¿Podría ser esta la misma canción en Apocalipsis 5 y 14?

Apocalipsis 5:8-9 NVI

8 Y cuando lo hubo tomado, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa y sostenían copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones del pueblo de Dios. 9 Y cantaban un cántico nuevo , diciendo:

En el texto anterior, se nos dice que cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos cantaron un cántico nuevo y nuevamente en el capítulo 14 se nos dice que los 144 000 cantaron un cántico nuevo.

Apocalipsis 14:1-3 NVI

14 Entonces miré, y allí delante de mí estaba el Cordero, de pie sobre el monte Sión, y con él 144.000 que tenían su nombre y el nombre de su Padre escrito en sus frentes. 2 Y oí un sonido del cielo como el estruendo de aguas impetuosas y como un fuerte repique de trueno. El sonido que escuché era como el de los arpistas tocando sus arpas. 3 Y cantaron un cántico nuevo delante del trono y delante de los cuatro seres vivientes y de los ancianos. Nadie podía aprender el cántico excepto los 144.000 que habían sido redimidos de la tierra.

Se dice que nadie podía aprender este cántico excepto los 144 000 que fueron redimidos de la tierra. No está claro si esta canción era la misma que cantaron los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos.

¿Podría ser esta la misma canción?

Respuestas (3)

Apocalipsis 5:9, 10 contiene un himno de alabanza cantado por los cuatro seres vivientes y los 24 ancianos al Cordero. Es uno de los siete himnos que se encuentran entre los siete sellos; consulte el apéndice a continuación.

Por el contrario, el himno de alabanza cantado en Ap 14,3 se canta a los cuatro seres vivientes ya los ancianos, es decir, al revés del anterior. Es casi seguro que es un cántico diferente al de Apocalipsis 5:9, 10 por la siguiente sencilla razón:

  • Es cantada por los redimidos de la tierra y nadie más que los redimidos, "podían aprender el cántico excepto los 144.000 que habían sido redimidos de la tierra".

Siendo este el caso, los destinatarios de la canción, los cuatro seres vivientes y los 24 ancianos no pueden aprender la canción y, por lo tanto, no pueden cantarla. Por lo tanto, no pueden estar cantándolo en Apocalipsis 5:9, 10.

Por lo tanto, son canciones diferentes.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el cántico de los redimidos sea el mismo cántico que cantan los que están junto al mar de vidrio, “que habían vencido a la bestia y su imagen y el número de su nombre. Llevaban arpas de Dios, y cantaban el cántico de Moisés, siervo de Dios, y del Cordero» (Ap 15, 2, 3); pero esa es otra pregunta.

APÉNDICE - Siete Himnos en los Siete Sellos

La sección sobre los siete sellos también podría llamarse los siete himnos, cada uno de los cuales celebra, en estilo poético hebreo (usando palabras griegas), alguna razón para alabar a Dios y/o al Cordero. La siguiente tabla enumera estos himnos de alabanza.

Árbitro Quien canta A: Contenido Por qué
Apocalipsis 4:8 4 criaturas vivientes Dios Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, que era, que es y que ha de venir. Santo, eterno
Apocalipsis 4:11 24 ancianos Dios Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad fueron creadas y tienen su ser. Creador, sustentador
Apocalipsis 5:9, 10 4 criaturas vivientes y 24 ancianos Cordero Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre compraste para Dios hombres de toda tribu y lengua y pueblo y nación. Los has hecho un reino y sacerdotes para servir a nuestro Dios, y reinarán sobre la tierra. Redentor sufriente
Apocalipsis 5:12 muchos angeles Cordero ¡Digno es el Cordero, que fue inmolado, de recibir el poder y la riqueza y la sabiduría y la fuerza y ​​el honor y la gloria y la alabanza! Redentor sufriente
Apocalipsis 5:13 todas las criaturas Dios y Cordero ¡Al que está sentado en el trono y al Cordero, sea la alabanza, el honor, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos! rey del universo
Apocalipsis 7:10 Gran multitud en túnicas blancas Dios y Cordero La salvación pertenece a nuestro Dios, que está sentado en el trono, y al Cordero. Salvador
Apocalipsis 7:12 Todos los ángeles, ancianos, criaturas vivientes Dios ¡Amén! Alabanza y gloria y sabiduría y acción de gracias y honor y poder y fortaleza sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. ¡Amén! Elogio
Gracias poderosa!!!
+1 y Dottard hacen esta respuesta profesionalmente poderosa no por dinero sino por diversión.
@Dottard En su respuesta, creo que tenía la intención de decir: "[Los] destinatarios de la canción... no pueden cantarla en Apocalipsis 5: 9, 10. ¿No quiso decir en cambio Apocalipsis 14: 3? ¿O estoy ¿equivocado?
@Xeno: en Rev 5, el destinatario/objeto de la canción es el Cordero. En Apocalipsis 14, los destinatarios/objetos de la canción son los 24 ancianos y los 4 seres vivientes, por lo que es una canción diferente. La declaración tal como está es correcta.
@Dottard Sí, entiendo completamente tu punto. Estaba preguntando sobre la redacción: "Siendo este el caso, los destinatarios de la canción, las cuatro criaturas vivientes y los 24 ancianos no pueden aprender la canción y, por lo tanto, no pueden cantarla [lo entendieron]. Por lo tanto, no pueden cantarla en Rev. 5:9, 10 ". Estaba un poco confundido, ya que pensé que la última oración se refería a "los cuatro seres vivientes y los 24 ancianos". Solo una simple observación. Tu respuesta es muy buena: +1.
@Dottard -El antiguo sacerdocio judío llegó a dividirse en 24 divisiones. A cada división se le asignaron sus propias semanas en el año para servir delante de Jehová, de modo que el servicio sagrado se rindiera sin interrupción. (1 Cr 24:5-19) Es apropiado, entonces, que haya 24 ancianos representados en la visión de Juan del sacerdocio celestial porque este sacerdocio sirve a Dios. Entonces, dado que solo 144,000 santos son redimidos de la tierra y no 144,024, los 24 ancianos se asemejan a los 144,000 del santo "Israel de Dios", que también llevan arpas y cantan una canción nueva. (Gálatas 6:16; Colosenses 1:12; Apocalipsis 7:3-8; 14:1-4)

