En el hinduismo, hay tres dioses supremos, Brahma, Vishnu y Mahesh (Shiva) . Brahma es el creador, Vishnu es el protector y Shiva es el destructor.
Pero, ¿cómo nacieron estos dioses? ¿Los creó el Señor Supremo (Brahman)?
Básicamente preguntando " ¿Cómo nació Trimurthis? " Esta pregunta es "¿Quién es el originador de quién?" O "¿Quién es el Ishwara?" Aquí se dan varias respuestas, pero la mayoría de ellas son solo desde su perspectiva. Aquí presento todas las perspectivas de todo Trimurty.
Yajurveda Shatapatha Brahmana 6.1.3.1
- Verdaderamente, solo Prajâpati [Brahma] estuvo aquí en el principio. Él deseaba: '¡Que exista, que me reproduzca!' Trabajó, practicó la austeridad (o se acaloró). De él, desgastado y recalentado, fueron creadas las aguas: de esa Persona calentada nacen las aguas.
Como dice claramente, solo 'Brahma' estaba allí. Entonces, no se trata de ser alguien (Vishnu/ ShivaLinga) para producirlo. Él mismo existía según su deseo.
Como deseaba 'Que me reproduzca', comenzó la creación. Entonces, 2.6.1 de Taittariya Upanishad se aplica a Brahma:
2.6.1 Él (el Ser) deseó: “Déjame ser muchos, déjame nacer. Emprendió una deliberación. Habiendo deliberado, creó todo esto que existe. Eso (Brahman), habiendo creado (eso), entró en eso mismo. Y habiendo entrado allí, se convirtió en lo formado y lo informe, lo definido y lo indefinido..."
Entonces, Brahma es él mismo el 'Brahman'. Él es el yo de todos. Entonces, todo lo que vemos y percibimos es simplemente él. Entonces, Brahma es el Ishwara. Él desea por lo que también es causa Intelectual de la creación. Creó el agua, la espuma, los dioses... etc. Entonces, también es causa Material. Entonces, Krishna diciendo en Gita "Nadie conoce mi origen. No tengo comienzo... etc.." simplemente se aplica a este Ser eterno solamente. Así Brahma solo creó todo. No había nadie en principio para crearlo. Él existió por sí mismo.
Mahopanishad de Samaveda
I-1-4. Luego expondremos el Mahopanishad. Dicen que Narayana estaba solo. No existían Brahma, Shiva, Aguas, Fuego y Soma, Cielo y Tierra, Estrellas, Sol y Luna. No podía ser feliz. Del (deseo de) el Paramatman, se dice que surgió el Yajnastoma (himno conocido como Avyakta).
Como dice claramente, solo Narayana estaba allí. Así que él es el creador de todo. También en Taittariya Aranyaka de Yajurveda 10.13 .
Narayana es la Realidad Suprema designada como Brahman. Narayana es el más alto (Sí mismo). Narayana es la Luz suprema. Narayana es el Ser infinito. [Narayana es el más excelente meditador y meditación.] Todo lo que hay en este mundo conocido a través de la percepción (debido a su proximidad) o conocido a través del informe (debido a su distancia), todo eso está impregnado por Narayana por dentro y por fuera.
Como dice "cualquier cosa en el mundo es simplemente Narayana"... entonces las historias que describen la creación de Brahma y Shiva son simplemente la creación de Narayana ya que todo es Narayana. Vaishnav Puranas mencionan esto como:
Solo Narayan estaba allí ---- Apareció como durmiendo en el agua -- El capullo de loto salió de su ombligo ---- Era la suma total de la actividad fruitiva de la entidad viviente --- Vishnu entró como superalma en ese capullo de loto --- Él lo impregnó con modos materiales de la naturaleza--- Entonces Brahma nació allí---- Durante el proceso de creación se enojó--- Rudra emergió de la frente del enojado Brahma--- y así continuó la creación...
Srimad Bhagvatam 3.8 , Srimad Bhagvatam 3.12
Entonces, desde arriba, el mismo Señor Vishnu es el creador de Trimurty.
Svetasvatara Upanishad de Krishna YajurVeda (que se considera entre los principales 12 Upanishads) declara esto:
Rudra es verdaderamente uno; porque los conocedores de Brahman no admiten la existencia de un segundo, Él solo gobierna todos los mundos por medio de Sus poderes. Él mora como el Yo interior de cada ser viviente. Después de haber creado todos los mundos, Él, su Protector, los vuelve a tomar en Sí al final de los tiempos. [Svetasvatara Upanishad 3.2]
Como no hay segundo. Entonces, las historias que denotan la creación de Vishnu y Brahma son simplemente Rudra mismo.
