"El que ha cometido [haad], que se cubra con la cubierta de Dios, y que se arrepienta ante Dios. Porque al que nos revele su hecho al aire libre, haremos cumplir el Libro de Dios". (Al-Hakim, Mustadrak, 4:244, 383, fuente en árabe aquí )
Narró 'Aishah: que el Mensajero de Allah (ﷺ): "Evite las sanciones legales de los musulmanes tanto como sea posible, si tiene una salida, entonces déjelo en su camino, porque si el Imam comete un error al perdonar, sería ser mejor que equivocarse en el castigo". ( Jami' At-Tirmidhi no. 1424 )
Ambos hadices en realidad contienen información confiable y útil.
En cuanto a la primera, da una pauta para una persona que cometió un pecado sujeto a hadd: dice que no debemos revelar que hemos cometido un pecado sujeto a hadd (castigo), ya que es una especie de publicidad. y se nos enseña:
Toda la gente de mi Ummah obtendría perdón por sus pecados, excepto aquellos que los publicitan. Y (significa) que un sirviente debe hacer una obra durante la noche y decirle a la gente por la mañana que ha hecho tal cosa, mientras que Allah lo ha ocultado. Y él hace una obra durante el día y cuando es de noche le dice a la gente, mientras que Allah lo ha ocultado. Zuhair ha usado la palabra hijar para publicidad. (Ver por ejemplo en Sahih Muslim )
¡Esto no significa que debamos mentir si nos lo pide un juez! ¡Tenga en cuenta que el arrepentimiento sincero podría conducir a levantar un hadd!
Mientras que el segundo hadiz muestra una regla importante para las personas (jueces) que pueden necesitar dar un veredicto de hadd: no deben aplicar hadd si hay alguna duda.
Ambos hadices -independientemente de su propia autenticidad- tienen muchos respaldos en el Corán y la Sunnah. Pero como requería una declaración sobre la autenticidad de estas narraciones específicas, puede encontrarla en lo siguiente:
Medi1Saif