A continuación se encuentran algunas referencias del Bhagavat Gita, Yajur Veda, Rig Veda y algunos Upanishads que prohíben adorar ídolos e imágenes de Dios.
Bhagavat Gita 7-[19-21]:
Todos los que adoran a los ídolos, todos los que adoran a los semidioses son personas materialistas.
Bhagavad Gita 7:20:
Aquellos cuya inteligencia ha sido robada por los deseos materiales se entregan a los semidioses y siguen las reglas y regulaciones particulares de adoración de acuerdo a su propia naturaleza.
Bhagavat Gita 7-22:
Dotado de tal fe, se esfuerza por adorar a un semidiós en particular y obtiene sus deseos. Pero en realidad estos beneficios son otorgados solo por Mí.
Purport: Los semidioses no pueden otorgar bendiciones a sus devotos sin el permiso del Señor Supremo. La entidad viviente menos inteligente no sabe esto, y por lo tanto, tontamente acude a los semidioses en busca de algún beneficio. Pero el devoto puro, cuando necesita algo, ora únicamente al Señor Supremo. Una entidad viviente suele acudir a los semidioses porque está loca por satisfacer su lujuria [por las cosas materiales]. El servicio devocional al Señor Supremo y la adoración de un semidiós no pueden estar en la misma plataforma, porque la adoración de un semidiós es material y el servicio devocional al Señor Supremo es completamente espiritual.
Bhagavat Gita 7-23:
Los hombres de poca inteligencia adoran a los semidioses y sus frutos son limitados y temporales. Aquellos que adoran a los semidioses van a los planetas de los semidioses, pero Mis devotos finalmente llegan a Mi planeta supremo.
SIGNIFICADO: Algunos comentaristas del BG dicen que quien adora a un semidiós puede llegar al Señor Supremo, pero aquí se afirma claramente que los adoradores de los semidioses van a los diferentes sistemas planetarios donde están situados varios semidioses, tal como un adorador del sol. alcanza el sol o un adorador del semidiós de la luna alcanza la luna. No es que todos, independientemente del semidiós al que adoren, llegarán a la Suprema Personalidad de Dios. Aquí se niega eso, pues se afirma claramente que los adoradores de los semidioses van a diferentes planetas del mundo material, pero el devoto del Señor Supremo va directamente al planeta supremo de la Personalidad de Dios.
Bhagavat Gita 7-24:
Los ignorantes creen que Para Brahma (Dios Único) no manifestado encarna o toma manifestaciones, porque no comprenden completamente Mi existencia más alta, inmutable, incomparable y trascendental.
Yajur Veda 3:32:
...De ese Dios no puedes hacer ninguna imagen.
Yajur Veda 32:3:
na tasya pratima asti
No hay imagen de Él.
Dios es sin forma y sin cuerpo
Yajur Veda 40:8:
shudhama poapvidham
Él no tiene cuerpo y es puro.
Todos los que adoran las cosas increadas, están en tinieblas, y vosotros entraréis más en las tinieblas si adoráis las cosas creadas.
Yajur Veda 40:9:
Andhatama pravishanti ye asambhuti mupaste
Entran en la oscuridad, aquellos que adoran los elementos naturales (aire, agua, fuego, etc.) Se hunden más profundamente en la oscuridad, aquellos que adoran sambhuti. (Sambhuti significa cosas creadas, por ejemplo, mesa, silla, ídolo, etc.)
Rig Veda, Vol.6,45:16:
Hay un solo Dios, adórenlo.
Rig Veda, Vol. 8, 1: 1:
Todas las alabanzas son solo para él
Chandogya Upanishad 6:2:1:
Ekam evadvitiyam
Él es Uno solo sin segundo.
Svetasvatara Upanishad 4:19:
Na tasya pratima asti
No hay semejanza de Él.
Svetasvatara Upanishad 4:20:
Na samdrse tisthati rupam asya, na caksusa pasyati kas canainam.
Su forma no se ve; nadie lo ve con los ojos.
Svetasvatara Upanishad 6:9:
Na casya kascij janita na cadhipah.
De Él no hay ni padres ni señor.
En su libro, Vivekananda: A Biography , Swami Nikhilananda relata una historia sobre cuando Vivekananda conoció a un maharajá en Alwar en 1891. Él dice:
A continuación, el maharajá ridiculizó la adoración de imágenes, que para él no eran más que figuras de piedra, arcilla o metal. El Swami trató en vano de explicarle que los hindúes adoraban solo a Dios, usando las imágenes como símbolos. El Príncipe no estaba convencido. Acto seguido, el Swami le pidió al Primer Ministro que quitara una foto del Maharajá que colgaba de la pared y que escupiera sobre ella. Todos los presentes quedaron horrorizados ante este descaro. El Swami se volvió hacia el Príncipe y dijo que aunque la imagen no era el mismo Maharaja, en carne y hueso, recordaba a todos su persona y por lo tanto se le tenía en gran respeto; asimismo, la imagen traía a la mente del devoto la presencia de la Deidad y, por lo tanto, era útil para la concentración, especialmente al comienzo de su vida espiritual. El maharajá se disculpó por su mala educación.
