Enseñar a otros a balancearse

En un par de improvisaciones en las que he estado recientemente, hay músicos que tocan música swing y jazz pero que la tocan como octavas rectas. Peor aún, tratan de corregir a los otros jugadores que están balanceando el ritmo porque lo escuchan inestable.

¿Cuál es una forma relativamente discreta de enseñar a estos jugadores cómo hacer swing en un entorno grupal?

¿Señalar la notación de swing en la esquina superior izquierda en la parte superior de la partitura no sirve de nada?
La respuesta filosófica a esto es que si tomas N músicos al azar y los formas en un conjunto, en cualquier género musical, inevitablemente comienzas con N nociones diferentes de "ritmo". La única cura garantizada es seguir jugando juntos, hasta que todos encuentren un compromiso con el que puedan vivir. Entonces todos pueden dejar de pelear entre sí y comenzar a hacer música.
Estoy de acuerdo con eso. Probablemente sea mejor hacerlo entretenido que hacerlo técnicamente correcto. Pero, edúcalos si puedes.
¿Han escuchado alguna vez algún swing tocado correctamente?
@alephzero: tiene más que ver con tocar con músicos que escuchan, especialmente mientras tocan con otros. Algunos parecen incapaces de hacer esto. Hay un mundo de diferencia entre el 8 recto y el 8 oscilante. Si no pueden escucharlo o sentirlo, es una causa perdida.
Cuando dices 'Humpty Dumpty', te estás balanceando.
Y luego tendrás gente que quiere cambiar el ragtime...

Respuestas (5)

La única manera que conozco de mejorar (o practicar) la sensación del swing es tocar con un metrónomo, pero configurarlo para que el clic esté en el 2 y el 4. Emily Remler lo repasa en sus videos tutoriales.

¡Sin embargo, no tengo idea de cómo se traduciría esto en un atasco grupal!

Asumiendo que estos son atascos informales, simplemente no tienes la autoridad para despedir a incompetentes. Creo que la única posibilidad es soportar el hecho de que el material no se reproduzca correctamente.

Pero al menos señale lo que significa "swing" cuando intentan "corregir" a aquellos que lo están jugando correctamente. ¿Es una falta de tacto enseñarle a alguien la verdad?

Si estás tocando directamente y cambias a tocar swing, los 'y' se mueven pero los tiempos fuertes no.

Puede ser que los jugadores que intentan tocar con swing también estén empujando los ritmos fuertes, lo que sería desconcertante para los otros jugadores.

Sugeriría un ejercicio en el que todos toquen la misma línea (un fragmento de una escala, por ejemplo) primero en línea recta y luego otra vez con balanceo. También puede intentar ejercicios de aplausos como este, donde cuenta en silencio las minúsculas y luego APLAUDE las mayúsculas:

one-and  two-and  three-and  four-CLAP

Los 'y' y el CLAP se mueven dependiendo de si sus corcheas están balanceadas o no.

La otra cosa que le digo a mi banda de música principiante cuando tocan corcheas oscilantes es que la primera nota de cada par sea larga y que los espacios entre todas las notas sean lo más cortos posible, sin dejar de articular cada nota y no arrastrarla. Sin este recordatorio, la tendencia es tocar la primera nota de cada par demasiado corta, y el resultado es una interpretación muy "cortés". Una vez que alargas la primera nota de cada par, la interpretación tiene mucha más actitud y suena mucho más jazzística.

Honestamente, deberías traer algunas pelotas de tenis y hacer un juego con ellas. He enseñado esto con eurhythmics antes. Básicamente, haga que las personas caminen al compás y comiencen a rebotar la pelota en la octava nota, y luego, después de hacerlo, pídales que hagan lo mismo cómodamente, solo balanceándola. Puedes trabajar con cualquier ritmo que necesites de esta manera y se siente un poco tonto al principio, pero en general es muy divertido y la gente tiende a meterse una vez que supera la tontería. También puedes hacerlo con 2 personas donde alternan ritmos y luego rebotan la pelota entre ellos para el swing. Un poco inusual, pero funciona y usan estas cosas para enseñar a los niños muy pequeños sobre el ritmo, por lo que las personas mayores no deberían tener problemas con eso.

La mejor manera que he encontrado es tener una sección rítmica sólida que sepa qué hacer. Principalmente el baterista. Si toca un ritmo de swing, básicamente con charles/platillos, eso marca el ritmo. Como un bajista tocará más en los tiempos que en los fuera de lo común, no se moverá hasta que también ponga algo así como notas fantasma en los fuera de lo común. Pero no constantemente. El guitarrista ayudará, ya que sus rasgueos estarán en forma de 8 rectos o con una sensación de swing.

Trabajando juntos para producir esto, los otros jugadores generalmente se sienten atraídos por esa sensación de swing (o cualquier otra).

Curiosamente, gran parte de la música pop de finales de los 50 y principios de los 60 tenía algo parecido a la sensación que tiene tu banda. Los guitarristas mayores preferían el swing, mientras que los jóvenes guitarristas advenedizos querían tocar directamente. Se puede escuchar en algunas de las primeras pistas de Elvis.

No es mi banda, gracias a Dios. Los habría despedido a todos hace mucho tiempo. Pero parte de ser profesional es ser amable con los aficionados.
Intenté establecer un ritmo de guitarra de swing sólido, pero el resultado fue que uno de los jugadores se perdió por completo. Probablemente no sea una respuesta a mi problema, pero valió la pena intentarlo.