¿Cómo nos aseguramos de que un hadiz sea verdadero o falso?

¿Cuáles son las técnicas para distinguir hadices sahih y falsos?

¿Qué debemos hacer cuando escuchamos un nuevo hadiz? ¿Deberíamos aceptarlo inmediatamente como sahih hasta que alguien demuestre que era falso, o deberíamos dudar desde el principio?

¿Hay alguna base de datos o colección/libro de hadices donde podamos verificar si un hadiz aleatorio es sahih o falso?

Respuestas (5)

Verificar la autenticidad del hadiz requiere experiencia y no es un asunto simple que uno pueda hacer por sí mismo, por lo que un no experto debe tener mucho cuidado al declarar y usar el hadiz. Existe una ciencia islámica que estudia los hadices y su autenticidad y depende de varias otras ciencias islámicas (p. ej., " علم الرجال ").

Los hadices son documentos históricos. La forma de verificar la autenticidad de un hadiz es similar a la forma de verificar la autenticidad de otros documentos históricos. Una diferencia importante es que muchos hadices se han conservado oralmente y no de forma escrita, al menos durante los primeros siglos, por lo que no hay ningún documento escrito que se remonte a la época original en que se declaró el hadiz. Pero aún se aplican algunos medios para verificar la autenticidad de los documentos, por ejemplo, la existencia de múltiples líneas de narración independientes desde la fuente aumenta la confianza en la autenticidad. Por lo general, las personas que han narrado el hadiz también son importantes para la confianza.

Otra regla básica para verificar la autenticidad es que el hadiz no debe contradecir lo que se dice en el Corán, por lo que también se debe tener conocimiento del Corán y su interpretación, que nuevamente es una ciencia islámica no trivial.

Hay varias colecciones importantes de hadices. Algunos de estos son únicamente una recopilación de todos los hadices que el autor conocía sin examinar la autenticidad (la razón principal por la que todos los hadices reclamados están disponibles para los expertos sin prejuicios). Otras son colecciones donde se realizan varias cantidades de investigación. Hay algunas colecciones de hadices que se consideran más confiables (aunque incluso en esos libros puede encontrar hadices contradictorios).

Los chiítas y los sunitas a menudo tienen colecciones diferentes porque consideran que diferentes personas en el Islam son fuentes confiables de hadices, por ejemplo, los chiítas no consideran a una persona como una fuente confiable simplemente porque él o ella fue un compañero del profeta. En los casos en los que hay hadices contradictorios (e históricamente sabemos que los hubo debido a guerras internas entre musulmanes no mucho después de que el profeta falleciera), uno debe elegir una fuente en la que confiar y rechazar la otra o posiblemente aceptar solo los hadices que son acordado por todas las partes.

Los sunitas consideran confiables las siguientes colecciones:

  • Sahih Bukhari por Imam Bukhari,
  • Sahih musulmán por musulmán b. al-Hajjaj (m. 875),
  • Sunan al-Sughra por al-Nasa'i,
  • Sunan Abu Dawud por Abu Dawud,
  • Jami al-Tirmidhi por al-Tirmidhi,
  • Sunan ibn Mayah por Ibn Majah.

Por otro lado, Shia considera confiables las siguientes colecciones:

  • Kitab al-Kafi por Muhammad ibn Ya'qub al-Kulayni al-Razi,
  • Man la yahduruhu al-Faqih por Muhammad ibn Babuya,
  • Al-Tahdhib y Al-Istibsar por Shaykh Muhammad Tusi.

Incluso si toma una sola colección de las 9 colecciones mencionadas anteriormente, puede encontrar hadices contradictorios. Personalmente, le sugiero que tenga mucho cuidado al narrar un hadiz a menos que haya estudiado las ciencias requeridas para poder distinguir entre los auténticos y los no auténticos y, en caso de duda, no acepte un hadiz siguiendo el consejo del Corán (cf. versículos 17:36, 29:8, 31:15), particularmente cuando ves que no es consistente con el Corán y con suerte Dios nos guiará a su camino. (Estamos bastante seguros de que el Corán es muy auténtico, aunque sabemos que ha habido diferencias menores ya que tenemos alrededor de 14 recitaciones del Corán, las diferencias entre estas narraciones son pequeñas y razonables considerando el hecho de que el Corán no se recopiló como un libro escrito y se conservó oralmente durante la época del profeta).

A major difference is that many hadith has been preserved orally and not in a written form at least for the early centuries so there is no written document dating back to the original time the hadith has been stated. No es verdad. Se han escrito disertaciones y tratados completos sobre el hecho de que se escribieron hadices/compilaciones en el primer siglo de la Hégira. Ver el Sahifah de Hammam ibn Munabbih: islamic-awareness.org/Hadith/hadith.html
Además, los sunitas creen que no existe un hadiz auténtico que sea inconsistente o contradictorio con cualquier verso del Corán, o incluso con otro hadiz. Otro punto es que las 14 recitaciones del Corán se basan en lo que recitó el Profeta. El Profeta recitó el Corán de varias maneras. No son narraciones separadas de la misma recitación, sino narraciones de diferentes recitaciones.
@Atif, no creo que la primera oración sea correcta. Supongo que la confusión proviene de tomar "hadiz" como un hadiz auténtico que pertenece al profeta, que no es lo que quise decir. Por " hadiz " generalmente nos referimos a cualquier cosa que alguien haya afirmado que dijo el profeta.
@Atif, con respecto a su comentario sobre las recitaciones, no creo que sea una opinión común y no he visto ninguna evidencia al respecto, pero en cualquier caso es un problema secundario para esta respuesta, lo relevante es que nosotros tener una confianza muy alta en la autenticidad histórica del Corán.
¿No es posible que un hadiz sahih pueda derogar el Corán?

