¿Quién es el octavo rey?

Apocalipsis 17:11 habla de un octavo rey, la bestia misma. ¿Quién es esta bestia? ¿Y cuál es su marca?

Dos preguntas relacionadas .

Respuestas (3)

¿Quién es el octavo rey de Apocalipsis 17?

Respuesta corta: Emperador Domiciano .

Hay mucho que reconciliar antes de que podamos explorar esa consulta en profundidad. Esta respuesta procede de una perspectiva amilenial, una que es algo preterista . Esta es una visión que considera que los símbolos e imágenes del Libro de Apocalipsis ocurrieron históricamente a lo largo del primer siglo y un poco más allá. (Este punto de vista no ve necesariamente que todo se ha cumplido, como lo hace el punto de vista hiperpreterista.) 1

Apocalipsis 17 y la gran ramera

El capítulo anterior, Apocalipsis 16, describe la caída de Babilonia [la Grande]. Notamos anteriormente (capítulo 13) que la bestia llamada "Babilonia [la Grande"] se refiere al Imperio Romano. Los capítulos 17 y 18 de Apocalipsis revelan los detalles del colapso de este Imperio idólatra.

La explicación de las siete copas de la ira ahora se revela, se explica en este capítulo y el siguiente (Ap. 18). Este es el punto de los dos primeros versículos de este capítulo. Uno de los siete ángeles que había derramado una de las copas le dice a Juan:

  • Apocalipsis 17:1b-2 : "[Ven] aquí, te mostraré el juicio de la gran ramera que está sentada sobre muchas aguas, 2 con quien los reyes de la tierra cometieron actos de inmoralidad, y los moradores de la tierra fueron embriagada con el vino de su inmoralidad".

Hay una nación que "se sentó sobre muchas aguas", una que esencialmente gobernó el resto del mundo conocido, y esa fue Roma. La imagen de la gran ramera sentada sobre muchas aguas debería traer inmediatamente a la memoria las ciudades inicuas de los profetas del Antiguo Testamento. Mucho antes en el AT, Nínive (Nahum 3:4), Tiro (Isaías 23:16-17) y Jerusalén (Ezequiel 16:15) son algunas ciudades que son llamadas rameras debido a la magnitud de sus transgresiones contra Dios. Sin embargo, esta gran ramera (Ap. 17:1) se describe como “sentada sobre muchas aguas”.

Más adelante en el mismo capítulo, se nos dice qué representa esta imagen:

  • Apocalipsis 17:15 : "Las aguas que viste, donde la ramera se sienta, son pueblos y multitudes y naciones y lenguas". (Tal lenguaje generalmente denota todas las naciones colectivamente).

Es decir, la gran ramera es la ciudad que gobierna sobre los pueblos, multitudes, naciones y lenguas de toda la tierra. Por lo tanto, la ciudad malvada a la vista aquí no puede ser otra que Roma como hemos señalado. Esto encaja muy bien en el contexto. El ángel está explicando los detalles del juicio en las siete copas de la ira, juicios contra el Imperio Romano o la bestia.

No tendría sentido ver a la gran prostituta como otra ciudad mundana, porque ninguna otra cumple todos los requisitos. Roma es el problema aquí: el epicentro de la inmoralidad y la idolatría. Es aquel con quien “los reyes de la tierra han cometido inmoralidad sexual, y el vino de cuya inmoralidad sexual se han embriagado los moradores de la tierra”.

La inmoralidad sexual se usa como símbolo de la idolatría que se está cometiendo (Oseas 4:11-12; Ezequiel 6:9; Ezequiel 16:15-17; Apocalipsis 2:14,20). Cabe destacar que Apocalipsis 17:2 es la misma descripción que se dio en Apocalipsis 14:8:

  • Apocalipsis 14:8 : "Caída, caída es Babilonia [la Grande], la que hizo beber a todas las naciones del vino de la pasión de su inmoralidad sexual".