Él, el omnisciente Rudra, el creador de los dioses y el que otorga sus poderes, el sostén del universo, Él que, en el principio, dio a luz a Hiranyagarbha , ¡que nos dote de un intelecto claro! [Svetasvatar Upanishad 3.4]
Esto es lo que declara Taittariya Aranyaka de Yajurveda en 10.23,24 en el pasaje de Rudra:
Brahman Supremo, la Realidad Absoluta, se ha convertido en una Persona andrógina en la forma de Umamaheshvara, de color azul oscuro y marrón rojizo, absolutamente casto y con ojos poco comunes. Saludos sólo a Aquel que es el Alma del universo o cuya forma es el universo. Todo esto es verdaderamente Rudra. A Rudra, que es tal, ofrecemos nuestro saludo. Saludamos una y otra vez a ese Ser, Rudra, el único que es la luz y el Alma de las criaturas. El universo material, los seres creados y todo lo que existe, creado múltiple y profusamente en el pasado y en el presente en la forma del mundo, todo eso es de hecho este Rudra. Saludos a Rudra que es tal.
Como él mismo dio a luz a Hiranyagarbha. Entonces, no se trata del nacimiento de Rudra de la frente de Brahma. No era Shiva, solo eran encarnaciones de Shiva. Shiva no está entre los Rudras que vinieron de la cabeza de Brahma. Mahabharat lo declara varias veces. Aquí hay una sola instancia:
El Mahabharata, Libro 12: Santi Parva: Mokshadharma Parva: Sección CCLXXXIV
"Daksha dijo: 'Tenemos muchos Rudras armados con lanzas y con mechones enmarañados en la cabeza. Son once en número. Los conozco a todos, pero no sé quién es este Maheswara.
Entonces, ahora está claro que Shiva ya existía antes de manifestarse como Rudra desde la frente de Brahma. Entonces, Shiva es el creador de todo, ya que es el Supremo Brahman. También se manifiesta desde la frente de Brahma, se multiplica hasta 11 y ayuda en la creación de Brahma al entrar en 8 formas diferentes. El resumen de Shaiva Puranas (Shiva y Linga Purans) es como:
Parabrahman denotado por Linga de Shiva Shakti --- Del lado derecho vino Brahma --- Del lado izquierdo vino Vishnu --- más tarde Brahma se jactó ante Vishnu de ver la creación en forma de Beeja al entrar en su estómago --- Vishnu entra y ve un Universo en forma de Beeja --- Vishnu sale --- Vishnu le dice a Brahma que entre en su estómago y vea --- Brahma entra por la boca --- Brahma se sorprende al ver multiversos en el estómago de Vishnu --- quería salir--- Vishnu bloqueó las 9 salidas de su cuerpo--- Brahma permaneció bloqueado allí--- Brahma entonces sale del Ombligo de Vishnu--- así como salió del Ombligo de Vishnu se convirtió en hijo de Vishnu-- entonces El debate comenzó entre Brahma y Vishnu, último en el proceso de creación, Rudra vino de la frente de Brahma, luego sostuvo la creación. [Linga Purana 2.2]
Vyasa en Mahabharat establece este proceso (es decir, Vishnu viene de Linga as):
Kesava es ese devoto adorador de Rudra que ha surgido del mismo Rudra. Los kesava siempre adoran al Señor Shiva, considerando que su emblema fálico es el origen del universo. El Señor Kesava siempre adora a Siva en el emblema Fálico como el origen de todo. [Drona Vadh Parva capítulo 201]
Tenga en cuenta que la parte anterior del Mahabharata es la sección Jaya, los 8800 versos originales del Mahabharata, es decir. Narración directa de Sanjaya
Entonces, desde arriba, el Señor Shiva es el creador de Trimurty.
Así desde una perspectiva vemos una verdad y desde otra perspectiva vemos otra verdad.
Mahabharat dice esto:
El Espíritu Supremo tiene tres condiciones. En la forma de Brahma, es el Creador, y en la forma de Vishnu, es el Preservador, y en su forma de Rudra, es el Destructor del Universo. [Mahabharata Vana Parva Sección CCLXX]
Harivamsa Parva de Mahabharat (sección 2.125) dice esto:
Recuerda que Rudra (Shiva) tiene alma de fuego y ViShNu tiene alma de soma (néctar, luna). Todo el mundo, incluidos los seres fijos y móviles, tienen las almas combinadas de fuego y soma (Shiva y ViShNu). El señor supremo de Rudra (Shiva) es ViShNu y el señor supremo de ViShNu es Shiva (Rudra). El mismo señor se mueve en el mundo siempre en dos formas. ViShNu no existe sin ShaNkara (Shiva) y Shiva no existe sin Keshava (ViShNu). Por lo tanto, Rudra (Shiva) y Upendra (ViShNu) han alcanzado la unidad desde mucho antes.