¿Podrían ser iguales las canciones de Apocalipsis 5 y 14?

Respuesta: Parece que no lo son , pero puede haber mucho más en esta pregunta.

Este es un tema fascinante por sus implicaciones. Supongamos que primero contrastamos los dos versos como con el OP:

Apocalipsis 5:8-9 : "Cuando [el Cordero] hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero... Y cantaban un cántico nuevo , diciendo: Digno eres de toma el libro y abre sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y compraste para Dios con tu sangre a hombres de toda tribu y lengua y pueblo y nación.

Como ya ha observado @Dottard, esto parece ser más un himno que una canción, per se. Entonces nosotros tenemos:

Apocalipsis 14:1-3 : Entonces miré, y he aquí, el Cordero estaba de pie sobre el monte Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil ... 2 Y oí una voz del cielo, como el estruendo de muchas aguas.. 3 Y [los arpistas tocando sus arpas] cantaron un cántico nuevo delante del trono y delante de los cuatro seres vivientes y de los ancianos ; y nadie podía aprender el cántico sino los ciento cuarenta y cuatro mil que habían sido comprados de la tierra*" (énfasis añadido).

Como "nadie pudo aprender el canto excepto los 144.000, parece claro que este no es el mismo que cantaron los 24 ancianos, ya que ellos "no pudieron aprenderlo". Los "cantos" no parecen ser los mismos.

Pero tratemos de entender lo que esto puede estar comunicando.

I. ¿ Quiénes son los 144.000? Son "[aquellos] que han sido comprados de la tierra". Y, ¿quiénes son, precisamente? Bueno, 144,000 es un número especial en el sentido de que es: , un número que representa lo completo : el complemento completo de los fieles N/T. Aquellos que "han sido comprados" seguramente deben ser los santos , todos salvados por la sangre del Cordero.122 * 103

II. ¿Cómo diferenciamos entre el primer grupo en Apocalipsis 5 con el segundo grupo en Apocalipsis 14? Bueno, el primer grupo consta de al menos los "24 ancianos". Si bien muchos (incluyéndome a mí) han sentido que estos son simplemente una combinación de las 12 tribus de Israel y los 12 apóstoles, tal vez eso no sea del todo correcto.

Supongamos que los "24 ancianos" en realidad representan a todos los fieles del A/T solamente (por supuesto, eso no explica la adición de "los cuatro seres vivientes" 1 ).

Parece haber muy poco margen de maniobra de que los 144.000 son cristianos del Nuevo Testamento. Y, en ese caso, naturalmente cantarían un cántico diferente a los de la Antigua Alianza cuyo "cántico" era el "Cántico de Moisés". Por lo tanto, es lógico pensar que la "canción" que están cantando los 144.000 puede ser, de hecho, el Evangelio: el N/T mismo . Esto podría considerarse "el cántico de Cristo" que solo los santos sabrían (o podrían) saber.


Esta es una interpretación simbólica de las dos "canciones" y por qué parecen diferir.


[Nota : Sin duda habrá quienes no estén de acuerdo. Pueden rechazar este análisis por completo. Pero los 144.000, y su canto, parece como mínimo ser el cumplido completo de los salvos en Cristo, cantando el "canto" de salvación en Su Nombre, algo que aún no se había revelado a los fieles del A/T, quizás representado por los 24 ancianos. El Libro de Apocalipsis ciertamente puede ser un gran desafío. ]

1 He creído que los "cuatro seres vivientes" pueden ser representativos de los cuatro Evangelios. Las criaturas de Ezequiel 10 fueron descritas con 4 caras: un león, un buey, un hombre y un águila. Si esto es cierto, el león ("león de Judá") estaría representado por el Evangelio de Mateo, el buey ("siervo") por el Evangelio de Marcos, el hombre ("la humanidad de Cristo") por el Evangelio de Lucas, y el águila ("volando en los cielos") por Juan, donde Cristo es Dios.

Me gustaría proponer otra razón por la que las dos canciones no son iguales. Una canción "nueva" indica que sucedió algo nuevo; una nueva experiencia:

El contexto de Apocalipsis 5 es la entronización de Jesús después de su muerte y ascensión. Las canciones en Apocalipsis 5 conmemoran esos eventos.

El contexto en Apocalipsis 14, en cambio, es la persecución del pueblo de Dios en el tiempo del fin, como se describe al final de Apocalipsis 13. Los 144.000 serán sellados MEDIANTE esa persecución . De eso trata el cántico nuevo en 14:1-3.

Entonces, estas son dos canciones diferentes, cantadas por diferentes seres, al principio y al final de la historia cristiana respectivamente.