Roma ha sido la fuente de adoración al emperador (por todo el mundo), involucrada en una gran idolatría. Por lo tanto, sabemos que la gran ramera es la ciudad de Roma y la bestia es el imperio gobernado por Roma. El resto de este capítulo nos dará los detalles sobre estas dos entidades perversas junto con su juicio venidero.

Apocalipsis 17:3-6: Descripción de la Ramera y la Bestia

De Apocalipsis 1:10, aprendimos que Juan es llevado en el Espíritu en el Día del Señor. El término "estar en el Espíritu" significa que Juan está viendo una visión, un mensaje inspirado de Dios (cf. Ezequiel 2:2). La bestia escarlata tiene la misma descripción que la primera bestia en Apocalipsis 13, llena de nombres blasfemos y tiene siete cabezas y diez cuernos (13:1). La mujer en el versículo 4 está vestida como una prostituta:

  • Apocalipsis 17:4 : “La mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada con oro, piedras preciosas y perlas, y tenía en su mano una copa de oro llena de abominaciones y de las cosas inmundas de su inmoralidad”

  • Jeremías 4:30 : "Y tú, oh desolada, ¿qué harás? Aunque te vistas de escarlata, Aunque te adornes con adornos de oro, Aunque agrandes tus ojos con pintura, En vano te embelleces. Tus amantes te desprecian; buscan tu vida".

Tenga en cuenta que el mismo lenguaje utilizado en la antigua Babilonia se está aplicando a Roma:

  • Jeremías 51:7-8 : "Copa de oro ha sido Babilonia en la mano de Jehová, Que embriaga a toda la tierra. Las naciones han bebido de su vino; por tanto, las naciones enloquecen. 8 De repente Babilonia ha caído y ha sido quebrantada; Gemid sobre ella, traed bálsamo para su dolor, tal vez se cure.

Tales descripciones ayudan a enfatizar la gran inmoralidad generada por la Babilonia original y literal debido a sus grandes inmoralidades e idolatrías, las mismas abominaciones a las que ha caído Roma. Nuevamente, la identidad de la gran ramera es, “Babilonia [la Grande], madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra” (Ap. 17:5). La palabra “misterio” que precede a la descripción indica que este nombre es un símbolo del poder mundial inicuo que existía entonces.

La gran ramera está ebria con la sangre de los santos, la sangre de los mártires de Jesús. Esta es la misma descripción dada en Apocalipsis 16 (: 6) y es la razón por la cual ocurrirá el juicio. Es decir, Roma, el poder perseguidor será juzgado junto con su escalón gobernante degenerado.

Apocalipsis 17:7-18: La Explicación

El ángel le dice a Juan (17:7) que le explicará el misterio de la mujer y la bestia. No nos queda preguntarnos qué significa todo esto. Lo que se nos dice no está destinado a ocultarse, sino a revelarse. Ese es, después de todo, el título del Libro. Aquí aprendemos más sobre la mujer y la bestia.

Se da la primera explicación sobre la bestia:

  • Apocalipsis 17:8 : "La bestia que has visto era y no es, y está para subir del abismo e ir a la destrucción".

Esto recuerda lo que leímos en el capítulo 13. En ese momento, presenciamos una bestia aterradora que tenía una herida mortal en una de sus cabezas. Entonces sanarían los fatales, y la tierra se maravilló del poder de la bestia. Tal vez deberíamos ver las imágenes de ese pasaje como algo similar a "era y no es, y está a punto de salir del abismo". Es decir, gobernó (fue), murió (no es), y luego resucitó (y está por resucitar) de nuevo. Ambos eventos dieron como resultado que la gente de la tierra se maravillara ante la bestia de 13:4.

