¿Existe tal cosa como un machlokes en la halajá práctica dentro de Jabad? Hasta donde yo sé (que no está muy lejos), Chabad tiene, o al menos tuvo hasta hace 2 décadas, una figura central que lidera el movimiento. ¿Todas las decisiones halájicas siguieron su decisión? ¿O hay prácticas diferentes dentro del movimiento?
Si hay disputas, ¿surgió recientemente o siempre ha sido así?
Ciertamente hay machlokes. Algunos asuntos ya han sido decididos por Rabbeim, etc., pero algunos son machlokes sobre lo que decidió Rabbeim, algunos son decididos por Rabbanim muy respetados dentro de Jabad (como el rabino Avraham Chaim Naeh ) y algunos son solo una pregunta para un Rav, no tener una respuesta previa, o que dependan mucho de las circunstancias.
La mayoría de las preguntas halájicas que la gente le escribió al Rebe, les decía que le preguntaran a su propio Rav. Recuerdo un discurso de un Rav en Israel donde estaba en una reunión de Rabbanim en Israel y mencionó que el Lubavitch Rebe le había dicho a alguien que le hiciera a un Rav la pregunta que ella le había enviado. Luego, en toda la sala, los Rabbanim de diferentes pueblos comenzaron a decir que habían tenido la misma experiencia.
Obviamente, todos estos Rabbanim tienen opiniones diferentes y no pasan de manera monolítica, pero el Rebe les envió personas. (Los lubavitchers prefieren Lubavitcher Rabbanim para su psak porque reflejará el derech del Alter Rebbe, el Tzemach Tzedek, etc. Sin embargo, el Rebe nunca especificó un Rav específico).
Solo un ejemplo: ¿puede Kasher un horno de autolimpieza con uno o dos ciclos de autolimpieza, o el ciclo de limpieza no es lo suficientemente bueno? Justo dentro de Crown Heights, este es un desacuerdo entre los diferentes Rabbanim que han estado en el Beis Din. Entonces, no todos tienen la misma práctica.
Ephraim apunta a una aún más intrincada, que habla del tipo de pregunta "¿qué sostiene el Rebe?".
Primero algunos antecedentes. Es un Machlokes Achronim bastante conocido si un Ben Eretz Yisroel que viaja a Chutz L'Aretz o vis-versa mantiene Yom Tov como la comunidad local o como la comunidad de la que vino. En general, la mayoría de las personas que están familiarizadas con la celebración de algún nivel del segundo día de Yom Tov en Eretz Yisroel si regresan (especialmente si no están allí con sus esposas), pero algunos (más famoso el Chacham Tzvi) no lo hacen, sostienen que todo depende del lugar donde pases Yom Tov.
De la segunda edición de Shulján Aruj HaRav, parece que sostiene como el Jajam Tzvi. El Shar HaKollel * escribe específicamente esto. Sin embargo, el Lubavitcher Rebe en los primeros años señaló instrucciones específicas del Rebe anterior de que se deben guardar dos días, esto anula cualquier interpretación del Alter Rebe (esto se refería a un grupo que viajaba para Pesaj, aquellos con sus esposas se quedaron un día pero no Jametz en el octavo día, Bochurim lejos de su familia dos días). Esto es por escrito y publicado en una carta.
Posteriormente, hay registros del Rebe diciendo cosas que pueden o no ser consistentes con esto (no está claro), impresos principalmente en un séfer llamado המלך בסיבו, una colección de recuerdos escritos de discusiones en el Shabat o Yom Tov del Lubavitch Rebe. comidas.
Hay algunos Rabbonim que miran esto y dicen que el Rebe cambió su opinión para ser la de Jacham Tzvi. Otros encuentran que la evidencia de eso es demasiado escasa. Entonces, no hay una práctica clara de Jabad en esta área, todos siguen a su propio Rav.
*Perdón por el enlace en francés, pero no pude encontrar uno en inglés
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