Rabino "compras"

¿Hay alguna halajá explícita en contra de ir a diferentes rabbanim para encontrar el más indulgente para una shaylah específica?

Sé que en pirkei avos dice "asei l'cho rav", pero ¿y si no tienes un Rov personal? O si tiene un rov, ¿está prohibido ir a buscar un p'sak más indulgente o simplemente no se recomienda? ¿Y hay alguna diferencia para un shas had'chak?

Editar: Además, si encontrara un p'sak más indulgente que el p'sak de su rabino / el primer rabino que preguntó, ¿se le permitiría ir de acuerdo con él? Y si el segundo rabino fue aún más estricto que el primero, ¿puedes ir como el primero (suponiendo que ninguno de ellos sea tu rabino personal)?

judaism.stackexchange.com/a/29148/759 Incluso si encontrara uno indulgente, estaría obligado a los otros.
@DoubleAA, la publicación de preguntas no dice que nuestro John Doe alguna vez le preguntó a un rabino más estricto. Es posible que simplemente sospeche que cierto rabino sería más estricto, así que le pregunta a otro.
@ msh210 Le pregunta a alguien que "[fue] a diferentes rabbanim". Aparentemente eso significa preguntarles.
Personalmente escuché a R' Reuven Feinstein usar palabras muy duras contra las compras de rabinos (él usó ese término).
Personalmente, he encontrado muy pocos rabinos que le den una respuesta diferente, generalmente por temor a que la gente asuma que es demasiado indulgente.
@DoubleAA, pensé que se trataba de personas en general (de ahí el plural) que van a rabanim que, respectivamente, son diferentes de los respectivos a los que suelen ir: pero cada persona va a un solo rabino. Como siempre, más claridad en la pregunta es mejor.
Esto puede depender del tipo de preguntas. Si hay un objeto específico involucrado (un pollo, un mareh), el Shulján Aruj parecería ser más estricto.

Respuestas (1)

Ver esta Mishná Chala 5, 7:

יִשְׂרָאֵל שֶׁ riesgoículoּ אֲרִיסִין לְנָכְרִים בְּסוּרְיָא, רַבִּי אֱלִיעֶזֶר מְחַיֵּב פֵּרוֹתֵיeriorampֶם בַּמַּעַשְׂרוֹת וּבַשְּׁבִיעִית, וְרַבָּן גַּמְלִיאribaֵל פּוֹטֵר. רַבָּן גַּמְלִיאֵל אוֹמֵר, שְׁתֵּי חַלּוֹת בְּסוּרְיָא. וְרַבִּי אֱלִיעֶזֶר אוֹמֵר, חַלָּה אֶחָת. . חָזְרוּ לִנְהוֹג כְּדִבְרֵי רַבָּן גַּמְלִיאֵל בִּשְׁתֵּי דְרָכִ:

Los judíos que estaban cultivando (y se paga por porcentaje de la cosecha) una tierra de un no judío en Suria, el rabino Eliezer lo considera como "imponible" para las reglas de Maasser y el deber de Sheviit. Rabban Gamliel lo exime. Rabban Gamliel dice dos Chalot en Suria y el rabino Eliezer dice solo un Chala. La gente practicaba la opinión clemente para cada uno (Chala y Maasrot y Sheviit). Luego hacen todo según Rabban Gamliel.

Ver esta Guemará Eruvin 7a:

כל היכא דמשכחת תרי תנאי ותרי אמוראי דפליגי אהדדי כעין מחלוקת ב''ש וב''ה לא ליעבד כי קוליה דמר וכי קוליה דמר ולא כחומריה דמר וכי חומריה דמר אלא או כי קוליה דמר וכחומריה עביד או כקוליה דמר וכחומריה עביד.‏

Cada vez que te encuentres con dos Tannas y dos Amoras que difieren entre sí en la forma de las disputas entre Beth Shammai y Beth Hillel, un hombre tampoco debe actuar de acuerdo con el gobierno indulgente de un Maestro y el gobierno indulgente del otro. Maestro, ni de acuerdo con la restricción de uno y la restricción del otro, sino de acuerdo con la regla indulgente y restrictiva del otro o de acuerdo con la regla indulgente y restrictiva del otro).

Esto es en aras de la integridad (coherencia). Así que si buscamos para cada regla la opinión indulgente, corremos el riesgo de hacer cosas contradictorias. Bartenura en la mishná de Chala dijo "quien hace indulgencia con cada uno es un Rasha"

Olvidaste terminar la Guemará en Eruvin :)
@ShmuelBrin ¿Crees que Ksil bachoshech holech? Es otro tipo de compras... Por cierto, tu pregunta en Yebamot 103 es genial. Estoy buscando. ;)
No... la ley solo se aplica cuando los Kulot son Soser unos de otros (como los Tuma de los Shidra VeGulgoles)
¿Cual pregunta?
1) Esta fue mi intención cuando escribí consistencia 2) cuestión de un Yabam no tiene piernas.
@ShmuelBrin Shidra VeGulgolet son chumrot sotrot, ¿no?