Gran parte de la atención de los últimos capítulos de Apocalipsis ha sido la persecución del pueblo de Dios, por lo tanto, el juicio inminente viene contra esta bestia porque está matando a los santos. Aquí hay algo que a menudo se malinterpreta: al pueblo de Dios se le impediría comprar y vender y sufriría la muerte por su fe en Cristo. Justo cuando parece que la bestia perecerá o se derrumbará, se levanta con mayor fuerza y ​​continúa su persecución del pueblo de Dios (se levanta de nuevo del abismo). Sigue estando destinado a la destrucción ya que persigue y sus emperadores se autodenominan divinos, blasfemando del Dios vivo y verdadero debido a su abrumador orgullo y arrogancia.

Ahora, en Apocalipsis 17:9-11, Juan está recibiendo información sobre estos eventos. Como en capítulos anteriores, el ángel pide sabiduría donde la última vez que esto ocurrió fue en 13:18. El ángel pidió discernimiento literal y aplicar ese conocimiento hacia la naturaleza engañosa de la bestia. El ángel comenzó con las siete cabezas. Recuerda que la bestia tiene siete cabezas y diez cuernos. Cuando nos encontramos por primera vez con la descripción de la bestia (capítulo 13) deberíamos haber reconocido que las cabezas, los cuernos y las coronas representaban la gran autoridad , fuerza y ​​poder de la bestia . Ahora, el ángel revela mucho más acerca de las siete cabezas y los diez cuernos.

El Comentario Bíblico del Expositor afirma,

“La mayoría de los eruditos no tienen dudas de que las siete colinas se refieren a las siete colinas de Roma y los siete reyes a siete emperadores sucesivos de esa nación. Mounce afirma: 'No hay duda de que un lector del primer siglo entendería esta referencia de otra manera que no sea una referencia a Roma, la ciudad construida sobre siete colinas' (Revelation, pp. 313-14)".

La historia y la literatura se refieren repetidamente a Roma como la ciudad sobre siete colinas/montañas . Para entender que esto es cierto, observe que el final del versículo nos dice que la mujer está sentada sobre los siete montes:

  • Apocalipsis 17:9b : "Las siete cabezas son siete montes sobre los cuales se sienta la mujer"

Si releemos Apocalipsis 17:1, se recordará que la mujer es la gran ramera, representando a la ciudad de Roma. Roma y su imperio están a la vista: las siete cabezas representan a Roma. Sin embargo, también se nos dice que hay un significado adicional para las siete cabezas. Del siguiente verso:

  • Apocalipsis 17:10 : "[Las siete cabezas/siete montes] son ​​siete reyes ; cinco han caído, uno es, el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que se quede un poco de tiempo" (énfasis añadido).

Aquí, supongamos que hacemos una pausa para reconocer que a lo largo de cualquier estudio del Libro de Apocalipsis, debemos reconocer claramente que los números y las imágenes deben entenderse simbólicamente. A partir de Apocalipsis 1:1, se nos dice que "estas cosas fueron puestas por señales". Apocalipsis 17:3 nos recuerda que Juan está viendo una visión mientras es llevado por el Espíritu, y todo lo que leemos es simbólico de una realidad histórica real a menos que el texto exija lo contrario.

Hemos entendido que todos los sietes en el libro (siete sellos, siete trompetas, siete copas) representan simbólicamente la finalización, es decir, el juicio completo contra una nación. Sin embargo, hay un siete que debemos tomar literalmente y que ocurrió en el capítulo 1 cuando leemos acerca de las siete iglesias en Asia. Estas iglesias debían tomarse literalmente como iglesias reales, no simbólicas de todas las iglesias de todos los tiempos porque cada una de ellas estaba estrictamente identificada.

De manera similar, se nos habla de las siete cabezas que representan a los siete reyes arriba en Apocalipsis 17:10. Si el ángel hubiera dejado la imagen en este punto nos veríamos obligados a reconocer a los siete reyes como símbolo que representa a todos los reyes del Imperio Romano y lo que harían . Sin embargo, el ángel continúa y enumera los siete reyes y nos da detalles sobre ellos. El ángel relata, con respecto a los siete reyes (como se indicó anteriormente en 17:10b): "Cinco de los cuales han caído, uno es, el otro aún no ha venido, y cuando venga, debe permanecer solo un poco de tiempo".

