¿Por qué no preparamos pan en Mitzrayim la noche anterior?

¿Por qué Klal Yisrael no preparó ningún pan la noche antes de salir de Mitzrayim? El pasuk en Shemos (12:39) traducido por mechon-mamre escribe,

Echֹּאפוּ אֶת-sverte art אֲשֶׁר siendoza Y cocieron tortas sin levadura de la masa que habían sacado de Egipto, porque no tenía levadura; porque fueron echados de Egipto, y no pudieron quedarse, ni se prepararon alimento alguno.

Parece que la nación no se dio cuenta de que se iban de Mitzrayim a la mañana siguiente con poca antelación. ¿Nadie sabía del éxodo inminente?

Una posible dirección en la que buscar una respuesta es el texto de temple.org.il/single-post/2017/01/18/פסח-מצרים alrededor de las notas al pie 26–28.

Respuestas (3)

El Netziv explica que no prepararon provisiones con anticipación porque querían que los egipcios pensaran que regresaban de inmediato. Tal vez esto incluya hornear matzá (jometz estaba prohibido hasta la mañana según algunos comentaristas) por la noche, lo que puede haber despertado sospechas.

¡Gracias por la interesante respuesta! Tenía la impresión de que los egipcios creían que nos iríamos por 3 días, lo que comprensiblemente requeriría pan para unos días. Además, después de todo lo que pasaron en ese momento, ¿no habrían querido los egipcios deshacerse de nosotros a toda costa? Pueden ser sospechas, y esperanzas, de que nunca volveremos.

Los versos en Parashat HaJodesh indican claramente que el éxodo ocurriría el 15 de Nisán. El hecho de que Am Yisrael fuera "tomado desprevenido" es en detrimento nuestro. No estábamos preparados para nuestra propia redención. .de manera similar, no estábamos preparados para recibir la Torá en el Sinaí (ויוצא משה את העם, עיין ברש"י). Nuestro objetivo debe ser comer matzá en el seder como un "tikún", para que estemos listos para nuestro próximo y redención definitiva.

Esto no responde exactamente a la pregunta, razón por la cual fueron, como usted dice, "tomados desprevenidos". Además, intente editar en algunas fuentes.

Incluso Moisés no sabía la hora exacta en que los judíos se irían. Le dijo a Faraón que Dios infligiría la plaga a los 10 "alrededor de la medianoche", pero la Torá enseña más tarde que Dios hizo esto "a la medianoche". Esto se debe a que la medianoche exacta es muy difícil de calcular, y Moisés no quería que los astrólogos dijeran que Dios vino en el momento "equivocado".

Además, a los judíos se les ordenó comer solo matzá durante el primer Seder en Egipto. Así que se habían preparado para esta comida, pero tal vez no después. La Torá describe a la matzá de formas contrastantes como pan de libertad en este primer Seder y pan de aflicción. ¡Para ser discutido en Seder este año!

"Esto se debe a que la medianoche exacta es muy difícil de calcular" - Voy a "retroceder" en algunas suposiciones, aquí. Hemos tenido el concepto de "sha'ot zemaniyot" (ubicación/horas estacionales) durante cientos, si no miles de años, mucho antes de que existieran los relojes. Supongo que incluso en Egipto, alguien, especialmente. Moshé habría sabido exactamente cómo calcular cuándo era la medianoche en Egipto en ese momento por observación. Además, el cálculo de la medianoche es astronomía, no astrología.
Ver Brajot 3a para una explicación completa, pero hay un desacuerdo sobre esto en el Talmud. Moisés tenía dudas sobre la hora exacta, y el rey David tenía una señal de que su arpa haría música con el viento del norte, pero no la obtuvo por cálculo. Su comentario es bueno, y en realidad se analiza en la siguiente sugyah sobre Berachos 4a, donde se dice en nombre de Rav Zeira que Moisés sabía el tiempo pero temía, como publiqué anteriormente, que se equivocarían y Moisés y, por extensión, Dios. sería llamado mentiroso.
Incluso si se equivocara en la medianoche, no tardaría unos días. Así que sabían que mañana en algún momento se irían de Egipto. Entonces, ¿por qué no prepararse?
La Torá te respondió, כי גורשו ממצרים los egipcios los echaron inmediatamente