Supremo Brahman en el hinduismo

Esto es lo que entendí después de leer varias historias de Puranas y Mahabharatha y teorías del creacionismo.

Vishnu Purana afirma que Vishnu es Dios Supremo o Brahman Supremo. también

Leo Narayana como un aspecto o amsa que vive en Vaikunta y Shankara, también conocido como Rudra, como un aspecto del Señor Shiva que vive en el Monte Kailash.

Asi que,

De Vishnu (creo que es Nirguna) viene Lord Brahma, Lord Narayana y Lord Shankra (no Shiva) con sus Shaktis.

Lord Vishnu o Brahman → Lord Brahma y Goddess Saraswati, Lord Narayana y Goddess Lakshmi & Lord Shankara y Goddess Parvathi.

De manera similar, el Gaudiya Vaishnavism declara a Krishna como la Suprema Personalidad de Dios. Entonces según ellos

Señor Krishna o Brahman → Señor Brahma y Diosa Saraswati, Señor Narayana y Diosa Lakshmi y Señor Shankara y Diosa Parvathi.

Esto puede justificarse a partir del Mahabharata. Cuando Arjuna estaba peleando en la guerra de Kurukshetra, vio a un hombre con cabello enmarañado y un tridente matando a las fuerzas enemigas en una fracción de segundo. Perplejo, Arjuna le dijo esto a Krishna y el Señor Krishna respondió de la siguiente manera:

Arjuna, el hombre que viste fue Shankara y nació de mi Hombro.

De manera similar, Shiva Purana declara a Shiva como Supremo Brahman

Luz brillante o Jyothir Linga (creo que Shiva es Nirguna) o Shiva o Brahman → Lord Brahma y Goddess Saraswati, Lord Narayana y Goddess Lakshmi & Lord Shankara y Goddess Parvathi.

Y finalmente Devi Bhagavatham declara a Devi o Adiparashakthi como Supremo Brahman

Adiparashakthi o Brahman → Lord Brahma y Goddess Saraswati, Lord Narayana y Goddess Lakshmi & Lord Shankara y Goddess Parvathi.

Como afirma el vaishnavismo de Guadiya

De MahaVishnu proviene un número infinito de Universos y creo que se puede inferir lo mismo de ParamaShiva y ParaBrahma.

Asi que

  1. ¿Hay algún defecto en mi comprensión?
  2. ¿Estoy unificando todos los Puranas?
  3. ¿Brahman en el hinduismo es Uno pero diferentes Puranas lo mencionan con diferentes nombres?
Sólo hay un Brahman. Toma diferentes formas en diferentes momentos para diferentes propósitos.
Rig Veda (1.164.46) - "Ekam Sat Vipra Bahudha Vadanti" - La verdad es una, los hombres la llaman por varios nombres
Me gustaría agregar a la cita de swamijis "Ishavasyam idam sarvam yat kincha jagatyam jagata tena tyaktena bhunjithaa ma gridhaha kasya swiddhanam" Envuelto en dios está el universo, puedes tratarlo como quieras shiva, shakti, krishna, ganesha, surya, etc. pero la idea central sigue siendo la misma bramhn es omnipotente y omnipresente ser supremo que es innegable
No estoy seguro de lo que quiere decir con '→', si quiere decir 'creado', edite/actualice la pregunta. Además, no hay necesidad de usar blockquoting cuando en realidad no estás citando algo de un texto o Purana. (JMHO)
@sv. "→" significa creado o dividido en. La cita en bloque es para enfatizar que Brahman (como sea que la gente lo llame por su nombre) creó otras deidades. Te sugiero que dejes esta pregunta en este formato.
@AnilKumar, sin ofender, pero este es un sitio web en inglés. Evitemos el uso de símbolos. Para enfatizar, puede usar negrita o cursiva. El uso de comillas en bloque da la impresión de que está citando a otra persona, lo cual no es el caso aquí.
@sv. El formato de la pregunta editada no abordará el tema principal de la pregunta. De hecho, implícitamente las citas en bloque citan "cómo Brahman creó varias deidades" según diferentes Puranas. Que lo decida el moderador.
Anil, @sv. Es correcto, solo debe usar comillas en bloque cuando en realidad está citando algo. De lo contrario, deberías decir cosas como "el Devi Bhagavatam dice que Adi Parashakti creó...".
@KeshavSrinivasan, sí, pero la pregunta formateada no enfatiza el tema principal de la pregunta. Puede editarlo si cree que este formato no cumple con las reglas del sitio.
Como @sv. Dicho esto, puedes enfatizarlo de otras maneras, como con negrita o cursiva. ¿Qué haría en esta pregunta si el sitio no tuviera una función de cotización en bloque?

Respuestas (4)

Mahabharata, Santi Parva, Sección CCLXXX dice:

Sepa que todo este universo está bajo el control de un Ser divino. El Veda que está en el alma... se refiere a la unidad de varias criaturas. Cuando una criatura viviente se da cuenta de esta unidad como consecuencia del verdadero conocimiento, se dice que alcanza a Brahman.

Mahabharata, Vana Parva, Sección CCLXX dice:

El Espíritu Supremo tiene tres condiciones: en la forma de Brahma, es el Creador, y en la forma de Vishnu, es el Preservador, y en su forma de Rudra, es el Destructor del Universo.