Entonces, la verdad es lo que se mencionó anteriormente. Uno no necesita jactarse de que lo que dice y piensa es la única verdad citando versos desde su propia perspectiva.
Vishnu no tiene principio ni fin. Como dice Krishna, la encarnación de Vishnu, en el Bhagavad Gita: "Ni las huestes de los dioses ni los grandes sabios conocen Mi origen o mis opulencias, porque, en todos los aspectos, Yo soy la fuente de los dioses y los sabios. Aquel que Me conoce como el no nacido, como el sin principio, como el Señor Supremo de todos los mundos, sólo él, sin engaño entre los hombres, está libre de todos los pecados".
Brahma nació de una flor de loto que emergió del ombligo de Vishnu, como se describe en el Srimad Bhagavatam:
Garbhodakaśāyī Viṣṇu estaba solo, acostado en Su lecho, la gran serpiente Ananta, y aunque parecía estar dormido en Su propia potencia interna, libre de la acción de la energía externa, Sus ojos no estaban completamente cerrados... El Señor se acostó durante mil ciclos de cuatro yugas en Su potencia interna, y por Su energía externa parecía estar durmiendo dentro del agua... El tema sutil de la creación, en el que se fijó la atención del Señor, fue agitado por la modo material de la pasión, y así la forma sutil de la creación atravesó Su abdomen. Atravesando, esta forma total de la actividad fruitiva de las entidades vivientes tomó la forma del capullo de una flor de loto generado por la Personalidad de Viṣṇu... En esa flor de loto universal, el Señor Viṣṇu entró personalmente como la Superalma, y cuando se impregnó así con todas las modalidades de la naturaleza material, se generó la personalidad de la sabiduría védica, a quien llamamos el nacido por sí mismo. Brahmā [nació] de la flor de loto.
El Srimad Bhagavatam también describe cómo nació Shiva de la ira de Brahma:
Se generó mucha ira en la mente de Brahmā, que trató de controlar y no expresar. Aunque trató de reprimir su ira, esta salió de entre sus cejas, y de inmediato se generó un niño mezclado de azul y rojo. Después de su nacimiento comenzó a gritar: Oh hacedor del destino, maestro del universo, designa amablemente mi nombre y lugar. El todopoderoso Brahmā, que nació de la flor de loto, apaciguó al niño con dulces palabras, aceptando su pedido y dijo: No llores. Ciertamente haré lo que usted desee. A continuación, Brahmā dijo: ¡Oh, jefe de los semidioses! Todas las personas te llamarán Rudra porque has llorado con tanta ansiedad. Mi querido muchacho, ya he seleccionado los siguientes lugares para tu residencia: el corazón, los sentidos, el aire de la vida, el cielo, el aire, el fuego, el agua, la tierra, el sol, la luna y la austeridad... . . Mi querido muchacho Rudra, tienes otros once nombres: Manyu, Manu, Mahinasa, Mahān, Śiva, Ṛtadhvaja, Ugraretā, Bhava, Kāla, Vāmadeva y Dhṛtavrata.
Esta historia se presenta en forma más larga en el Shatapatha Brahmana del Yajur Veda:
[Brahma] le dijo: 'Hijo mío, ¿por qué lloras, cuando naciste del trabajo y los problemas?' Él dijo: 'No, pero no estoy libre (protegido contra) el mal; No tengo ningún nombre que me hayan dado: ¡Dadme un nombre! Por lo tanto, uno debe dar un nombre al niño que nace, porque así lo libera del mal; incluso un segundo, incluso un tercero (nombre), porque así uno lo libera del mal una y otra vez.
Él le dijo: 'Tú eres Rudra'. Y debido a que le dio ese nombre, Agni se volvió semejante (o esa forma), porque Rudra es Agni: porque gritó (rud), por lo tanto, él es Rudra. Él dijo: 'Ciertamente, soy más poderoso que eso: ¡dame todavía un nombre!'
Él le dijo: 'Tú eres Sarva'. Y porque le dio a él ese nombre, las aguas se volvieron tales, porque Sarva es las aguas, ya que del agua se produce todo (sarva) aquí. Él dijo: 'Ciertamente, soy más poderoso que eso: ¡dame todavía un nombre!'
Él le dijo: 'Tú eres Pasupati'. Y debido a que le dio ese nombre, las plantas se volvieron semejantes, porque Pasupati son las plantas: por lo tanto, cuando el ganado (pasu) obtiene plantas, entonces juegan al amo 3 (patîy). Él dijo: 'Ciertamente, soy más poderoso que eso: ¡dame todavía un nombre!'
