. Cuando los chicos de sesión en el estudio estaban inmersos en el swing de los años 40 y 50, pero los chicos nuevos en el bloque eran solo ocho jugadores. Al escuchar algunas de las grabaciones, hubo una química mágica donde los dos ritmos se fusionaron en una sensación especial. ¡No es fácil de recrear! Siento que las dos últimas corcheas deben alinearse verticalmente, a menos que se suponga que también representan un ritmo fuera de lugar.
Hubo un par de preguntas relacionadas hace aproximadamente un año en este sitio que pueden ser de interés. Lo siento, no puedo reservarlos para ti.
¡Me encanta esta era de grabaciones musicales! Chuck Berry también tiene esto. Algunos jugadores heterosexuales; otros balanceando corcheas. No debería funcionar; pero realmente lo hace. Y es difícil de reproducir auténticamente...
@BobBroadley - ¡absolutamente! Solo lo logré un puñado de veces yo mismo. Ojalá supiera la fórmula real. ¿Esto generará una pregunta?
@Tim "Hubo una química mágica donde los dos ritmos se fusionaron en una sensación especial" - Un comentario de un bajista de jazz, en otro foro, hace años: "Cuando juntas una nueva big band de 20 integrantes, la primera vez que tocas tienes 20 ideas diferentes de "tiempo" sucediendo simultáneamente. Solo tienes que seguir jugando, hasta que todos se encuentren en algún lugar en el medio". (¡Y esto se aplica tanto a la música clásica como al jazz!)

Respuestas (3)

Si la canción es swing o jazz, lo más probable es que sí. Algunas partituras tendrán una marca al comienzo de la canción, que dirá " Sensación de swing " o "los octavos (corcheas) deben tocarse como trillizos" (como en su ejemplo). Pero la mayoría de las partituras no tendrán estas marcas Sin embargo, está implícito, ya que la mayoría de la música swing y jazz se toca con esta sensación de swing. Es decir, los octavos no se reproducirán como octavos, sino como:

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Pero si encuentra algo como esto en un libro de ejercicios, busque las marcas. Puede ser un ejercicio que quiera que veas cómo suenan ambos y podría darse el caso de que no se deba usar la sensación de swing.

Esta parte ahora es un poco extraoficial, ya que no sé si es 100% correcta, pero podría ayudarte a pensar que el jazz/swing está escrito en 4/4, pero al tocar la sensación de swing antes mencionada, suena como es en 12/8.

Estoy seguro de que el ejercicio está diseñado para jugar tanto con swing como recto, por lo que no hay marcas que indiquen la sensación de swing. Tal vez por eso el autor usó tanto tresillos como corcheas. Tiene sentido usar ambos si se toca directo, pero tal vez no sea necesario (o algo confuso) si se toca swing.
Ha pasado un tiempo desde que me ocupé del jazz, pero ¿marcar la primera nota en un ritmo swing como staccato no afecta el swing de alguna manera?
Marcando esto como la respuesta, me puse en contacto con el autor y él dijo que sí, suponiendo que el swing y las corcheas deberían tocarse como trillizos (es decir, 66% y 33%, en lugar de un swing "más pesado" como 70% 30% - mis palabras, no las suyas), entonces el ritmo sería el mismo. Aunque hay gran información en las otras respuestas que aprecio, esta respuesta de "probablemente sí" creo que responde mejor a la pregunta que estaba haciendo.

No estoy del todo de acuerdo con las otras respuestas que veo aquí. Desde mi experiencia, además de observar los valores de cuantización que se ofrecen en los DAW, la sensación de swing puede variar, a veces en función del género, pero otras veces en función del estilo de los músicos y/o del compositor.

El concepto de balanceo es que el valor de la nota que se balancea, en su ejemplo, la nota de 1/8, se empuja hacia atrás, más cerca del siguiente tiempo, haciendo que la primera nota de 1/8 sea más larga y la segunda nota de 1/8 más corta. La ubicación exacta de la segunda nota de 1/8 no tiene una definición específica, como mencioné anteriormente, y a menudo no se escribiría fácilmente con la notación estándar, ya que la nota oscilante solo se puede indicar correctamente con un valor de nota muy pequeño acompañado. por puntos, descansos y/o ligaduras. Por ejemplo, alguien podría tener un valor de swing en el que el segundo 1/8 se alinee con la nota 19 1/128 de un tiempo determinado, mientras que otro jugador podría tener su valor de swing alineado con la nota 11 1/64 de un tiempo determinado. . Se diría que ambos músicos están balanceándose porque su segundo 1/8 de nota es más corto que el primero y más cercano al siguiente tiempo.

Entonces, en términos generales, balancear es solo hacer que la segunda de tus notas sea más corta. Esto a menudo se hace con notas de 1/16 en Jazz, posiblemente más comúnmente que con notas de 1/8, pero no tengo ninguna estadística que lo respalde. Se dice que una nota que se empuja más hacia atrás oscila "más fuerte".

