¿Quién hereda si un hombre y una mujer mueren juntos?

Bava Batra 158a habla en la mishná sobre el caso en que un hombre y su esposa (sin hijos) mueren juntos. Los herederos del hombre afirman que la mujer murió primero para heredar todo, mientras que los herederos de la mujer afirman que el hombre murió primero para heredar. Beit Shammai dice que dividen el patrimonio, mientras que Beit Hillel dice que los herederos de la esposa heredan lo que era de ella (por ejemplo, la dote) y los herederos del hombre heredan lo que era de él.

Me han enseñado que Beit Hillel casi siempre gana estas disputas. En la g'mara aquí (158b), Reish Lakish en nombre de Bar Kappara dice que se dividen, parece estar apoyando a Beit Shammai. Aquí nadie dice lo contrario. El daf luego pasa a la siguiente mishná. que habla de un caso relacionado (un hombre y su madre mueren juntos). Esto me hizo preguntarme cómo se resuelve finalmente la cuestión.

¿Qué es la halajá (asumiendo que no ha habido directivas específicas)? ¿Dividen el patrimonio por Shammai o resuelven cada parte del patrimonio por Hillel? El artículo de la Enciclopedia judía sobre la herencia no habla de este caso especial, ni tampoco este conjunto de preguntas y respuestas sobre la ley de herencia que encontré . Esos fueron los resultados más prometedores que encontré en la búsqueda. Todavía no sé cómo navegar por Shulján Aruj (donde esperaría encontrar algo).

Este no es un asunto práctico para mí; Tengo curiosidad después de encontrar este pasaje y traté sin éxito de seguirlo hasta una respuesta.

Respuestas (1)

Su amigo aquí es el comentario llamado "עין משפט נר מצוה -- Ein Mishpat Ner Mitzva " ubicado en la esquina superior de cualquier página estándar del Talmud que tiene una decisión legal presentada por Maimónides o el Shulján Arukh. Debe estar justo al lado del número de página. La marca en el texto que hace referencia a ella es una letra hebrea en superíndice que no está escrita en rashi justo en la Guemará antes de que el texto esté gobernado, comenzando con א para la primera regla en cada página. En su caso, vemos la pequeña א junto al comentario de Beit Hillel sobre 158a y junto al comentario de Bar Kapara sobre 158b. Esta es una fuerte indicación de que la Halakha es como ellos.

Siguiendo hasta la esquina, miramos la nota junto a la א a la que se hacía referencia. En 158a encontramos:

מיי׳ פ״ה מהל׳ נחלות הל׳ ו סמג עשין צו טוש"ע אה״ע סי׳ צ סעיף ו‏

Esto parece críptico, pero si recuerda algunas abreviaturas, puede encontrar lo que necesita, y ayuda que el formato de estas notas sea muy consistente, como notará rápidamente. מיי es la abreviatura de מיימון, también conocido como Maimónides. סמג es Sefer Mitzvot Gadol . טוש״ע es la abreviatura de טור שלחן ערוך, es decir. el Tur y Shulchan Arukh que usan secciones similares.

Sabiendo esto, el comentario anterior se convierte en:

מיימון פרק ה הלכות נחלות הלכה ו. ספר מצות גדול עשה צו. טור שלחן ערוך אבן העזר סימן צ סעיף ו
Leyes de herencia de Maimónides 5:6. Sefer Mitzvot Gadol mandamiento positivo #96. Tur/ShA Incluso HaEzer 90:6.

Y esos son los lugares en los que se puede encontrar el fallo de Beit Hillel registrado. (Intente ahora entender la nota en 158b. Debería ser muy similar ya que estas son leyes muy relacionadas).

Aquí está el fallo de Maimónides allí :

מי שנפל הבית עליו ועל אשתו, ואין ידוע אם האישה מתה תחילה, ונמצאו יורשי הבעל יורשין כל נכסיה, או הבעל מת תחילה, ונמצאו יורשי האישה יורשין כל נכסיה--כיצד דינם: מעמידין נכסי מלוג בחזקת יורשי האישה, והכתובה עיקר ותוספת בחזקת יורשי הבעל ; וחולקין בנכסי צאן ברזל, יורשי האישה נוטלין חציין ויורשי
הבעל . No se sabe si la mujer murió primero, en cuyo caso los herederos de su esposo heredan todo su patrimonio, o si el esposo murió primero y los herederos de la mujer heredan su patrimonio.

¿Cómo se resuelve el problema? Consideramos que el nichsei m'log está en posesión de los herederos de la mujer. Se considera que el dinero que se le debe en virtud de su ketubah, tanto la obligación esencial como la cantidad adicional, está en posesión de los herederos de su marido. Sus nichsei tzon barzel se dividen, la mitad se entrega a los herederos de la mujer y la otra mitad a los herederos del esposo.

Parece (y puedes ver esto en el comentario de Rashbam sobre la Mishná) que la discusión en la Guemará fue sobre en qué Chazaka están los Nikhsei Tzon Barzel, y la conclusión es una duda, así que nos separamos. Pero en principio estamos de acuerdo con Beit Hillel, así que para Nikhsei Milog y Ketubba, que tienen un Muchzak claro, ganan. (Por supuesto que podría haber otras formas en que otros Rishonim entienden la Mishná y la Guemará, pero esto parece resolver su confusión).

¿Qué son exactamente nichsei milog y nichsei tzon barzel?
@Scimonster Esa es realmente su propia pregunta. Son dos tipos de arreglos financieros que los esposos pueden tener con la propiedad de sus esposas. Aparecen por todo Masekhet Ketubbot. judaísmo.stackexchange.com/q/57470/759
Gracias por la lección sobre cómo responder preguntas como esta (así como la respuesta a mi pregunta específica). Planeo hacer la tarea cuando esté en casa.
Esta es una respuesta MUY útil.
Siempre leo מיי' como מיימוני, no מיימון, ya que el autor no era מיימון sino su hijo (como en שלמה יצחקי)
@ba No tengo pruebas de ninguna manera. También podría ser מימונידיס o algo así.