¿Quiénes son los dioses Vajin?

Este extracto del Baudhayana Shrauta Sutras, un texto asociado con el Yajur Veda, describe un ritual que irónicamente no es del Yajur Veda:

athātathchandasyanāmrātāni hutānumantraṇāni vyākhyāsyāmaḥ।vaimṛdha– miṣṭamanumantrayata indrasya vaimṛdhasyāhaṃ devayajyayendriyāvyasapatno vīryavāñchīmānbhūyāsamityasapatno vīhryavāvās parjanyasyāhaṃ devayajyayā suyavaso bhūyāsam । somasyāhaṃ devayajyayā pra prajayā ca paśubhiśca janiṣīya suretā reto dhiṣīyeti vā । saviturahaṃ devayajyayā svastimānpaśumānbhūyāsam। sarasvatyā ahaṃ devayajyayā vācamannādya puṣeyam । sarasvato 'haṃ devayajyayā śraddhāmanā bhūyāsam । pūṣṇo 'haṃ devayajyayā puṣṭimānpaśumānbhūyāsam । marutāmahaṃ devayajyayā prāṇairṛdhyāsam। viśveṣāṃ devānāmahaṃ devayajyayā prāṇaiḥ sāyujyaṃ gameyam । dyāvāpṛthivyorahaṃ devayajyayobhayolakiyoṛdhyāsaṃ bhūmānaṃ pratiṣṭhāṃ gameyamitivā। vājināmahaṃ devayajyayāretasvī bhūyāsam । varuṇasyāhaṃ devayajyayā dharmabhāgbhūyāsam । kasyāhaṃ devayajyayā śaviṭho bhūyāsam। viśvakarmaṇo 'haṃ devayajyayā viśvāni karmāṇyavarundhīya । adityā ahaṃ devayajyayāśhaso mucyeya । vāyorahaṃ devayajyayā ratnabhāgbhūyāsam। sūryasyāhaṃ devayajyayā sudṛśīko bhūyāsam। agrāviṣṇavorahaṃ devayajyayā vīryavānbhūyāsam। viṣṇoraha

Ahora explicaremos las siguientes ofrendas (por parte del sacrificador) no registradas en el (Taittiriya) Veda. Él sigue la ofrenda a Vaimrdha Indra con la fórmula: "Que pueda volverme poderoso, sin enemigo, que posea valor y riqueza a través de la ofrenda a Vaimrdha Indra" o "... sin enemigo y que posea valor". "Que pueda llegar a poseer abundante cebada a través de la ofrenda a Parjanya". "Que pueda propagar descendencia y ganado a través de la ofrenda a Soma", o "Que tenga líquido seminal y posea abundante líquido seminal". "Que me vaya bien y posea ganado a través de la ofrenda a Savitr". "Que pueda desarrollar el poder del habla y la comida a través de la ofrenda a Sarasvati". "Que pueda volverme de mente fiel a través de la ofrenda a Sarasvant". ""Que pueda observar la ley a través de la ofrenda a Varuna". "Que pueda volverme poderoso a través de la ofrenda a Ka". mal a través de la ofrenda a Aditi". "Que pueda recibir regalos a través de la ofrenda a Vayu". "Que pueda poseer buena vista a través de la ofrenda a Surya". “Que me llenen de rayos a través de la ofrenda a Visnu.” “Que pueda alcanzar el cielo a través de la ofrenda a Aryaman.” De esta manera sigue la ofrenda a la divinidad relevante.

Ahora, la mayoría de estos dioses son reconocibles: tienes a Indra, rey de los dioses, Parjanya, el dios de la lluvia, Chandra, el dios de la luna, Surya, el dios del sol, Saraswati, diosa del aprendizaje, Sarasvant, la misteriosa contraparte masculina de Saraswati (a quien puedo publicar una pregunta sobre en el futuro), Pushan dios del ganado, los Maruts o dioses de la tormenta, los Vishve Devas o todos los dioses, Dvayaprithvi o los dioses del cielo y la tierra, Varuna el dios del océano, Brahma dios de la creación, el arquitecto divino Vishwakarma, Aditi madre de los dioses, Vayu el dios del viento, Agni el dios del fuego, Vishnu dios de la preservación y Aryaman dios de los ancestros difuntos.

Pero me interesa la parte en negrita. Mi pregunta es, ¿quiénes son los dioses Vajin mencionados en el pasaje?

Si te ayuda, la palabra sánscrita "vajin" significa caballo. Es posible que estén conectados con los dioses Rashmi sobre los que pregunté en mi pregunta aquí , que también se describen en los Baudhayana Shrauta Sutras. La razón por la que digo que pueden estar conectados es que la palabra sánscrita "rashmi" significa riendas de un caballo.

Es posible que los Vajins se refieran a Ashvini Kumaras. Como siempre, el original en sánscrito ayudará aquí, ya que indicará si la palabra Vajins se refiere a dos personas o si está en plural.
@Surya Aquí: वाजिनामहं देवयज्यया रेतस्वी भूयासम् Eso es plural, no dual, ¿verdad? Entonces no son los Ashvini Kumaras. Sin embargo, ese fue un buen pensamiento.
Vaji es el nombre de uno de los caballos de Chandra.
@TriyugiNarayanMani OK, pero estos dioses son Vajins, plural.
@KeshavSrinivasan ¿No son Gandharvas ? RV 7.38.7/8 considera a los Vajins como Gandharvas... YV 07 también dice cosas similares... Sin embargo, esto también puede tener múltiples significados ...

Respuestas (2)

Según Brahmāṇḍa-purāṇa 3.3.70-77 , los Vājins son los hijos de Gāndharvī , que es la hija de Surabhi y Kaśyapa. Es hermana de Rohīṇī y los once Rudras. Uno de los caballos (hijos de Gāndharvī) es el famoso Uccaiśśravas.

En consecuencia, “(76) Caballos de gran esplendor son los hijos reputados de Gāndharvī. Ellos son Uccaiśśravas y otros. Tienen la velocidad de la mente y atraviesan el cielo. (77) Se dice que los caballos con Gāndharvī como su madre (fuente de origen) son los vehículos de los Devas. Son de color blanco, rojo, leonado, manchado, verde y gris”. ( Traducción de GVTagare )

En continuación a mi comentario , los Vajins son Gandharvas según Rig Veda 7.38.7/8 :

7 Bendícenos a los Vajins cuando llamemos, mientras ellos se mueven lentamente, Cantores fuertes , a la asamblea de los Dioses . Aplastando al lobo, a la serpiente y a los demonios, que destierren por completo toda aflicción.

8 Profundos expertos en la Ley eterna, inmortal, Cantores , O Vajins , ayúdanos en cada refriega por el botín. Bebe de este meath, él satisfecho, sé alegre: luego sigue los caminos que los dioses suelen recorrer.

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