Él le dijo: 'Tú eres Ugra'. Y debido a que le dio ese nombre, Vâyu (el viento) se volvió así, porque Ugra es Vâyu: por eso cuando sopla fuerte, dicen 'Ugra está soplando'. Él dijo: 'Ciertamente, soy más poderoso que eso: ¡dame todavía un nombre!'
Él le dijo: 'Tú eres Asani'. Y debido a que le dio ese nombre, el relámpago se volvió semejante, porque Asani es el relámpago: por eso dicen de aquel a quien golpea el relámpago: 'Asani lo ha herido'. Él dijo: 'Ciertamente, soy más poderoso que eso: ¡dame todavía un nombre!'
Él le dijo: 'Tú eres Bhava'. Y debido a que le dio ese nombre, Parganya (el dios de la lluvia) se volvió semejante; porque Bhava es Parganya, ya que todo aquí viene (bhavati) de la nube de lluvia. Él dijo: 'Ciertamente, soy más poderoso que eso: ¡dame todavía un nombre!'.
Él le dijo: 'Tú eres Mahân Devah (el Gran Dios)'. Y debido a que le dio ese nombre, la luna se volvió así, porque la luna es Pragâpati, y Pragâpati es el Gran Dios. Él dijo: 'Ciertamente, soy más poderoso que eso: ¡dame todavía un nombre!'
Él le dijo: 'Tú eres Îsâna (el Gobernante)'. Y debido a que le dio ese nombre, el Sol se volvió así, porque Îsâna es el Sol, ya que el Sol gobierna sobre este Todo. Él dijo: '¡Tan grande soy en verdad! ¡No me des otro nombre después de ese!'
Cabe señalar que, aunque Shiva es hijo de Brahma y Brahma es hijo de Vishnu, Shiva sigue siendo, en cierto sentido, también una creación directa de Vishnu. Como dice Krishna en el Shanti Parva del Mahabharata: "Los antepasados de la civilización y entidades como Shiva fueron creados por Mí. Ellos no saben de esto porque están engañados por Mis energías materiales cósmicas".
Los capítulos seis y siete de la Sección RUDRASAMHITA de Shiva Purana describen cómo nació Trimurti.
Brahma le dijo esto a su hijo Narada.
- En el momento de la gran disolución, cuando todo lo móvil e inmóvil del mundo se disuelve, todo se envuelve en la oscuridad sin el sol, los planetas y las estrellas.
- No hay luna. El día y la noche no están delimitados. No hay fuego, ni viento, ni tierra, ni agua. No existe un ser primordial no manifiesto. Todo el firmamento es un vacío completo, desprovisto de todos los elementos Tejas.
- No hay Dharma o Adharma, no hay sonido, no se manifiesta el tacto, el olor y el color. No hay sabor. La cara de los cuartos no está demarcada.
- Cuando hay una oscuridad total que no se puede perforar con una aguja y lo que se menciona en los Vedas "El Existente y ese Brahman" está solo presente.
- Cuando el mundo visible actual no existe, sólo está presente el Sat Brahman, que los yoguis observan perpetuamente en el alma interior, el firmamento interior.
- Es incomprensible para la mente. No se puede expresar en absoluto con palabras. No tiene ni nombre ni color. No es ni grueso ni delgado.
- Está libre de alternativas. No tiene principio ni fin. Está libre de la ilusión y de su acoso. No tiene segundo. No tiene desarrollo. Es en forma de conocimiento puro.
- La gente tiene dudas de darle un nombre. Ese Ser después, luego después de algún tiempo, se dice, deseó por un segundo.
- El Ser, al no tener forma propia, deseaba crear, en el curso de su propio deporte, una forma auspiciosa propia dotada de todo poder, cualidades y conocimiento.
- Debe crearse una forma que va a todas partes, que tiene todas las formas, que ve todo, que es la causa de todo, que debe ser respetada por todos, que es el principio de todo, que todo lo da, que todo lo santifica (Así que se desea) y por lo tanto creó esa forma de ISVARA de naturaleza pura. El Ser Original sin segundo, sin principio ni fin, que lo ilumina todo, esa es la forma de cit (Conocimiento Puro), lo que se denomina Brahman Supremo, el que todo lo penetra y no se desvanece. El manifiesto del ser sin forma es SADAASIVA . Los eruditos de épocas antiguas y posteriores han cantado ISVARA.
- ISVARA, aunque solo, creó la forma física Sakti de su cuerpo. Esta Shakti no afectó su cuerpo de ninguna manera.
