¿Qué tienen los matzos de huevo que los hace prohibidos para Ashkenazim?

En las cajas de Matzo con huevo de Manischewitz, encontrará marcas que dicen "Kosher para la Pascua" y también "De acuerdo con la práctica asquenazí, solo los jóvenes, los enfermos o los ancianos pueden comer todo el matzo con huevo. Si tiene ascendencia sefardí, consulte tu rabino".

Supongo que, dado que estos dicen "Kosher para Pesaj", se observaron las restricciones de agua y tiempo. No creo que sean jametz o kitniyot, entonces, ¿qué es lo que los hace inaceptables? Para ser claros, no estoy buscando una excusa para usarlos para el seder, solo quiero entender el razonamiento detrás de la restricción.

Por si te sirve, la lista de ingredientes dice: Harina de trigo pascual, huevos enteros y sidra de manzana.

Rambam lo permite explícitamente excepto el primer día de la festividad, debido al requisito de comer lechem oni, pan de pobre, en el seder.

Respuestas (2)

La matzá hecha con otros líquidos además de (en lugar de) agua se llama matzá enriquecida con "matzá ashira". Si bien algunos se oponen a ellos porque socavan el pan de aflicción "lechem oni" que representan las matzot de agua/harina, hay otras preocupaciones con respecto a si crean un ambiente para la fermentación.

Aquí hay un tratamiento del argumento con los lados establecidos y las fuentes proporcionadas.

¿Eso prohíbe las matzá con huevo solo para el séder o para toda la Pascua? ¿Está prohibido tener matzoh de huevo en la casa de uno durante la Pascua?
las autoridades que lo prohíben, prohíben su consumo durante toda la fiesta. Algunos lo permiten pero no en el seder. Debe consultar a su autoridad halájica local para cualquier cosa más específica.
Consideramos que no son jametz con respecto a poseerlos en Pesaj, y si los poseemos, podemos comerlos después de Pesaj (a diferencia del jametz, que permanece prohibido para siempre) y es por eso que también somos indulgentes y no se los permitimos a aquellos que los encuentran. es difícil comer matzá regular. Simplemente evitamos comerlos debido a la severidad adicional.

Las fuentes proporcionadas anteriormente no explican por qué Ashkenazim es מחמיר para no comerlos durante el pesaj (es decir, ni siquiera durante el seder). Creo que la respuesta a esta pregunta es: Hacer matzá con jugos de frutas Y agua conduce a una levadura más rápida (SA 462:2). Por lo tanto, si se agrega agua, incluso si la matzá se hizo en 18 minutos, podría ser חמץ. Por lo tanto, debido a la preocupación de que se mezcló un poco de agua, el Rema dictaminó que no se use en absoluto durante Pesaj, si no es necesario (ver Mishna Berura 462:15, donde también señala que hay שיטות que los jugos de frutas aceleran, no ralentizan abajo, el proceso de levadura)