Las ciencias que se ocupan de verificar la autenticidad de un hadiz caen bajo Uloom Al Hadith (Las ciencias del hadiz). Un ejemplo de una de las ciencias que se ocupan de verificar la autenticidad de un hadiz es Al Jarhu Wa Atta'deel. Ajjarhu Watta'deel (o Ilm Rijalul Hadieth), pasa por la sanad/cadena de transmisión y ve los estados del narrador, ya sea que sean confiables/justos o no, si son precisos (ya sea en la memoria o en forma escrita o ambos) o no y así sucesivamente.

Los eruditos del hadiz del pasado han revisado muchos hadices y los han revisado. Un erudito moderno confiable de Hadith, conocido como Nasiruddeen Al Albany, ha realizado un trabajo masivo al revisar el Sunan y verificar la autenticidad de los Ahadiz. La autenticidad de un hadiz debe conocerse antes de usarlo, por lo tanto, para encontrar la autenticidad de un hadiz, uno debe investigarlo y ver lo que los eruditos del hadiz han dicho al respecto.

También se debe tener en cuenta que verificar un hadiz no es una tarea simple y requiere mucho conocimiento y experiencia.

Fuentes principales: Universidad islámica en línea y Mandhoomat fi Qawa'id Ajarhu Wa Atta'deel (منظومة في قواعد الجرح و التعديل)

La respuesta de @AlUmmat es correcta y es una respuesta técnica. La ciencia del hadiz (que creció principalmente alrededor del año 200 d. H., o 800 d. C.) se ocupó de distinguir lo débil, lo auténtico y lo falso.

Para nuestros tiempos de hoy, todos los hadices se han recopilado en libros importantes. Saber qué hadiz en qué libro, junto con qué etiqueta (débil/daif, bueno/hasan, fuerte/sahih o inventado/mawdu) es suficiente para decirle cuál es el hadiz.

En general, cuando un sitio web, conferencia, clase, etc. cita un hadiz, le dirán si es débil/fuerte/fabricado. Si no, puedes preguntar. El Islam pone mucho énfasis en no atribuir nada al Profeta Muhammad (la paz sea con él) que no haya dicho; somos muy estrictos a la hora de asegurarnos de saber si el hadiz es auténtico o no.

En mi opinión, hay un defecto fundamental en la pregunta. La palabra "Sahih" como ha sido utilizada por Muhaddisin no significa ni implica autenticidad. Es un término técnico y tiene una connotación diferente cuando se usa en la academia. Es un error suponer que lo contrario de "Sahih" es "Falso". La palabra "Sahih" no transmite si un hadiz es auténtico o verdadero.

Sahih es un término clasificatorio al igual que otros términos utilizados para los hadices. P.ej,

  • Sahih
  • Mutawatir
  • hasán
  • Zaeef
  • Mouzu

Un hadiz se clasifica como "Sahih", o "Mutatwatir" o "Mouzu", si cumple con los criterios de clasificación definidos para esa clase por un Muhaddis. Una clasificación "Sahih" NO implica que un hadiz sea de inspiración divina o que sea sagrado. NO es nada de eso. Es desafortunado que este término técnico se haya usado continuamente para pintar cosas en blanco y negro.

Hay algo de verdad en esto, pero también mezclaste cosas. Hay una verificación de autenticidad a través de una cadena conectada y una verificación de contenido contra el Corán y narraciones/cadenas más confiables.

si corán es una palabra, entonces hadish es el significado, ahora entender el corán debe ser de la misma manera sin distorsionar el significado como lo entendió momin, sura alnisa ​​115, tener iman en nabi y seguir a nabi, al menos un libro es necesario que esté completo en todos los aspectos, es decir, tiene iman, islam, sunnan/ahkam, sharia, haram o halal, etc. /libro correcto como dijo el imán, porque todos los mohaddesin han verificado su autenticidad, todos los mohaddesin tienen la memoria y las acciones de estos hadishes mucho antes de estas colecciones, shaih bukhari es único en las colecciones de isnad de todos los motassil/rawi conectado/ los hablantes y los matans/temas libres de todos los defectos que se describen en las verdaderas melodías del lenguaje de nabi,Cabe señalar que diferentes personas tienen diferentes melodías del mismo idioma, ahora estos libros se colocan abiertamente a todos los eruditos para comprobar/verificar su isnad hasta el día del juicio final.

para los recién llegados, una regla general para aceptar el hadish, hay cuatro categorías de libros de hadish, a) shahih bukhari y shaih muslim b) abudawood, trimidi, nasai, ibn e maja c) mowta imam malik y musnad ahmed d) ibn e khazima ,ibn e ahban,mustard hakim."a" contiene 7500 hadish con muchos comunes se llama sahiheen/shahih hadish,"b" contiene la mezcla de shaih y débil, los escritores/imam de libros mencionaron las cualidades del hadish,"c" y "d" también contiene hadish fuerte/débil, y los mohaddesin han realizado muchos trabajos que significan las cualidades del hadish, el hadish no contiene en los libros sagrados de hadish, con muchas posibilidades de caer en la categoría de mozoo/ batil rewayat, al que nabi vio ya había advertido que esto sucederá, se debe tener en cuenta que se dice que seis libros de (a) y (b) son los saha satta / seis libros verdaderos,si un hadish se encuentra tanto en bujari como en muslim, entonces se debe seguir un hadish 100% verdadero.