- Esta Shakti recibe varios nombres. Pradhaana, Prakriti, Mayaa, Gunavati, Paraa. La madre de Buddhitattva (La Inteligencia Cósmica), Vikritivarjita (sin modificación).
- Esa Shakti es Ambika, Parkriti y diosa de todo. Ella es la causa principal y madre de tres deidades .
- Ella tiene una brillantez que difícilmente podría concebirse. Ella es la causa generadora de todo. Ella surgió sola como Maaya. En su unión se manifestó en varias formas.
- El Purusha Supremo es Shiva. Se llama Shambu. Él no tiene otro señor sobre Él. Tiene cinco caras. Tiene diez brazos. Él sostiene el tridente. Es tan puro y blanco como el alcanfor. Su cuerpo está completamente cubierto de ceniza.
- Shiva pensó dentro de sí mismo así: "Otro ser será creado por mí. Que él cree todo, lo proteja y al final lo disuelva. El señor supremo, Shiva, esparció esencia de néctar de regaliz en su lado izquierdo, en la décima extremidad, néctar que fue el resultado de batir el océano de Su mente en el que los pensamientos eran las olas, Satva Guna era la Gema preciosa, siendo Rajas el coral y Tama el cocodrilo. Entonces surgió una persona que era la más encantadora de los tres mundos, que estaba en calma con sattva guna prominente, y parecía ser un océano de majestuosidad inconmensurable.
- Siva le dijo: "Serás famoso como VISHNU por tu nombre, ya que todo lo penetras. Tendrás muchos otros nombres que confieren felicidad a los devotos. Realiza penitencia altamente conducente al logro del asunto en cuestión. Sé firme en ello". Diciendo eso, el Señor le otorgó Vedas a través de las fosas nasales.
- Siva desapareció acompañado de Shakti y sus asistentes. Vishnu comenzó su gran penitencia.
- Cuando Vishnu se iluminó mediante la penitencia, del cuerpo de Vishnu comenzaron a fluir varias corrientes de agua de varios tipos como resultado de la maya de Shiva.
- Brahman Supremo en la forma de aguas divinas impregnó todo el Vacío. Vishnu se fue a dormir en medio de las aguas. Estuvo en un estado de delirio dichoso durante mucho tiempo.
- Mientras tanto, los Principios (Mahat, Ahamakara, los cinco elementos, los sentidos del Conocimiento) también evolucionaron a partir de la gran Alma. Todos estos Principios que emanan de Prakriti son insensibles, pero no el Purusha. Vishnu, el Purusha, aceptó todo esto y comenzó su sueño en el Brahman.
- Cuando el Señor Narayana (mientras dormía sobre el agua) continuaba durmiendo, un excelente loto de gran tamaño salió de su ombligo como lo deseaba Siva. Shiva, el gran señor con Shakti como su mitad me creó de su miembro derecho.
- Oh sabio, así me engañó con Su ilusión inmediatamente, Siva en el curso de Su Deporte me produjo a través del cordón umbilical de Vishnu
Luego, como todos sabemos, Vishnu y Brahma lucharon debido a la Mayaa de Shiva. Entonces Shiva se les apareció en forma de una luz brillante (columna de fuego). Vishnu, como un jabalí (swetavaraha) bajó, y Brahma, como un cisne, subió y ambos no pudieron encontrar el principio ni el final.
Cuando estaban perplejos, escucharon el sonido "OM OM". Vishnu pudo comprender el sonido divino OM y meditó en el alma divina con este sonido divino para encontrar el origen del Linga.
- Luego vino un sabio que le dijo la esencia de la verdad. Vishnu se dio cuenta de que ese sabio mismo era un gran señor y el Supremo Brahman encarnado en Shabda Brahman (es decir, la sílaba mística OM). Ese Brahman es Rudra libre de preocupaciones.
- El Señor Shiva luego les mostró la forma de sílaba y la forma de Suguna .
El Capítulo 15 de la misma sección describe la Manifestación de Rudra.
Cuando Shiva desapareció, retiraron sus formas de cisne y jabalí. A instancias de Shiva, Vishnu entró en el huevo cósmico y se volvió consciente. A partir de ese huevo se crearon los Lokas. Brahma creó varios componentes de este Universo. (Lea el capítulo vinculado para obtener más detalles). Cuando Brahma creó a los Sanat Kumaras, estos no estaban dispuestos a llevar a cabo la creación. Brahma se enfureció con Kumaras.
Brahma continuó la historia a su hijo Narada,
- Cuando quedé casi inconsciente por el exceso de furia y agitación, gotas de lágrimas cayeron de mis ojos.
