Cuando toco jazz en el saxofón, uso una técnica que me enseñaron llamada "Articulación de jazz" (estoy seguro de que ese no es su único nombre) que es básicamente una articulación en la que arrastras todas las demás notas con una lengua en el medio mientras tocas directamente. corcheas para darle a tu sonido una sensación de swing.
También me enseñaron que "falsificar" el balanceo de corcheas, que consiste básicamente en acortar y alargar intencionalmente las notas para darle una sensación de swing, es una mala práctica y debe evitarse.
Esta articulación de jazz funciona muy bien en el saxofón, pero en el piano, esto no es realmente posible ya que mi flujo de aire no controla el sonido que sale del piano. ¿Cómo balanceo corcheas en el piano y no hago que suene como si estuviera tratando de crear un sonido de swing "falso"?
Y/o, ¿el consejo que me dieron es incorrecto/inexacto?
Sinceramente, nunca he tenido que explicar el swing más que: "¿Oyes eso? Eso es swing. HAZ ESO".
Podrías intentarlo comenzando con la vocalización de la semicorchea:
1 mi + un | 2 mi + un | 3 mi + un | 4 e + un
Ahora deshazte de todas las e. Luego empuja la "a" más cerca del tiempo fuerte, más lejos del +.
1 x + a|2 x + a|3 x + a|4 x + a
Ese es un bosquejo aproximado de cómo suenan las octavas con swing. Si eres europeo, probablemente uses hemi demi semi quaver en lugar de 1e+a.
Ahora sé que dijiste que escuchaste que este método es una mala práctica, pero eso es literalmente lo que está pasando. Me referiré a mi diccionario de música de Harvard cuando tenga la oportunidad de ver lo que dice.
Sería de gran ayuda practicar el swing utilizando otros instrumentos de percusión que no sean cromáticos. Incluso si son solo aplausos o palmadas en los muslos.
El concepto de "sensación de swing" tiene mucho más que ver con el tiempo y la dinámica que con la articulación, aunque claramente puede lograr una aproximación de la sensación tocando una nota.
musaritmia
Carlos Witthoft
aparente001
Aarón