Apocalipsis 17:11: El Octavo Rey

El siguiente versículo revela más, que el octavo rey pertenece a los siete y va a la destrucción. ¡ Esto finalmente aborda la identidad del octavo rey preguntado por el OP! Sin embargo, los detalles no tienen ningún sentido de forma genérica y simbólica. Si siete reyes representan a todos los reyes del Imperio Romano, entonces, ¿qué significa que cinco han caído, uno es y uno está por venir que debe gobernar por un poco de tiempo? Esto sería una tontería. Esta no es forma de aplicar simbólicamente estas imágenes.

Nos vemos obligados a entender a estos reyes como emperadores literales del Imperio Romano y algo acerca de su gobierno se le está diciendo al pueblo de Dios. Dado que se está relatando algo sobre los reyes reales que gobernaron el Imperio Romano, es vital que tratemos de apreciar el período de tiempo de los emperadores de Roma. A continuación se muestra una lista de los gobernantes relevantes.

Tiempo de reinado: lista de gobernantes desde Julio hasta Domiciano

                   Julius    (48-44 BC) as dictator of the 
                   Republic of Rome (not counted as an emperor)
  1.       1.      Augustus  (27 BC-14 AD)
  2.       2.      Tiberius  (14-37 AD)
  3.       3.      Caligula  (37-41 AD)
  4.       4.      Claudius  (41-54 AD)
  5.       5.      Nero      (54-68 AD)
  6.           (1) Galba     (68-69 AD)
  7.           (2) Otho      (69 AD)
  8.           (3) Vitellius (69 AD)
  9.       6.  (4) Vespasian (69-79 AD)
 10.       7.      Titus     (79-81 AD)
 11.       8.      Domitian  (81-96 AD)

Hay una serie de razones para excluir a Julius de la parte superior de la lista (no se cuentan). Julio fue designado dictador de la República romana, no emperador del imperio. Los historiadores romanos Tácito y Suetonio afirman que Augusto fue el primer emperador. También hay un par de razones para considerar la eliminación de Galba, Otho y Vitellius.

Si bien estos tres emperadores fueron aprobados por el Senado, sus reinados apenas se habrían conocido en todo el imperio. Recuerde que el año 69 dC es el año de cuatro emperadores. Fue una época de guerra civil en la que todos estos emperadores reclamaron el trono, pero fueron asesinados o se suicidaron (dicha inestabilidad gubernamental se representaría simbólicamente como arcilla mezclada con hierro). Cada uno de sus reinados es, por lo tanto, sin consecuencias, y se han omitido a continuación.

Tiempo de reinado: lista de césares desde Augusto hasta Domiciano

  1.      Augustus   (27 BC-14 AD)
  2.      Tiberius   (14-37 AD)
  3.      Caligula   (37-41 AD)
  4.      Claudius   (41-54 AD)
  5.      Nero       (54-68 AD)
  6.      Vespasian  (69-79 AD)
  7.      Titus      (79-81 AD)
  8.      Domitian   (81-96 AD)

Leemos un poco sobre esto en Daniel 7:

  • Daniel 7:19-20 : "Después quise saber la verdad acerca de la cuarta bestia, que era diferente de todas las demás, muy aterradora, con sus dientes de hierro y sus garras de bronce, y que devoraba, despedazaba y pisoteaba lo que quedó con sus pies, y alrededor de los diez cuernos que estaban sobre su cabeza, y el otro cuerno que subía y ante el cual cayeron tres de ellos, el cuerno que tenía ojos y una boca que hablaba grandes cosas, y que parecía mayor que sus compañeros".