Hay algunos géneros en los que una nota oscilante suele ser equivalente a un valor de tresillo, como proporcionó en la pregunta. Por ejemplo, la música rock y pop tienden a usar un valor de triplete para una sensación de swing. El swing también ha aparecido en la música tradicional y la música clásica, que se basa en una sensación de tresillo, pero a veces se la denomina "cadencia". He escuchado a músicos de Jazz sugerir que una sensación de triplete para el swing es "poco" o "amateur", prefiriendo típicamente un swing más pesado.

Sugeriría escuchar a una variedad de músicos de jazz tocando a diferentes tempos (ya que el tempo puede influir en el valor de swing deseado) y tratar de sentir la diferencia entre sus valores de swing (solo tenga en cuenta que muy a menudo están balanceando el 1/16 nota, por lo que los valores de nota de 1/8 serán uniformes, no balanceados). Si es necesario, reduzca la velocidad de la música y subdivida el ritmo para que pueda intentar precisar la ubicación. Una vez que se familiarice con el swing en general, debería poder sentir la diferencia de forma más inherente.

Probablemente también valga la pena mencionar que cuanto más rápido se toca un ritmo con swing, más cerca de las corcheas iguales está; en tempos muy rápidos, el ritmo suele ser prácticamente recto, pero con acentos en los tiempos.
Interesante respuesta. Sin embargo, debe haber un punto en el que el 'swing triplete' realmente deja de moverse, probablemente cuando el ritmo es corchea con puntillo + semi, ¿piensas?
@KyleStrand: no puedo decir que lo haya juntado alguna vez, pero ahora que lo pienso, parece completamente exacto. El espacio disponible para balancearse se vuelve más pequeño cuanto más rápido juegas, lo que imagino que tiene algo que ver con eso.
@Tim: sí, definitivamente habría un límite para empujar la nota oscilante, más o menos cuando llega a ese punto, punteado 1/8 + 1/16. Ese ritmo puede parecer un poco swing, pero no creo que sea correcto llamarlo swing. Si te mueves más allá de ese punto, entonces tendría que decir que es la nota 1/16 la que se balancea y no la 1/8. Y cuando dices "interesante", ¿estás en desacuerdo?
No hay desacuerdo, por lo tanto +1. Todavía estoy tratando de establecer dónde encaja 'shuffle' en la ecuación, aunque... nadie lo ha mencionado hasta ahora.
@Tim: diría que un shuffle cae en la categoría de una sensación de swing que cae en un ritmo de tresillo, aunque he escuchado algunos shuffles que parecen estar más en el lado de 12/8 (u otro metro compuesto).
12/8 para mí es el swing equivalente a 4/4, así que siento que swing y shuffle son vecinos muy cercanos, si no clones.
@Tim: diría que todavía es condicional. En tempos más rápidos, 12/8 se siente más como un swing que en tempos más lentos. Creo que, en última instancia, se reduce a cómo funciona todo dentro de la pieza. Si se usan todas las subdivisiones en todo momento, se sentirá menos como swing y más como tresillos, pero si la segunda nota de 1/8 de cada tiempo se usa con menos frecuencia, se sentirá más como swing.
Según uno de los chicos que están desarrollando Sibelius (que también es baterista de jazz), el comentario "te balanceas como Sibelius (o Finale)" (es decir, en trillizos estrictos) ahora se usa a veces como un insulto.

Me pregunto, ¿quisiste decir que el punto estaba DESPUÉS de la tercera corchea (octava nota), en lugar de como una marca de staccato? Si es así, los dos son diferentes. En el primer ejemplo, el tiempo único se divide en 3 partes iguales, y en el segundo, la corchea punteada es tres veces más larga que la última corchea, asumiendo que la última corchea es en realidad una semicorchea (nota 16), de lo contrario, no no sumar Si estaba destinado a ser solo dos corcheas, entonces ciertamente no sonará balanceado: será el típico 'ocho recto', donde la segunda corchea en realidad se tocará un poco antes de tocar la tercera corchea del tresillo: ¡Si eso tiene sentido!

A menudo, con el tiempo de swing, los puntos se escriben como corcheas normales, etc., con un jinete en la parte superior de la música que dice "sensación de swing", o dos corcheas = la primera y la tercera de un tresillo. Verifique 'shuffle', que es otro ritmo muy relacionado.

Shev tiene razón al decir que un swing 4/4 es como una sensación de 12/8. A menudo es más fácil escribir (y leer) en 4/4.

Quería que el punto fuera una marca entrecortada, ya que a veces el libro que estoy usando lo anota de esa manera. Tal vez sería mejor escanear una imagen del libro, pero me preocupan los derechos de autor.
@MikeHildner: estoy bastante seguro de que para nuestros propósitos en este sitio, para el análisis, se permite un fragmento. Entonces, la nota entrecortada es similar al primer tresillo de corchea, ¿con un descanso? Aunque la música no suele tocarse con ese hueco.
@mikeHildner Tim tiene razón. Normalmente no hay descanso. Es por eso que en mi respuesta usé un cuarto y luego un octavo en lugar de dos octavos con un descanso en el medio.