Los ídolos no son Dios, representan, son símbolos de Dios.
Las escrituras hindúes recomiendan explícitamente murthi puja o adoración de imágenes como se puede ver a continuación.
58. Hasta la realización del conocimiento perfecto, el hombre debe continuar con la adoración ritual de Shiva. 59-60. Para convencer al mundo, los rituales deben continuar. Así como el sol se refleja en muchas vasijas, de la misma manera, oh devas, sepan que el supremo Brahman, Shiva, asume la forma de todo lo que se ve u oye en el mundo real o irreal. 59. Hay diferencia en los vasos pero no en el agua que contienen. Esto es lo que dicen aquellos que conocen el verdadero significado de los Vedas. 60. "El Señor Shiva está dentro del corazón de los seres en este mundo". ¿De qué sirven las imágenes para aquellos que tienen el conocimiento real? 61. Tener una imagen es muy auspicioso para una persona que no tiene tal conocimiento. Es una escalera que le permite subir a una posición más alta. 62. Es muy difícil subir a una posición sin apoyo. La imagen es solo un medio para alcanzar el Nirguna Shiva. 63. El logro del Nirguna a través de un Saguna es ciertamente posible. De esta manera, los símbolos de todos los señores conducen a una fe y creencia firmes. 64. Este señor es muy grande y este es el modo de adoración de ese señor. Si no hay imagen, ¿de qué sirven los perfumes, la pasta de sándalo, las flores, etc.? 65. Hasta la realización del verdadero conocimiento, la imagen necesariamente será adorada. Si alguno no adora la imagen antes de alcanzar el conocimiento perfecto, su caída es segura. pasta de sándalo, flores, etc.? 65. Hasta la realización del verdadero conocimiento, la imagen necesariamente será adorada. Si alguno no adora la imagen antes de alcanzar el conocimiento perfecto, su caída es segura. pasta de sándalo, flores, etc.? 65. Hasta la realización del verdadero conocimiento, la imagen necesariamente será adorada. Si alguno no adora la imagen antes de alcanzar el conocimiento perfecto, su caída es segura.
Shiva Purana, Rudra Samhita Sección I, Creación, Capítulo 12
Quien me hace una ofrenda con devoción, ya sea de hoja, flor, fruto o agua, esa ofrenda devota hecha por un hombre puro de corazón, la acepto con alegría.
Guita 9.26
Sería imposible ofrecer hoja o flor si no hay imagen.
Bhagavad Gita 7 - Verso 24
Ayakta vyaktAmapanam manyantey maamabhuddhayaha! ¡¡Param bhavamajananto maamaavyayamanutamam!!
Significado: Sin conocer mi naturaleza superior, inmutable e insuperable, los ignorantes piensan en mí como una entidad no manifestada que ahora se manifiesta.
Aquí Krishna está diciendo que los tontos y la gente ignorante no conocen su naturaleza superior, inmutable e insuperable. Ellos no saben que soy yo (Krishna), quien es adorado a través de los ritos, quien es el Señor de todo y cuya naturaleza está más allá del habla y la mente, que se ha encarnado como hijo de vasudeva, sin abandonar mi naturaleza divina, por suprema compasión. por los que acuden a mí y para que yo sea refugio de todos. Ellos (los tontos) me consideran simplemente como un príncipe mundano que no estaba manifestado antes y que ahora se ha manifestado por el karma y ha obtenido una forma especial. Por lo tanto, no recurren a mí, ni me adoran.
¿Dónde dice este versículo que la adoración de ídolos no es válida? De hecho, es simplemente decir lo contrario, es decir, los necios se burlan de Krishna como si fuera un príncipe, pero en verdad es él el supremo inmanifiesto e inmutable que se ha manifestado como Krishna.
¡Bahunaam janmanamantey jnanavan mam prapadhyatey! ¡¡Vasudevaha sarvamiti sa mahthma sudurlabaha!!
Significado: Al final de muchos nacimientos, el hombre de conocimiento encuentra refugio en mí, dándose cuenta de que VASUDEVA ES TODO. Es muy difícil encontrar una persona con un alma tan grande.
De manera similar, los versículos 20 y 21 de BG no hablan de que la adoración de ídolos sea inválida.
Ninguno de los versículos de BG versículos 19-21 tiene nada que ver con la invalidación de la adoración de ídolos.
De hecho, BG aboga claramente por la forma de adoración saguna solamente.
Swami Vishwananda
Sai
Raghav