Daniel dice que un cuerno desarraiga a los otros tres porque él es mayor que ellos. Daniel podría estar hablando del ascenso de Vespasiano, quien estableció su reinado durante el año de los cuatro emperadores. Durante esta guerra civil, son sus ejércitos los que salen victoriosos, ya que él reclama con éxito el título de emperador. Si esto es correcto, entonces el conteo de los siete emperadores funciona bien. 1) Augusto, 2) Tiberio, 3) Calígula, 4) Claudio y 5) Nerón son los cinco que han caído. El que está reinando ahora es 6) Vespasiano porque Daniel nos dijo que no contáramos tres emperadores que tendrían que haber sido: Galba, Otón y Vitelio, los que no tienen importancia.

Luego, el que ha de venir y que “permanecerá solo un poco de tiempo” es 7) Tito, que gobernó solo del 79 al 81 d.C. Después de Tito está 8) Domiciano . Es el octavo emperador que es como la bestia, pertenece a los siete y va a la destrucción. Domiciano comenzará a llevar a cabo las profecías que se dan en los capítulos anteriores. Él afirmará ser Dios y demandará honores y sacrificios divinos para con él .

Los diez cuernos en los versículos 12-14 suenan como la descripción de la segunda bestia, también llamada el falso profeta . Estos diez cuernos representan las localidades y provincias que gobernaron dentro del imperio romano. Un comentarista señala correctamente: “La multiplicidad de soberanías en confederación que realzan el poder de la bestia” (Johnson, 560). Roma había dado poder a varios regentes y procuradores, como a este Herodes, para gobernar las regiones y provincias. Sin embargo, su único poder residía en el propio imperio romano, no en el suyo propio. Estos gobernantes dieron su lealtad al Imperio Romano (la bestia) y harían la guerra contra Dios y su pueblo que no adoraban al Imperio gobernado por Roma.

1 Kercheville, Brent. Basado en el estudio: El Libro de Apocalipsis Aclarado , Apocalipsis 17: La Gran Prostituta, Iglesia de Cristo de West Palm Beach, West Palm Beach, Florida, 2021.

Sí. Esto es lo que creerían los pretéritos. Pero, ¿es este punto de vista realmente el punto de vista correcto? El reinado de mil años de Cristo parece no haber seguido al reinado de Domiciano.
@Constantthin Lo que he escrito se basa en una comprensión de la intención simbólica del Libro (como yo lo veo). Este es mi punto de vista sobre Apocalipsis 20, al que creo que se refiere. Los “1000 años” simbolizan el equilibrio del tiempo antes de que Cristo ponga fin al mundo. Como fieles, somos “sacerdotes de Dios y de Cristo”, y estamos “reinando con Él”, tal como lo han hecho todos los santos. En caso de que dudemos de esto, 1 Pedro 2:9 : "[Los cristianos] son ​​RAZA ELEGIDA, REAL SACERDOCIO, NACIÓN SANTA, PUEBLO PARA LA PROPIA POSESIÓN de Dios [para] proclamar las excelencias [Escritura] de Él [Cristo]..."
Los cristianos de @Constantthin tienen autoridad para juzgar al mundo (1 Corintios 6: 2) a través de la obediencia al Evangelio. Las “almas debajo del altar” (Ap. 6:9) son la totalidad de los santos que han sufrido por causa de Cristo y la Palabra de Dios. Luego tenemos Apocalipsis 20:6 (parafraseado): “Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección [ bautismo en Cristo ]; sobre estos [ cristianos ] no tiene poder la segunda muerte [ muerte espiritual ], sino que [los cristianos ] serán sacerdotes de Dios y de Cristo [1 Ped. 2:9] y reinará con El por 1,000 años [ fin de los tiempos ].”

La respuesta a su consulta depende de la base en la que se base. Y hay muchas fundaciones diferentes. Y todo puede ser apoyado con disculpas. La razón por la que esbozo esto es que mi esbozo es solo uno de muchos, y es necesario considerar todos los puntos de vista cuidadosamente. Con eso en mente ….

La 'bestia' que impone una 'marca' se describe en Apocalipsis 13.

