En Génesis 23 , Abraham compró la cueva de Macpela de Efron el hitita. Varias generaciones de la familia de Abraham fueron enterradas allí, aunque finalmente cesaron los nuevos entierros.
Según la ley judía, ¿quién es el dueño de esta cueva hoy?
Por ejemplo, ¿los derechos de propiedad en la cueva se han transmitido "invisiblemente" a través de las leyes de herencia judías durante todos estos miles de años, otorgando la propiedad a alguna persona específica (tal vez algún sastre en Brooklyn, o ese contador realmente alto en Montreal, lo que sea) que probablemente no tiene idea de que él es el único heredero legítimo, o ha sucedido algo que extinguió positivamente los derechos reales de propiedad común?
Tenga en cuenta que estoy haciendo esta pregunta únicamente en lo que se refiere a la Ley de la Torá, a diferencia de la ley israelí, la ley palestina, la ley islámica, la ley canónica católica romana, el derecho internacional o cualquier otro código legal, ni estoy preguntando sobre la conveniencia política de tratando de reclamar la propiedad o ejercer derechos de propiedad sobre (por ejemplo, tratando de enterrar a más personas) en la cueva hoy.
Me atrevería a dar una pista para resolver este misterio: en la Halajá, deberíamos diferenciar entre "propiedad" y "posesión" . Permítanme elaborar, está del lado de Drush, como de costumbre, pero podría arrojar algo de luz sobre el tema .
Visualicemos tres imágenes: un judío sosteniendo un reloj de oro, un gentil sosteniendo un reloj de oro y un cuervo sosteniendo un reloj de oro. Los tres "poseen" un reloj, sin embargo, la medida de la posesión es claramente diferente: el reloj del judío es suyo por propiedad, el gentil por posesión y el cuervo por tenencia solamente. ¿Cómo?
Cuando un judío posee una cosa (comparada con una esposa) está ligada a él con algunas cuerdas invisibles. Permanecerá suyo incluso si pierde el control de él, lo pierde, etc. Esos bonos están como "escritos en el cielo" y no tiene que hacer nada para legarlo a sus herederos. Lo llamaré la "propiedad" y está vinculado al nivel de Neshomoh (exclusivo de los judíos).
Cuando un gentil posee una cosa, no está ligada a él, sólo está ligada a las normas y tradiciones sociales, lo que sea aceptado en la misma sociedad. Esto se llama "Dina de Malchutah" y es bastante arbitrario. Entonces, una vez que la sociedad decide que algo es suyo, es suyo, "los Cielos no se molestan" siempre que esté respaldado por las leyes. Eso está vinculado al nivel de Ruach y es común a todos los humanos.
Cuando un animal sostiene una cosa , no podemos pensar en ninguna forma de posesión, ya que Nefesh solo puede ser el cuerpo mismo, no algo externo a él.
Volviendo a nuestra pregunta: La (verdadera) propiedad de la tierra de Israel fue establecida por un destino en los tiempos de la conquista de Tierra Santa por Josué y fue dividida entre todas las familias de Yozey Mizrayim. Duró algunos cientos de años, pero después del Exilio de las 10 tribus y el Exilio de Babilonia, la idea misma de "propiedad de la Tierra Santa" fue invalidada hasta los tiempos del Mashíaj . Desde entonces nos quedamos únicamente con el nivel de posesión, que es común a todos los humanos y está ligado a la Dina de Maljutah.
NB: Esto también es cierto para toda la propiedad de tierras judías en Tierra Santa y fuera: una vez que llegue Mashiach, es probable que se "reorganice", para proporcionar a todos lo que realmente pertenece a su alma judía (algo así como השבת אבידה).
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