¿Siguen siendo aplicables las leyes de herencia según la Torá?

Me preguntaba si las leyes de herencia de la Torá todavía eran aplicables en países occidentales como EE. UU. o Francia.

Primera pregunta

Por ejemplo, en Francia, por ley, un padre no puede desheredar a uno de sus hijos. En este caso, no hay posibilidad de que una hija obtenga nada a la muerte de sus padres. Sin embargo, según la ley de la Torá, ella no debe recibir ninguna herencia de sus padres.

¿La ley de la tierra anula las leyes de herencia halájicas?

Es posible que esta pregunta ya tenga una respuesta aquí.

¿Hay alguna diferencia en Israel y otros países?

Segunda (y más importante) pregunta

Esta regla sorprende hoy en día, cuando las mujeres no ocupan el mismo lugar que cuando se promulgaron estas reglas. ¿Quizás, las leyes de herencia estaban relacionadas con la parte de la tierra de Israel que debía permanecer siempre en la misma tribu? Hoy parece terriblemente injusto privar a las niñas de la herencia de sus padres. Las mujeres judías, especialmente en el mundo religioso, tienen enormes responsabilidades; lo cual no era el caso en el momento en que se establecieron estas reglas.

¿Podemos considerar que las leyes de sucesiones ya no se aplican en la actualidad, dado que la situación ha evolucionado enormemente?

Mi pregunta no tiene ningún propósito provocador, ni cuestiona la eternidad de las leyes de la Torá.

Parece que está haciendo dos preguntas aquí: 1) ¿la ley de la tierra anula las leyes de herencia halájicas? 2) ¿Las leyes de herencia halájicas solo se aplican en ese tipo de sociedad, no en la actual, independientemente de lo que establezca la ley de la tierra? ¿Estoy entendiendo bien tu pregunta? Si es así, es posible que desee editar su pregunta y preguntarles a los dos por separado, ya que son preguntas muy diferentes; responder a uno no necesariamente responderá al otro.
Lo que suele suceder es un "testamento halájico" que otorga el patrimonio a las personas nombradas, "efectivo cinco minutos antes de mi muerte". En ese momento, cuando la persona muere, no hay nada que distribuir de acuerdo con la halajá. Durante más de cien años, la voluntad halájica predeterminada ha sido una división equitativa entre todos los niños, independientemente del género. Tratará de encontrar fuentes que Dios quiera.
@Shalom en la práctica, hoy en día y durante más de cien años, incluso en la herencia familiar más religiosa se divide entre todos los niños con este truco que permite el respeto de la halajá.

Respuestas (2)

De hecho, las leyes de herencia de la Torá siguen siendo válidas y, al mismo tiempo, muchos padres desean que sus hijas e hijos hereden por igual. Incluso en países donde la ley del país haría ilegal seguir la ley de la Torá, muchos todavía quieren respetar la letra de la ley de la Torá y estructurar un testamento que cumpla con ambas.

Por lo tanto, a lo largo de los años, se han desarrollado diferentes mecanismos para permitir esto sin dejar de respetar la halajá . He mirado esto por nuestra propia voluntad y he encontrado 3 mecanismos, a menudo combinados

  1. Apartar una parte de los bienes propios para transmitirlos a los hijos de acuerdo con la ley de la Torá , para no eludir por completo la halajá . Esta podría ser una cantidad más pequeña (por ejemplo, equivalente a 1000 $ o 10 000 $ dependiendo de la riqueza de uno) que se transmite a los hijos y el mayor recibe una porción doble (consulte la nota al pie 9 aquí para conocer las fuentes relevantes y cómo establecer la cantidad )

  2. Regalar el resto de la riqueza de uno a los hijos de uno unos minutos/horas antes de la muerte , de la forma que uno decida (a menudo igualmente entre los niños). Esto da como resultado la limitación de los activos reales que se dividirán de acuerdo con la ley de la Torá a la cantidad en el punto anterior.

  3. Dado que la mayoría de los poskim requieren un kinyan (acto formal de adquisición), el mecanismo 2 solo se puede aplicar a las posesiones hasta el momento de escribir el testamento (ya que un kinyan no puede adquirir activos que aún no existen). Para eludir esto, el padre crea una gran deuda con la(s) hija(s) que se cancela si el(los) hijo(s) acepta(n) seguir voluntariamente el mecanismo 2 anterior para todos los bienes adquiridos después de la firma del testamento.

Obviamente, todo esto se hace mejor bajo el consejo de un asesor competente en la ley judía que esté familiarizado con las leyes de herencia y las leyes de la tierra. Algunos abogados religiosos se especializan en esta área.

