Rav Shach y Lubavitsher Rebe [cerrado]

Desde una perspectiva puramente de la Torá. ¿Cuál fue el desacuerdo entre Rav Shach y el Lubavitch Rebe? Como, desde un punto de vista halájico, ¿cuáles fueron sus opiniones y por qué?

Sé que no estaban de acuerdo con las velas de Shabat para las jóvenes y la campaña de tefilín y el moshíaj. No conozco las fuentes de las que se habla a menudo.

No creo que haya un séfer sobre eso todavía.

¿Te refieres al escándalo del mashíaj?
Trate de encontrar las cartas que escribió Rav Shach... Son ummm, reveladoras por decir lo menos.
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No en el tema del mashíaj. Lo que quiero decir es que existe una perspectiva general. Pero con origen en la Torá
Incluyendo posiciones sobre encender velas de shabbos y poner teffilin en personas y moshiach
@menachem, si puede aclarar su publicación, hágalo con una edición , no aquí en los comentarios.
@menachem, edite para indicar de qué desacuerdo está hablando. ¿Qué sabes al respecto (y cómo) y qué quieres saber?
@menachem, gracias por agregar más detalles. Esto todavía no se lee como una pregunta clara y respondible. Imagine que está tratando de conseguir que alguien que es un experto en la historia de esta controversia escriba una respuesta informativa, bien escrita y con autoridad. (Si está publicando en Mi Yodeya, eso es lo que está haciendo). ¿Puede editar la pregunta para que atraiga la atención favorable de tal experto? Cuanto más esfuerzo pongas en escribir bien una publicación de preguntas, más probabilidades tendrás de obtener excelentes respuestas.
@Isaac Apoyo eliminar esta publicación. Está cerrado, no hay expectativas de que se abra, y es solo un semillero para lashón hará.

Respuestas (3)

En sus cartas impresas en michtavim umaamarim (Simanim 534 y 535), Rav Shach respondió a una acusación de disgusto por los jasidim en general. Él negó esto con vehemencia, declarando como prueba que había muchos jasidim que habían aprendido en su Ieshivá.

La única secta de jasidut con la que dijo que no quería tener nada que ver era jabad. La razón que dio fue que todos los demás grupos de judíos reconocían a otros grupos de judíos como una forma viable de judaísmo. Es posible que no estén de acuerdo sobre cuál es el camino correcto, pero todos son caminos viables. Jabbad dijo que era diferente y se negó a aceptar que fuera posible cualquier otro camino que no fuera el jabbad.

(En esta [serie de] carta[s] no nombró a ningún rabino de jabad en particular, sino que se centró en el jasidut en general. Por favor, no disparen al mensajero, solo estoy informando lo que leí allí. )

Había varias cosas. Una fue la innovación del Rebe de aprender Rambam todos los días para terminarlo en 1 o 3 años. R. Shach se burló diciendo que la gente ya conocía el Rambam antes de que apareciera el Rebe, y dijo que nadie debería seguir el ciclo de aprendizaje del Rambam del Rebe. (Él apoyó a daf yomi, y nunca lo rechazó diciendo que la gente sabía del gemoro antes que R. Shapiro). Dio dos razones: que la gente pasará del Rambam y esto interrumpirá el seder. Ninguno de estos puntos parece ser válido, ya que las personas que aprenden Rambam saben que no siempre pasamos de acuerdo con el Rambam; y el Rebe fue muy firme en que chitas y Rambam no deberían aprenderse durante el seder.

Otro tema de discusión fue si se puede regalar la tierra de Eretz Yisroel. El Rebe estaba muy en contra de regalar tierras, mientras que R. Shach apoyó regalar tierras por "paz".

El Rebe se molestó mucho cuando R. Shach habló muy duramente contra los judíos no religiosos y los kibbutznikim, diciendo que perdieron su derecho a ser llamados judíos. El Rebe dijo que "todo judío es parte de Dios" y que "cualquiera que reprenda a cualquier judío está tocando la niña de los ojos de Dios". )

http://www.jta.org/1990/04/04/archive/lubavitcher-rebbe-speaks-out-against-rabbi-schachs-message

R. Shach también dijo que cualquiera que no crea que el Holocausto se debe a nuestros aveiros es un hereje. La opinión del Rebe sobre eso fue

En sus escritos y discusiones sobre el tema, el Rebe rechazó todas las explicaciones teológicas del Holocausto. ¿Qué mayor presunción, diría el Rebe, y qué mayor crueldad puede haber que dar una "razón" para la muerte y tortura de millones de hombres, mujeres y niños inocentes? ¿Podemos suponer que una explicación lo suficientemente pequeña como para caber dentro de los límites finitos de la razón humana puede explicar un horror de tal magnitud? Sólo podemos conceder que hay cosas que se encuentran más allá del conocimiento finito de la mente humana. Haciéndose eco de su suegro, el Rebe diría: No es mi tarea justificar a Di-s en esto. Solo Di-s mismo puede responder por lo que permitió que sucediera. Y la única respuesta que aceptaremos, dijo el Rebe, es la Redención inmediata y completa que desterrará para siempre el mal de la faz de la tierra y traerá a la luz la bondad intrínseca y la perfección de la creación de Di-s. (Chabad.org)

Hay muchos otros desacuerdos entre ellos, incluso sobre Moshiach, que otros, estoy seguro, agregarán.

Agregar citas para sus afirmaciones sobre el argumento de Schnerson y HaRav Shach sobre los ciclos de aprendizaje de Rambam mejoraría su publicación.

Según Leshem, el cherem de Gra contra jasidim estaba principalmente en Jabad.

Rav Shach nunca se opuso a la filosofía del Rebe, ya que el judaísmo es un campo de juego abierto en esta área, se opuso a las aberraciones halájicas como no dormir en la sucá.

También se opuso a que Chabad no trabajara en temas comunales junto con otros grupos, esto se remonta a una discusión entre Reshab y Pinchos Kohn et al sobre que Chabad no se unió a Agudah.

¿R Shach alguna vez citó este Leshem como base para sus acciones?
Es posible que tenga material para responder a esta pregunta judaism.stackexchange.com/q/17590/759
¿dónde está este leshem?
No creo que el segundo párrafo sea cierto. Definitivamente tuvo problemas con Jabad Hashkafa.
¿Dónde en el séfer?