- Fui instruido por Vishnu para realizar la penitencia de Shiva. En consecuencia, realicé una severa penitencia.
- Mientras estaba haciendo penitencia por la creación, el misericordioso Señor Shiva de la Trinidad salió del lugar llamado AVIMUKHA entre las cejas y la nariz. Se manifestó como Mitad mujer y Mitad hombre en plena potencia.
- Al ver al Señor Shiva por nacer, una masa de refulgencia, el consorte de Uma, el omnisciente, el creador de todo, famoso como Nilalohita, justo frente a mí, lo saludé con gran devoción y me sentí muy complacido. Le dije al señor: "Por favor crea varios temas".
- Al escuchar mis palabras, el Señor de los Señores, Rudra, creó muchas ganas idénticas a Él mismo.
También puede ver esta respuesta para alguna aclaración.
Narayana, o Garbhodakasayi Visnu, estaba flotando en el agua en el fondo del universo. Una flor de loto salió de su ombligo y nació Brahma. Brahma se encargó entonces de recrear a todos los demás seres del universo. Primero creó los cuatro Kumaras. También creó a Shiva de su frente. El Srimad Bhagavatam (3.10.28-29) también afirma:
La creación de los semidioses es de ocho variedades: (1) los semidioses, (2) los antepasados, (3) los asuras, o demonios, (4) los Gandharvas y Apsarās, o ángeles, (5) los Yakṣas y Rākṣasas, (6) los Siddhas, Cāraṇas y Vidyādharas, (7) los Bhūtas, Pretas y Piśācas, y (8) los seres sobrehumanos, cantantes celestiales, etc. Todos son creados por Brahmā, el creador del universo.
Puede leer el relato completo en Srimad Bhagavatam Canto 3 , Capítulos 8-12
No obstante lo que está escrito en los Puranas, Mahabharata dice que los tres son Brahman eterno como se puede ver en el siguiente pasaje:
El Espíritu Supremo tiene tres condiciones. En la forma de Brahma, es el Creador, y en la forma de Vishnu, es el Preservador, y en su forma de Rudra, es el Destructor del Universo.
Mahabharata Vana Parva Sección CCLXX
El Trimurti se refiere a Saguna Brahman. Cuando el Saguna Brahman está en Su modo de creación, se le llama Brahma. Cuando Él está en Su modalidad como sustentador de la creación, se le llama Vishnu. Cuando está en Su modo de destrucción, se le llama Shiva.
Swami Prabhavananda escribe en The Spiritual Heritage of India , p 136:
En total hay dieciocho Puranas, seis dedicados a Visnu, seis a Brahma y seis a Siva. Todos ellos están escritos en verso y generalmente se atribuyen a Vyasa, el reputado autor del Mahabharata y editor de los Vedas. Su fecha puede asignarse con seguridad al Período Épico algo incierto.
En ese momento, los dioses védicos, como Indra, Mitra, Varuna y Skanda, se transformaron en las tres divinidades Brahma, Visnu y Siva; y éstos, a su vez, fueron concebidos como manifestaciones del único Espíritu Primordial, el Señor adorado por todos, el único Brahman imperecedero. Brahma, Visnu y Siva... son conocidos como Trimurti, o Trinidad, de los hindúes. En las palabras del Visnu Purana: 'El Señor Dios, aunque uno sin segundo, asume las tres formas respectivamente de Brahma, Visnu y Siva para la creación, preservación y disolución del mundo'. Y en el Padma Purana leemos: 'Brahma, Visnu y Siva, aunque tres son formas, son una sola entidad. No existe diferencia entre los tres excepto con respecto a los atributos.' Además, los devotos de este Trimurti no hacen distinción entre ellos, ya que se identifican entre sí. Visnu, por ejemplo, se describe como la flecha de Siva, y Siva como la flauta de Krsna. Krsna, nuevamente, es considerado como una encarnación de Visnu.
Los 3 elementos de Brahman como creador, sustentador y destructor del universo se pueden ver en el comentario de Sankara sobre el verso III. 14. 1. del Chandogya Upanishad donde se describe a Brahman con la palabra ' Tajjalin ' que describe los tres estados o aspectos.
Según muchos de los Puranas, se menciona claramente que el Señor Vishnu es "sanadhana", es decir, sin principio ni fin. De su ombligo nació el señor Brahma. Empezó a crear cosas.