Fuente: mi propia investigación antes de preparar nuestro testamento halájico , pero puede leer excelentes resúmenes (con un enfoque en la ley de EE. UU., aunque también se aplica muy bien en Israel) aquí y aquí

Como siempre, interesante respuesta. Me doy cuenta de que no discutes en absoluto la diferencia entre la tierra (más específicamente la tierra de Israel) y otros tipos de posesiones. La ley oral reconoce el concepto de Dina d'Malchuta Dina, que se aplica a los otros tipos de propiedad (y son la principal preocupación de la OP) y su herencia, en contraste con la herencia de la tierra de Israel cuya herencia sigue las limitaciones de la herencia paterna. relacionados con la afiliación tribal.
Gracias. Pero no tengo conocimiento de que dina d'malchuta dina se aplique a las herencias. En realidad, R Willig escribe explícitamente que no (el primero de los dos enlaces al final): "El principio de dina d'malchusa dina no se aplica cuando hay dos judíos involucrados, porque si lo hiciera, entonces, como dice Ramo, todas las leyes monetarias de la Torá serían nulas y sin efecto".
Nadie, incluido el Ramo, no reconoce la distinción entre karcha (que significa la tierra de Israel) y otra propiedad (que incluye la adquisición de tierras judías fuera de Israel en otros países). Las leyes de herencia se encuentran entre los últimos temas cubiertos por Rambam y por una razón. Comprenderlos correctamente es muy difícil (incluso para el rabino Wllig) y depende de comprenderlos en el contexto de los principios que los preceden en la Mishné Torá.
De hecho, me refería a su comentario de que la ley oral reconoce dina d'malchusa dina , no relacionada con la distinción con la tierra de Israel. Solo puedo decir que, cuando hicimos nuestro testamento halájico hace unas semanas, esto no surgió en la discusión con 2 rabanim especializados que consultamos, y somos dueños de nuestra casa en Israel.
Mazal tov en tu casa. יהי רצון שיהיה בנין עדי עד Si está tratando de hacerse una idea del concepto de herencia de cosas que no sean la tierra de Israel, intente revisar el comportamiento de Avot y Imahot. Puede sonar extraño, pero esto se relaciona con las esposas que mantienen propiedades separadas y, en un nivel más fundamental, el principio de "Binah iterah". Este mismo concepto es común entre los verdaderos Bnai Yishmael y su práctica original del “matrimonio Binah” en contraste con el “matrimonio Digah”.

La Torá llama específicamente a las leyes de la herencia חוקת משפט, estatuto de una ley. La Guemará aprende de esto que las leyes de la herencia son inmutables, e incluso si una persona expresa su deseo de que su hija lo herede, no tiene efecto a menos que se use una escapatoria (dar un regalo para que surta efecto antes de su muerte ) . Las circunstancias cambiantes tampoco pueden cambiar esto, y que la hija insista en su herencia legal secular constituiría un robo a su hermano.

Por supuesto, probablemente sea apropiado hacer un testamento halájicamente aceptable en la mayoría de los casos, para que las hijas puedan heredar. Además, por cierto, las cuentas bancarias y las inversiones institucionales son más complicadas debido a los contratos involucrados.

"que la hija insistiera en su herencia legal secular constituiría un robo a su hermano" No ha aportado ningún sustento para esta afirmación y no entiendo cómo podría ser cierto. Si el estado secular confiscó la propiedad del hermano con su permiso o no, es entre él y el estado. Asumiría que un gobierno secular puede confiscar cualquier propiedad con una justificación aparentemente plausible. (¿Podría violar Arkaot? Pero no entiendo cómo está robando).
Mi opinión es que la hija que trae a la corte para tomar una propiedad que no le pertenece en Halajá se considera un robo, incluso si según la ley secular ella tiene derecho a esa propiedad. Pero es una buena pregunta, así que la hago aquí .
@Mordechai, ¡gracias por tu respuesta! Pero eso no responde a mi asombro de que las reglas de herencia parezcan terriblemente injustas para las niñas. Y que yo sepa, los religiosos que me rodean no dan herencia a sus hijos solamente.
@FloraGrappelli No son injustos. Cada pareja casada hereda de exactamente un antepasado. Por cada niña de una familia rica que se casa con un niño de una familia pobre, hay una niña de una familia pobre que se casa con un niño de una familia rica. Completamente justo para todos, incluso si no es lo que esperabas (excepto para las niñas que nunca se casan, pero tienen derecho a continuar siendo mantenidas por el patrimonio del padre hasta que lo hagan).
Para agregar más sabor a su respuesta, siempre pensé que חוקת משפט significa que en algunas sociedades es obvio y es un mishpat, en algunas sociedades es difícil de entender y es un chok, y en todas las sociedades es retzon haB y lo seguimos.