APO 13:11 Entonces vi otra bestia que subía de la tierra, y tenía dos cuernos como de cordero y hablaba como un dragón.

APO 13:16 El hace que todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, reciban una marca en la mano derecha o en la frente,

Dos puntos notables a tener en cuenta, uno, esta bestia surge de la tierra. Las bestias anteriores surgen del mar. Para entender qué son las 'bestias' recurrimos a Daniel. Daniel en el capítulo 7, 11/12 nos dice que las 'bestias' son los líderes de los reinos mundiales. Algunas figuras históricas que Daniel describe como 'bestias' son Alejandro Magno, el Jerjes persa.

Así que esta octava bestia es un 'gobernante' de un reino, o en este caso, un gobernante que 'hereda' un reino. En cuanto a una identidad específica de 'quién', no tengo idea. En cuanto a un 'cuándo' específico, no tengo idea. Solo puedo enviar una respuesta al 'qué'. Podría esbozar un punto de vista sobre 'por qué', 'cómo' y 'dónde', pero preferiría evitar la controversia que podría generar.

Pero hizo referencia a Apocalipsis 17. Esto proporciona más detalles y también abre más intriga. Un área de la que muchos se alejan...

APO 17:8 La bestia que viste era y no es, y subirá del abismo [snip]

Este líder (bestia) asciende del pozo sin fondo. Y 'él' es alguien que era, pero no era una entidad (no 'alrededor') cuando Juan escribió este libro. Pero será. Al sonar la sexta trompeta (Apocalipsis 11) se abre el 'pozo del abismo'. Y los 'ángeles atados' son liberados.

Ahora bien, esto está entrando en una zona en la que algunos teólogos andan a la ligera, porque simplemente no hay ninguna explicación 'racional' que 'encaje'. Pero hay uno que lo hace, aunque no cómodamente para algunos.

Todo se reduce a la respuesta de ciertas preguntas. ¿Qué ángeles estaban atados? ¿Y por qué? Judas y 2 Pedro nos dicen. Nos remiten a Génesis 6. Entonces (conjetura) la bestia que era habría 'sido' alrededor del tiempo del Diluvio, antes o después. Porque Juan nos dice que esta bestia había sido (en algún tiempo).

Mi conjetura ahora. Esta 'bestia' es una entidad espiritual que tiene/usa un 'cuerpo'. Cualquier cosa que interactúe con esta 'tierra física' necesita un cuerpo, incluidas las 'entidades' espirituales. La 'entidad' espiritual que es la octava bestia usa un 'cuerpo', y es probablemente una 'figura' que hizo lo mismo en los tiempos del diluvio. Un candidato podría ser Nimrod.

Las múltiples interpretaciones de la 'marca' suelen tener un apoyo razonado. En cuanto a cuál es 'correcto', no tengo idea. Mi opinión personal es que esta marca es una variación o alteración genética que (así se llama) mejora un 'cuerpo físico'. Porque podría decirse que esta 'manipulación genética' estaba ocurriendo en los tiempos de Noé. Sin embargo, esta 'visión' es cuestionada por algunos, así que dejaré esto aquí.

Pero, esta es solo una vista 'una' (una de muchas). Y se extiende más allá del razonamiento natural. Por lo tanto, deberá considerar cualquier otra respuesta que se envíe para ver si se ajusta más cómodamente.

¡Admiro su estudio de palabras y la profundidad de su conocimiento y perspicacia sobre esto! Wow, muy poco común en mis conversaciones sobre escatología bíblica. Sé que la identidad de la bestia no se considera un asunto resuelto, pero hay una respuesta definitiva. Y el Dios que oculta y revela secretos me ha revelado esta bestia. Su respuesta es lo más cercano a la respuesta de "quién" que he encontrado. Gracias 🙏🏾

la bestia que sube del mar es la hechicería gobernante de los tribunales del almirantazgo. La bestia de dos cuernos no es un individuo, es un sistema y los dos últimos quedan en Ear Earth.

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