Por cierto, creó cuatro sabios (olvidé sus nombres) y les pidió que lo ayudaran en su trabajo de creación. Lo rechazaron y fueron a "thapa:". Brahma se enojó. Su ira era "Rudra" o Shiva. Después del final de los millones y millones de "chaturyugas" (Krutha, Thretha, Dwabara, Kali) un día terminará para Brahma. Los tres mundos morirán (Bhoo:, Bhuva:, Suva:). Un día para brahma es un "kalpa". Después de algunos años para Brahma, Brahma volverá al ombligo de Vishnu después de que mueran los 14 mundos. Luego, nuevamente, después de una siesta, Lord Vishnu germina Brahma.
Hay un flujo para leer Puranas. Nota: Gunas no son para el libro o para el Señor en él, sino para las personas que leen. Por ejemplo, si un individuo no sabe nada sobre el hinduismo. Deberían leer Puranas como introducción al hinduismo. Primero uno tiene que leer tamásico purana. Tamasic Purana presenta al Señor Supremo Sadasiva, el Señor Mahadev, Adi Sakthi, Maa Durga, el Señor Krsna, el Señor Narayana, etc. El Señor Supremo de Tamasic Purana es el Señor Sadasivaa. En algunos lugares se menciona al Señor Sadasiva como el Señor Shiva. Algunos mencionan como Lord Mahadev. Las pruebas se refieren a Rudrasamhita sección 1: creación capítulo 6 JLShastri AITM, ustedes entenderán. Segundo, leyendo rajas purana. Este puruna proclama principalmente la Supremacía de Mula Prikriti (Devi Buvaneswari) y Mula Purusha (Lord Krsna). Después de leer tamásico purana, uno será elevado de tamas guna a rajas guna. También comprenderá por qué se les proclama como supremos. Porque está bajo la voluntad del Señor Sadasiva y el Señor Mahadev. Luego, nos movemos a Sattva purana donde el Señor Narayana y el Señor Mahadev proclamaron ser Supremos. A medida que el flujo se completa, uno será nirguna. Después de eso, solo tú puedes encontrar a Brahman. Después de 2 años de leer la esencia de purana y puranas originales también, llegué a la conclusión de que el Señor Sadasiva Supremo.
Actualización: Trimurthi llegó a la existencia (Universo) individualmente. El Señor Brahma de Brahma loka es de Garbhodakasayi Vishnu, cuarta manifestación del Señor Vishnu. Garbhodakasayi Vishnu (Lord Vishnu en Trinity) es de Karanavavasayi Vishnu. Lord Rudra ( Veerabhadra ) es de Lord Mahadev. Karanavavasayi Vishnu es del Señor Narayana. Señor Mahadev del Señor Sadasiva. Señor Narayana del Señor Krsna. Señor Krsna del Señor Sadasiva. Adi Sakthi (Durga) es de Adi sakthi (Buvaneswari). Adi Sakthi (Buvaneswari) de Adi Sakthi (consorte de Sadasiva) en Sadasivadham. Así es como surgieron Dioses completos y Trimurthis.
Veo que la mayoría de los hindúes se enfocan en Puranas, que realmente están tratando de describir un resumen a través de imágenes poéticas. confunden estas imágenes como personajes y comienzan a pelear sobre quién fue primero y quién es supremo. Puranas llegó más tarde para transmitir lo abstracto a los laicos, y no logró transmitir los conceptos exactos, ya que ellos mismos quedaron atrapados en formas y conflictos humanos. Nosotros, como hindúes, debemos centrarnos en los Upanishats, que son verdaderos tesoros.
Veo en las discusiones anteriores, Chaturmukha Brahma se confunde con el concepto de PARABRAHMA. para brahma es Nirguna y no tiene formas pero todo lo penetra y es la única energía. los laicos luchan por Brahma, Vishnu y Mahaeshwara como si fueran personajes individuales. Esta es la tragedia.
la energía no se crea ni se destruye. Por lo tanto, una discusión sobre quién nació primero es una tontería, a pesar de lo que proclaman varios Puranas. Hoy, varias sectas han escrito varios Puranas, para proclamar que sus Conceptos de DIOS son más fuertes. Esto me recuerda la lucha entre los partidos políticos actuales. Por lo tanto, reducir el concepto de ParaBrahma al nivel humano perderá el núcleo del hinduismo.
Solo Sarvollāsatantram proporciona cinco historias o llámelas ' Uttpati Prakaran ' (la descripción del caso llamado creación) de las cuales 4 son abstractas. El último es el más abstracto. El último es sobre el que estaría escribiendo, es un pequeño capítulo completo: el 5º Ullhasa.