Brahman existe en diferentes nombres y formas.

Tu comprensión es más o menos adecuada. Brahman es un todo infinito como dicen los Upanishads. El mismo Brahman que es Nirguana aparece con varios nombres y formas a través de su propio poder de Maya.

He tratado de explicar lo mismo pero usando terminologías de Upanishad en algunos artículos en este enlace: https://nithinsridhar.wordpress.com/tag/saguna-brahman/

Los Vedas dicen "La realidad es sólo una, se le llama con varios nombres". Veda Vyasa escribió todos los puranas por el bien de los devotos que tienen inclinaciones hacia diferentes deidades. Por lo tanto, en Shiva Purana, sostuvo a Shiva como supremo, en Vishnu purana, Vishnu como supremo.

Es Brahman quien aparece como Vishnu y Shiva y es Brahman a quien se hace referencia en todos los casos.

También te puede gustar leer- "Una deidad puede ser dios o Dios o ambos"- https://nithinsridhar.wordpress.com/2013/06/21/a-deity-can-either-be-god-or-god -o ambos/

Estás en lo correcto con tu comprensión, pero aún así tu comprensión se limita a los dioses, solo que tienes todo un universo en ti mismo. El cuerpo que llevas es un mini cosmos, es un regalo de Bramhn para ti y eso también es bramhan. Las piedras que adoras son bramhan, los sentidos con los que percibes este mundo material son bramhan. Él/Ella/eso (Bramhan) está en todas partes a tu alrededor como en lo que puedes ver o imaginar e incluso más allá de eso.

Ishavasyopanishad comienza su comentario con las siguientes líneas

Ishavasyam idam sarvam

El ser supremo es todo lo que existe, es el ser supremo que está en todas partes, toda esta existencia está envuelta en él. (Creo que estas son las mejores líneas escritas hasta ahora, porque no hay una introducción tan breve a dios como esta. ...)

Más sobre Isha upanishad

La presencia de bramhan es tal que no puede faltar en nada a tu alrededor !! Esto es lo que todas las escrituras están tratando de decir, solo toma, por ejemplo, que ves un mono, piensas en él como Lord Hanuman (otra forma de ser supremo) y lo adoras, ves Eagle garuda y lo adoras, ves una serpiente y lo adoras, ves a otro niño humano (shri Ram/ Shri Krishna) y lo adoras, esa es la verdadera esencia de este dicho.

Supremo Bramhan Shri hari vishnu está presente como Antaryami en todos los objetos animados e inanimados. Puede haber una diferencia en la interpretación filosófica de Ishavasyopanishad según su secta filosófica, pero la verdad sigue siendo los mismos vedas, todos los sabios, todos los upanishads, todas las filosofías están de acuerdo en un punto en que el ser supremo Bramhan es Shri hari Vishnu.

Vamana no era un niño. Era un brahmana adulto que era bajo.
@ Keshav Srinivasan ¿Crees que el Señor Narayana es amsa o un aspecto del Señor Vishnu? Leí esto un amplio número de veces en la web. ¿Es esto cierto?
@AnilKumar: Sí, el Señor Narayana es amsa o un aspecto del Señor Vishnu. En nombre de Keshav, me gustaría recomendarle que lea este hinduism.stackexchange.com/questions/3689/… en esta pregunta, él revela quién es nara y quién es narayana. Estoy encantado de que te haya gustado ese enlace para Isha upanishad, Isha upanishad para mí es como sakashtkar del mismo bramhan.
@AnilKumar Narayana es a la vez un nombre de Vishnu y el nombre de un sabio que fue una encarnación de Vishnu. El sabio Narayana fue una encarnación extremadamente importante en la antigüedad; él fue el creador de Pancharatra Agamas, como discuto en mi respuesta aquí: hinduism.stackexchange.com/a/6896/36
@KeshavSrinivasan Acaba de nacer del vientre de Aditi. ¿Se manifestó en forma adulta? ¿No era un niño? Creo que es un niño. ¿Qué tan alto puede ser un niño? Upanayana se hace solo para niños. ¿no es así?

Sí, puede verse como diferentes nombres para la misma conciencia. Shiva y Vishnu también pueden verse como diferentes dimensiones de Brahman. Me gusta pensar en ello como diferentes sabores del helado. Esto podría proporcionar algunas ideas más:

P: Gurudev, aunque no hay diferencia entre el Señor Vishu y el Señor Shiva, ¿quién se originó de quién? El Vishnu Purana glorifica al Señor Vishnu y el Shiva Purana glorifica al Señor Shiva.

R: Cuando piensas quién se originó de quién, estás pensando en términos lineales. Pero la verdad no es lineal, es esférica. Es por eso que esto también es cierto y eso también es cierto. De qué lado se ve, de ahí viene. Si ves desde ese lado, entonces eso es cierto. Si lo ves desde este lado, entonces esto es cierto. Pero ambos son iguales en realidad. Esto es lo que es el pensamiento esférico. Depende de dónde empieces y hacia dónde vayas. Shiva y Vishnu son diferentes, pero ambos son iguales.

Extractos de una sesión de preguntas y respuestas con Sri Sri Ravi Shankar: http://celebrating-silence-of-life.blogspot.in/2012/11/symbolism-of-five-headed-cobra.html