¿Coincidieron la Anunciación y el Viernes Santo?

Como sabemos, el Viernes Santo cae el 25 de marzo (2016) de este año. En las Iglesias católica y ortodoxa, el 25 de marzo es también la Fiesta de la Anunciación .

Un sacerdote amigo mío me dijo que una vez hubo una creencia popular en la Edad Media de que la Anunciación coincidía con la Pasión de Nuestro Señor.

¿Alguien puede señalar otras fuentes que apoyen que tal creencia popular existió de hecho?

He encontrado dos fuentes que parecen apoyar esta idea.
El escritor del siglo II Ireneo de Lyon consideró la concepción de Jesús como el 25 de marzo coincidiendo con la Pasión .

La segunda pieza que apoya esta idea proviene del Calendario Litúrgico del Rito Sarum . Se puede ver en la página 3 que la Anunciación y el Viernes Santo son el 25 de marzo. El Rito Sarum es una variación de la Liturgia Romana en uso en Inglaterra, hasta 1559.

Anexo: ¡ El martirologio romano conmemora la fiesta de San Dimas el 25 de marzo! San Dismas es el nombre tradicional que se le da al Buen Ladrón, que murió en la cruz junto a Jesús en el Gólgota.

Respuestas (3)

La Leyenda Dorada , del arzobispo Jacobus de Voraigne de Génova, publicada entre 1260 y 1275, e impresa muchas veces (una vez que se inventó la imprenta), fue un éxito de ventas medieval. Incluía la vida de muchos santos y mucha otra información. Afirma que la Anunciación y la Crucifixión, y varios otros eventos, ocurrieron el 25 de marzo. La popularidad de este libro sería suficiente para explicar la popularidad de esta creencia en la Edad Media tardía. Por supuesto, también puede haber otras fuentes.

Este pasaje se traduce:

Esta bendita Anunciación sucedió el día veinticinco del mes de marzo, en cuyo día también sucedieron, tanto antes como después, estas cosas que en adelante se nombran. En ese mismo día Adán, el primer hombre, fue creado y cayó en el pecado original por su desobediencia, y fue expulsado del paraíso terrestre. Después, el ángel mostró la concepción de nuestro Señor a la gloriosa Virgen María. También ese mismo día del mes Caín mató a Abel su hermano. También Melquisedec hizo ofrenda a Dios de pan y vino en presencia de Abraham. También en el mismo día Abraham ofreció a Isaac su hijo. Ese mismo día S. Juan Bautista fue decapitado, y S. Pedro ese día fue librado de la cárcel, y S. Santiago más, ese día decapitado de Herodes. Y nuestro Señor Jesucristo fue crucificado en ese día, por lo que ese es un día de gran reverencia.

Entonces, según esta leyenda, la Creación de Adán, la Caída de Adán, el asesinato de Abel, la ofrenda de pan y vino de Melquisedec, el sacrificio cercano de Isaac por parte de Abraham, la Anunciación a María y la Concepción de Cristo, la decapitación de Juan el Bautista , la crucifixión de Cristo, el asesinato de Santiago y la fuga de Pedro ocurrieron el 25 de marzo.

Agustín se refiere a las fechas coincidentes para la Anunciación y la Crucifixión, alrededor del año 400, en el Libro 4, Capítulo 5, de su obra sobre la Trinidad:

Porque se cree que fue concebido el 25 de marzo, día en el cual también sufrió; así el seno de la Virgen, en el que fue concebido, donde ninguno de los mortales fue engendrado, corresponde al sepulcro nuevo en el que fue sepultado, en el que nunca fue puesto hombre, ni antes ni después.

Esta es probablemente la fuente de las fechas en la Leyenda Dorada.

Se dice que existía la tradición de que los grandes profetas eran concebidos y morían el mismo día. Moisés anunció en lo que parece ser su último día:

"Hoy cumplo ciento veinte años". Deuteronomio 31 2. Esto se conoce como el concepto de edad integral, que sin embargo no parece bien corroborado.

