Quiero saber el significado real de Na tasya pratima asti (Yajurveda 32.3).
Estoy buscando la respuesta precisa pero no puedo encontrarla.
A lo que te refieres es al Libro 32 Verso 3 del Shukla Yajur Veda:
na tasya॑ prati॒mā a॑sti॒ yasya॒ nāma॑ ma॒hadyaśaḥ ॑ ।
hi॑raṇyaga॒rbha itye॒ṣaḥ ।
mā mā॑ him̐sī॒ditye॒ṣā ।
yasmā॒nna jā॒ta itye॒ṣa ।।
No hay contrapartida de aquel cuya gloria en verdad es grande. Al principio se levantó Hiranyagarbha, etc. Que no me haga daño, etc. Más allá de quien no hay otro nacido, etc.
El verso 10 del Mahanarayana Upanishad del Krishna Yajur Veda contiene una paráfrasis de esto:
nainamūrdhvaṃ na tiryañcaṃ na madhye parijagrabhat ।
na tasyeśe kaścana tasya nāma mahadyaśaḥ ॥
Ninguna persona captó jamás mediante su entendimiento el límite superior de este Paramatman, ni Su límite transversal, ni Su porción media. Su nombre es 'gran gloria' porque nadie limita Su naturaleza por definición.
En esencia, el verso trata sobre cómo Vishnu, descrito en Shukla Yajur Veda Libro 32 como Purusha y descrito en el Mahanarayana Upanishad como Narayana, es tan glorioso que ni siquiera puede compararse con nada.
na tasya pratima asti No hay semejanza con él.
Esto puede entenderse en este sentido.
SB 3.28.30 — Luego, el yogui medita en el hermoso rostro del Señor, que está adornado con cabello rizado y decorado con ojos de loto y cejas danzantes. Un loto rodeado de un enjambre de abejas y un par de peces nadando se avergonzarían de su elegancia .
Hay pocas comparaciones en este versículo:
El rostro del Señor se compara con un loto, y luego Su cabello negro se compara con un zumbido de abejas que pulula alrededor del loto, y Sus dos ojos se comparan con dos peces que nadan. Una flor de loto en el agua es muy hermosa cuando está rodeada de colibríes y peces. El rostro del Señor es autosuficiente y completo. Su belleza desafía la belleza natural de un loto .
Cualesquiera que sean las comparaciones o descripciones que se encuentran en las escrituras son solo para dar una idea y, por lo tanto, podemos decir 'No hay verosimilitud de él'
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PedroJ