Del Nivaran Tantram como se afirma en el Sarvollāsatantram quinto Ullhasa de Shri Sarvānandanātha :
'Ella', que es la Jōtī-rupā sin forma , que es saludada como Jaganamayī y līlāmāyī de Satya-lōkā, se ha cubierto a sí misma en Māyā y permanece allí como si fuera una semilla. (1)
No tiene manos ni piernas, es equivalente a Candra y SūryāAgni . (2.1)
Al abandonar la cubierta de Māyā , ella se divide en dos formas. Debido a lo cual, por primera vez uno podía percibir el universo como Śiva y śaktī . Primero, nació un niño llamado Brahmā . (2.2,3)
Śrī kālikā dijo: ¡Oh, Mahāvīrā , debes casarte! Brahmā dijo, ¡no hay nadie más que tú, Madre! Por favor, dame una hermosa śaktī . Después de escuchar esto, produjo una hermosa Mōhinī de su cuerpo y se la dio a Brahmā . (4,5)
Devi dijo, Oh Mahāvīrā , esta hermosa Mōhinī es Mahāvidyā llamada Sāvitrī . Con ayuda de ella expandes los Vedas . ¡Serás conocido y alabado como 'creador' en la Tierra! (6,7.1)
Entonces nació un niño llamado Viṣṇū que era de Satvaguṇa . Devi dijo: Oh Mahāvīrā , haz tu esfuerzo por casarte. (7.2,8.1)
Viṣṇū dice: ¡Oh, madre! Solo con tu vista uno pierde el deseo. ¿Cómo puedo casarme? Por favor, dame un Mōhinī . Śrī kālikā luego crea un śaktī que es el Śrīvidyā , una forma de Mahāvidyā . Mahāviṣṇu viviendo con ella protege y mantiene el mundo. (8.2,9,10)
Finalmente, Mahāyōgī Sadāśiva nació como tercer hijo. Devi dice: Oh Yōgīśvara , escúchame. No hay otro hombre más que tú, y ningún Kāminī más que yo. Oh Śiva , eres como la felicidad, debes casarte conmigo. (11,12)
Sadāśiva dice: Oh Madre, lo que dijiste es absolutamente cierto. No hay Mōhinī más que Tú, y ningún hombre más que yo. Sin embargo, no puedo casarme contigo en este cuerpo. Si estás feliz conmigo, por favor toma un cuerpo diferente. (13, 14)
Al escuchar esto, Mahākālī le proporcionó un Bhuvana sundarī . Desde entonces, Mahāyōgī Sadāśiva y Mahākālī Bhuvana sundarī asumieron la responsabilidad de destruir todo este mundo. Desde ese momento, los Ocho Murtis de śaktī y Śiva se hicieron famosos. (15,16)
Oh devi, de esta manera surgió el Mahāvidyā kālikā . Te hablé del mecanismo del mundo. El Tattva a partir del cual se crea este vidyā es sumamente secreto. Protéjalo con cuidado.
No pongo los versos, si a alguien le interesa que comente.
Llego a esto bastante tarde (de hecho, 6 años tarde :-)).
Pero encuentro esta pregunta un poco demasiado materialista. Las deidades no son entidades físicas gobernadas por las relaciones filiales del mundo naturalista material. La pregunta convierte a las deidades en hechos literales.
Y luego veo algunas respuestas también escritas en un estilo de favoritismo sesgado, sectario y simplista.
Pienso en todas las respuestas, Tejaswee ha hecho el mejor intento de dar una respuesta integral espiritualmente madura.
Me gustaría agregar un par de referencias más para reforzar el punto de vista de la metafísica védica, ya que los Vedas son la máxima autoridad en cualquier cuestión del hinduismo.
Rig Veda 10.72.4:
De Aditi
nació Daksha, y de Daksha nació Aditi.
Hay muchas más declaraciones de este tipo en los Vedas que demuestran la no diferencia metafísica entre las deidades. Esta es la visión védica que es la base del hinduismo desde la antigüedad hasta nuestros días.
Y esto es lo que dice Yāskācārya en el Niruktam (7.4):
माहाभाग्याद् देवताया एक आत्मा बहुधा स्तूयते । एकस्यात्मनोऽन्ये देवाः प्रत्यङ्गानि भवन्ति । ... इतरेतरजन्मानो भवन्ति । इतरेतरप्रकृतयः । कर्मजन्मानः । आत्मजन्मानः । ... आत्मा सर्वं देवस्य ।
Debido a la majestuosidad de la deidad, un Atman es alabado de muchas maneras. Del único Atman, las muchas deidades son miembros... Nacen unas de otras. Ambos tienen la naturaleza del otro. Nacen debido a su función específica. Nacen del Atman. El Atman es el todo-en-todo de la deidad.
Como Brahmā, Viṣṇu y Rudra son deidades védicas, toda la filosofía anterior también se aplica a ellos.
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