Con respecto al calendario Sarum, este artículo afirma que la inclusión en los calendarios litúrgicos de varias fechas históricas era muy común en la Edad Media. La lista más común es para la Resurrección, que si aparece siempre es el 27 de marzo. Esta es una corroboración adicional de la creencia popular de que la Crucifixión y la Anunciación tuvieron lugar el mismo día, y que esta creencia fue reconocida en los calendarios de la iglesia.

El 27 de marzo figuraba como la fecha histórica en que ocurrió la Resurrección. No tuvo efecto en la fecha de la celebración de la Pascua.

Es posible que se deduzca algún apoyo adicional del antiguo Día del Barrio Escocés el 15 de mayo, conocido como Pentecostés. El 15 de mayo es exactamente 7 semanas después del 27 de marzo. El significado habitual de Pentecostés es Domingo de Pentecostés (conocido en algunos países como Pentecostés), como se menciona aquí , pero para varios propósitos en la ley escocesa (por ejemplo, mudanza) anteriormente se consideraba fijo. Si la Resurrección ocurrió el 27 de marzo, la Venida del Espíritu Santo, que es el evento marcado en Pentecostés, habría sido el 15 de mayo.

Si una celebración el 27 de marzo es "improbable", ¿por qué figura como Doble Principal?
@AndrewLeach Buen punto. Confieso que no me había percatado de eso. Desconcertado. La página xi enumera 8 dobles principales, uno de los cuales es Pascua. Siempre escuché que la Pascua desde al menos el siglo VII siempre fue un domingo en Inglaterra. El 27 de marzo fue el domingo de Pascua de 1524. Quizás no sea de 1526 a pesar de lo que dice la introducción. Dado que el calendario parece destinado a ser perpetuo, no se debe mencionar ninguna fiesta movible, y ninguna otra lo es. Muy curioso, ¿podría ser un error de imprenta? ¿Se podría observar la Pascua en un martes? ¿Tienes alguna explicación o teoría?
No, aparte de que puede haber un corolario en Corpus Christi y el Jueves Santo. Y Viernes Santo y Día de la Santa Cruz. Ciertamente, el Concilio de Whitby fijó el día de Pascua como domingo.
En la página 1 de la introducción a la traducción vinculada a 1911, hay una referencia a una reimpresión de 1861 de un Misal Sarum, a partir del cual se realizó la traducción del latín al inglés. Esta reimpresión, dice, era de una edición de 1526. Una nota al pie dice "con la excepción del calendario que, por alguna razón desconocida, se imprimió a partir de la edición de 1497", continúa diciendo que el libro de 1911 contiene el calendario de 1526. Tal vez la razón desconocida por la que la reimpresión de 1861 no reprodujo el calendario de 1526 tiene que ver con esta Resurrección de Nuestro Señor el 27 de marzo.
Creo que la popularidad de la Leyenda Dorada es suficiente para explicar la creencia popular. Ya sea que el calendario Sarum Misal 1526 dé fe de algo significativo o no, la existencia de un festival además de la Pascua, quizás local, realmente no altera eso; pero seria interesante saberlo.
El siguiente artículo trata la cuestión de la inclusión de fechas históricas en los calendarios litúrgicos y dice que muchos incluían la Resurrección el 27 de marzo. jfrankhenderson.com/pdf/HistoricalDatesMedievalLiturgical.pdf Modificaré mi respuesta en consecuencia.

En primer lugar, cabe señalar con respecto al Calendario del Rito Sarum al que te refieres, que la página 3 muestra una reimpresión del Calendario de 1526, cuando tanto la Anunciación como el Viernes Santo son el 25 de marzo, pero como se ve en algunos páginas atrás en la introducción, específicamente en la página xi, en el Sarum Use La Pascua era una fiesta movible, como se puede ver por el hecho de que algunas fiestas (por ejemplo, Navidad) tienen una fecha anexa, mientras que la Pascua, la Ascensión y el Domingo de Pentecostés (Pentecostés). ) no, ya que eran fiestas móviles. Entonces, si bien a veces sucedió en el uso de Sarum, tal como sucede hoy, que hubo una coincidencia entre el Viernes Santo y la Anunciación del 25 de marzo, esto fue ocasional y no sucedió todos los años.

