Muchos Textos asocian el OM con la creación cósmica y ese OM lo es todo. Ganesha está asociado con OM y, por lo tanto, se lo conoce como oṃkārasvarūpa (Aum es su forma).
El Ganapati Atharvashirsa afirma que el Señor Ganesha se considera igual que la verdad y la realidad última (Brahman).
De Ganapati Atharvashirsa , traducción tomada de Wikipedia :
(¡Oh Señor Ganapati!) Tú eres (la Trimurti) Brahma, Vishnu y Mahesa. Eres Indra. Eres fuego [Agni] y aire [Vāyu]. Eres el sol [Sūrya] y la luna [Chandrama]. Eres Brahmán. Ustedes son (los tres mundos) Bhuloka [tierra], Antariksha-loka [espacio] y Swargaloka [cielo]. eres om (Es decir, Tú eres todo esto).
Si el Señor Ganesha es lo mismo que Brahman, entonces, ¿qué pasa con el Señor Shiva y la Suprema Personalidad de Dios Krsna?
es muy sencillo hermano
como en los vedas, indra era una deidad prominente agni, soma, surya, etc., pero otros también son geniales y nunca son menos marcados.
¿Qué versos védicos describen a Indra como Brahman?
¿Hay algún verso en los Vedas que declare que Agni es supremo?
¿Qué escrituras o himnos védicos declaran al Sol como el Dios Supremo (Brahman)?
¿Algún verso védico representa al Señor Vishnu como supremo?
Entonces, es muy común que los dioses, aparte de los vedas, aparte de cada dios, sean supremos en sus textos o escrituras, aunque todos son supremos porque todos son uno. :)
Ahora los vedas también lo declaran:—
13 ¡Gloria a los dioses, el fuerte y el pequeño gloria a los dioses el menor y el mayor! Si tenemos poder, rindamos culto a Dios: no hay mejor oración que esta, Dioses, reconozcan.
Los Vedas dicen que hay que dar el mismo respeto a todos los dioses.
46 Lo llaman Indra, Mitra, Varuṇa, Agni, y él es el celestial Garutmān de alas nobles. A lo que es Uno, los sabios le dan muchos títulos, lo llaman Agni, Yama, Mātariśvan.
A lo largo de Brihadaranyaka upnishada también arroja luz sobre esto:—
NOVENO BRAHMANA
Entonces Vidagdha Sakalya le preguntó: '¿Cuántos dioses hay, oh Yagñavalkya?' Él respondió con este mismo Nivid: 'Todos los que se mencionan en el Nivid del himno de alabanza dirigido a los Visvedevas, a saber. tres y trescientos, tres y tres mil. 'Sí', dijo, y volvió a preguntar: '¿Cuántos dioses hay realmente, oh Yagñavalkya?' —Treinta y tres —dijo—. 'Sí', dijo, y volvió a preguntar ¿Cuántos dioses hay realmente, oh Yagñavalkya?' Seis dijo. 'Sí', dijo, y volvió a preguntar: '¿Cuántos dioses hay realmente, oh Yagñavalkya?' "Tres", dijo. 'Sí', dijo, y volvió a preguntar: '¿Cuántos dioses hay realmente, oh Yagñavalkya?' 'Dos', dijo. 'Sí', dijo, y volvió a preguntar: '¿Cuántos dioses hay realmente, oh Yagñavalkya?' 'Uno y medio (adhyardha)', dijo. 'Sí', dijo, y volvió a preguntar: '¿Cuántos dioses hay realmente, oh Yagñavalkya?' 'Uno', dijo. 'Sí', dijo, y preguntó: '¿Quiénes son estos trescientos trescientos, tres y tres mil?'
Yagñavalkya respondió: 'Son solo los diversos poderes de ellos, en realidad solo hay treinta y tres dioses'. Preguntó: '¿Quiénes son esos treinta y tres?' Yagñavalkya respondió: 'Los ocho Vasus, los once Rudras, los doce Adityas. Hacen treinta y uno, e Indra y Pragapati hacen treinta y tres.
Preguntó: '¿Quiénes son los Vasus?' Yagnavalkya respondió: 'Agni (fuego), Prithivi (tierra), Vayu (aire), Antariksha (cielo), Aditya (sol), Dyu (cielo), Kandramas (luna), los Nakshatras (estrellas), estos son los Vasus, porque en ellos descansa todo lo que habita (este mundo); y por eso se les llama Vasus.'
Preguntó: '¿Quiénes son los Rudras?' Yagnavalkya respondió: 'Estos diez soplos vitales (pranas, los sentidos, es decir, los cinco gnanendriyas y los cinco karmendriyas), y Atman, como el undécimo. Cuando parten de este cuerpo mortal, nos hacen llorar (rodayanti), y debido a que nos hacen llorar, se llaman Rudras.'
Preguntó: '¿Quiénes son los Adityas?' Yagnavalkya respondió: 'Los doce meses del año, y son Adityas, porque se mueven (yanti), ocupando todo (adadanah). Debido a que se mueven, ocupando todo, por eso se les llama Adityas.'
Él preguntó: '¿Y quién es Indra, y quién es Pragapati?' Yagnavalkya respondió: 'Indra es el trueno, Pragapati es el sacrificio'. Él preguntó: '¿Y qué es el trueno?' Yagñavalkya respondió: 'El rayo'. Él preguntó: '¿Y cuál es el sacrificio?' Yagñavalkya respondió: 'Los animales (de sacrificio)'.
Preguntó: '¿Quiénes son los seis?' Yagnavalkya respondió: 'Agni (fuego), Prithivi (tierra), Vayu (aire), Antariksha (cielo), Aditya (sol), Dyu (cielo), ellos son los seis, porque ellos son todo esto, los seis.'
Preguntó: '¿Quiénes son los tres dioses?' Yagñavalkya respondió: 'Estos tres mundos, porque en ellos existen todos estos dioses'. Él preguntó: '¿Quiénes son los dos dioses?' Yagñavalkya respondió: 'Comida y aliento'. Preguntó: '¿Quién es el dios y medio?' Yagñavalkya respondió: 'El que sopla'.
Aquí dicen: '¿Cómo es que el que sopla como uno solo, debe ser llamado uno y medio (adhyardha)?' Y la respuesta es: 'Porque, cuando soplaba el viento, todo crecía (adhyardhnot)'.
Preguntó: '¿Quién es el único dios?' Yagñavalkya respondió: 'Aliento (prana), y él es Brahman (el Sutratman), y lo llaman Eso (tyad)'.
Sarvabhouma
Señor feroz
YDS