¿Jesús realmente fue al "infierno"? [cerrado]

Hay varios dichos que dicen que "Jesús fue al 'infierno' después de su muerte para salvar a las personas presentes en el infierno". Me cuesta creer esto. Luego, algunas preguntas evocan que "si Jesús realmente fue al infierno, ¿sintió los 'tormentos' y el 'calor abrasador' que siente la gente allí?... ¿Por qué 'salvó' a los que estaban allí en ese momento? ..y quiénes eran ellos (los habitantes del infierno) Quiero la luz COMPLETA de esta verdad, cualquier respuesta perspicaz es muy apreciada.

Bienvenido. Desafortunadamente, esta pregunta no es adecuada para este sitio: no intentamos descubrir la verdad per se , sino que nuestro objetivo es describir y aprender objetivamente lo que creen grupos específicos de cristianos. Si desea acotar la pregunta preguntando por la base bíblica de un punto de vista particular, o por el punto de vista de una denominación particular, esta pregunta puede responderse. Cuando tenga la oportunidad, espero que se tome un minuto para hacer el recorrido y aprender en qué se diferencia este sitio de los demás .
Dos más que son similares a este y que probablemente se cerrarán: Harrowing of Hell y Entender la idea de que Jesús descendió a los infiernos .
Diferentes denominaciones tienen diferentes opiniones acerca de si su descenso a predicar en el infierno fue literal. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días enseña que él organizó a los misioneros que iban, entre los cuales estaban los patriarcas y profetas del período del Antiguo Testamento, en lugar de ir él mismo. Véase D. y C. 138, comenzando en el versículo 28. lds.org/scriptures/dc-testament/dc/138?lang=eng

Respuestas (1)

El Credo de los Apóstoles (creído por católicos, ortodoxos y protestantes ortodoxos) establece:

Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra del Espíritu Santo y nacido de la virgen María. Padeció bajo Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos . Al tercer día resucitó de entre los muertos. Subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre todopoderoso. Desde allí vendrá a juzgar a vivos y muertos.

1 Pedro 3 dice:

17 Porque mejor es, si es la voluntad de Dios, sufrir por hacer el bien que por hacer el mal. 18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevaros a Dios. Fue muerto en el cuerpo pero vivificado en el Espíritu. 19 Después de haber cobrado vida, fue e hizo una proclamación a los espíritus encarcelados, 20 a los que fueron desobedientes en otro tiempo cuando Dios esperó pacientemente en los días de Noé mientras se construía el arca. En ella sólo unas pocas personas, ocho en total, se salvaron por agua, 21 y esta agua simboliza el bautismo que ahora también os salva a vosotros, no la eliminación de la suciedad del cuerpo, sino el compromiso de una conciencia limpia hacia Dios.

De este segundo pasaje, parece que Jesús visitó a los prisioneros (presuntamente en el Infierno) DESPUÉS de que le dieron vida. Algunos creen que Jesús experimentó los tormentos del Infierno, pero como Jesús ya había sido "vivificado", su sufrimiento había terminado, por lo que es probable que su visita al Infierno no le causara tormento. Todo el tormento que experimentó fue en la Cruz.

Una traducción de un catecismo católico de 1583 afirma (como se puede ver aquí: http://biblelight.net/prison.htm ):

El Quinto Artículo

P. ¿Cuál es el quinto artículo? A. Descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos.

P. ¿Qué significa que descendió a los infiernos? R. Quiere decir, que tan pronto como Cristo estuvo muerto, descendió al limbo, para liberar a los santos padres que estaban allí.

P. ¿Cómo prueba eso? A. Fuera de Hechos ii. 24, 27. 'Matado Cristo, Dios lo resucitó desatando las penas del infierno, como lo había dicho el profeta', Salmo xv. 10. 'No dejarás mi alma en el infierno, ni darás a tu Santo para que vea corrupción.'

P. ¿Qué otra prueba tiene? A. Efesios. IV. 8, 9. 'El que sube a lo alto, llevó cautiva la cautividad; dio dones a los hombres; y que ascendió,' ¿qué es sino porque descendió a las partes más bajas de la tierra?

P. ¿No descendió al purgatorio para liberar a los que estaban allí? R. Lo más probable es que lo hiciera según 1 Ped. iii. 19, 20. 'Cristo, estando muerto, vino en espíritu; y predicó también a los que estaban en la cárcel, que habían sido incrédulos en los días de Noé, cuando se estaba construyendo el arca.'

Si bien no suscribo una creencia en el limbo, un entendimiento común es que antes de la muerte de Jesús en la cruz, nadie podía entrar al Cielo, porque ninguno había sido perdonado por sus pecados todavía. Así todas las personas estaban en el lugar de los muertos, separadas en dos categorías, aquellos que entrarían al Cielo después de que Cristo pagara el precio, y aquellos que serían enviados al Infierno para el juicio final. Algunos llaman a este lugar de espera donde se guardaba a los fieles "el seno de Abraham", recordando la historia del hombre rico y Lázaro en Lucas 16:19-31 ( https://www.biblegateway.com/passage/?search=Luke +16:19-31 ).

Sin embargo, dado que las Escrituras son muy breves en cuanto a detalles sobre esta pregunta, uno debe considerar el asunto cuidadosamente antes de llegar a una conclusión, ya que han surgido muchos adornos extravagantes a lo largo de los años que carecen de base.

Para una perspectiva sobre este tema, consulte http://www.desiringgod.org/articles/he-descended-into-hell

No estoy seguro de quiénes son los "protestantes ortodoxos", pero hay muchos protestantes que aceptan el Credo de los Apóstoles y rechazan su análisis.
Los protestantes ortodoxos son aquellos que aceptan los siete concilios ecuménicos y los credos que produjeron, incluido el Credo de los Apóstoles y el Credo de Nicea.
@Nathaniel, doy la bienvenida a nuevas perspectivas sobre este asunto. Soy bautista y he relatado fielmente lo que he aprendido, también he citado una fuente católica para presentar sus puntos de vista. ¿En qué punto tienes una noción diferente? ¿La realidad del descenso a los infiernos? ¿El sufrimiento de Cristo terminó en la cruz o continuó durante su visita al Infierno? ¿La posibilidad de que los fieles no hayan entrado en el cielo antes de la resurrección? O algún otro punto?
Mi punto es solo que este es un pasaje muy controvertido, y que aunque haces un buen intento de tratarlo a un alto nivel, todavía hay brechas significativas. El problema no está tanto en tu respuesta como en la pregunta; es una pregunta de Verdad que debe cerrarse e (idealmente) dejarse sin respuesta.
Suspiro. Tú y Poncio Pilato debéis de ser los mejores amigos. ;)
Esa es una declaración bastante insultante para hacer sin una explicación. No tengo ningún problema en decirte lo que creo que es la verdad, pero ese no es el propósito de este sitio.
No quise decir ningún insulto. Pilato es famoso por decir: "¿Qué es la verdad?" al responder a Jesús.