Segundo, entre aquellos cristianos que siguen el Rito Oriental, hay un desacuerdo sobre el calendario. Algunos de los ortodoxos siguen el calendario juliano, que en la actualidad se adelanta 12 días al calendario utilizado actualmente por la mayor parte del mundo. Esto significa que litúrgicamente, para estas iglesias, la Navidad cae en lo que litúrgicamente llaman el 25 de diciembre, pero que en el calendario revisado actual, se designa el 6 de enero del año siguiente. Entonces, en ese sistema, también, la Anunciación y el Viernes Santo pueden caer en el mismo día, pero no este año, para los ortodoxos. El 25 de marzo para los ortodoxos ocurrirá en lo que el calendario secular denota como el 6 de abril, mientras que el Viernes Santo ocurrirá el 29 de abril (secular), o según su calendario litúrgico, el 17 de abril, y la Pascua el 1 de mayo (secular), o según a su calendario litúrgico, el 19 de abril.

También leí hace algunos años sobre creencias piadosas similares en varios lugares y en varios tiempos, donde los calendarios se remontan lo suficiente, que la fecha extrapolada tanto de la Anunciación (en su año extrapolado) como de la Pasión, en su año señalado por separado habría sido el 25 de marzo. Sin embargo, me gustaría señalar que en ese momento me di cuenta de que el escritor que registró esto estaba escribiendo como si no hubiera habido corrección entre los calendarios gregoriano y juliano. Y dado que hay poca certeza en qué año nació Jesús exactamente y en qué año murió, es difícil saber con certeza si esta creencia puede ser respaldada o no.

Durante toda la Edad Media (476-1517), tanto la Iglesia Católica como las Iglesias Ortodoxas siguieron el Calendario Juliano. Así, la celebración de la Pascua era universalmente en la misma fecha. El Calendario Gregoriano no entró en vigor hasta 1582.
El calendario juliano está 13 días por detrás del gregoriano, no 12 días.

Birkat Hachama “Bendición del Sol”

El Birkat Hachama se menciona en el Talmud judío, una tradición que relata el regreso del Sol a su punto de partida, donde comenzó el cuarto día.

Es difícil asociar esta fecha con el 25 de marzo, ya que antes de la influencia de la era greco-romana, el término marzo no significaba nada. Lo que sí significó algo fue la fecha de la Pascua, que tradicionalmente no coincide con el 25 de marzo, sino con la Nueva creación de Birkat hachama.

Esta es la primavera cuando en la Naturaleza se crea Nueva Vida. Los antiguos judíos asociaron este tiempo con la creación del mundo, de hecho, al igual que el apóstol Pablo, la Iglesia primitiva usó esta fecha para asociar eventos en el plan de salvación de Dios, para expresar nueva vida y nuevas creaciones.

En Juan 3:10 Jesús habló de nacer de nuevo, una nueva creación, y cuando Nicodemo no entendió

Jesús le respondió: "¿Eres un maestro de Israel y sin embargo no entiendes esto?"

Desde el primer párrafo del Génesis, Dios muestra cómo crea, lo hace con "Agua y Espíritu" y tradicionalmente esto se hizo en la época de la Pascua.

La tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo; y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Creyendo como los judíos, que la tierra fue creada con agua y espíritu, vemos una cierta elegancia y belleza de que Dios crearía no solo la nueva creación de Génesis, sino la de Israel saliendo con agua y espíritu de Egipto, luego otra vez , con la virgen María cuando Dios, se creó a sí mismo en la anunciación. Finalmente, en el calibrado de la Pascua, Cristo en la Cruz, haciendo una nueva Creación con las aguas del Bautismo y el Espíritu Santo.

Estas Ideas no son dogmas católicos y cualquier cristiano es libre de negarlos. Encuentro que son ideas razonables que de ninguna manera quitan valor a la Obra de Dios. También hay un elemento de belleza en la idea, en el que no debemos centrarnos aparte de aquellas enseñanzas que son claras, pero seguramente podemos apreciar la belleza de estas ideas incluso si surgen de las tradiciones judías y cristianas.

Por mi parte, tiendo a creer que la segunda venida de Jesucristo probablemente ocurrirá en el momento de la Pascua, parece apropiado y habría un tipo de Pascua. Por supuesto, esto no sería un Rapto Secreto; tales ideas van en contra de las enseñanzas de la Iglesia.