¿Es posible guardar toda la Torá?

Una vez leí que cuando miramos nuestro tzitzit recordamos nuestra obligación de guardar los 613 mandamientos (y posiblemente más). Porque está escrito: 'Y lo verás y recordarás todas las mitzvot (de) HaShem y las cumplirás (Bamidbar 15:39)'. El Jazon Ish relata que cumplir con la mitzvá de tzitzit te une eternamente a toda la Torá.

Pero, ¿cómo se pueden realmente hacer todas las mitzvot o guardar toda la Torá? ¿No son algunas mitzvot solo aplicables a hombres, mujeres, sacerdotes, jueces, reyes, etc.?

R' Elazar Kallir z"l explica que cuando el pueblo judío está unido como un solo cuerpo, con un solo corazón, entonces ese cuerpo puede observar toda la Torá. ¿Hay más comentarios que enseñen este principio?

Si puede encontrar dónde leyó su punto inicial, editar dicha información en el cuestionario aumentaría en gran medida su valor para la comunidad.
El peshat es que a uno se le recuerdan todas las mitzvot, y luego realiza aquellas que le son aplicables. Escritos posteriores entendieron las mitzvot como místicamente redentoras y, por lo tanto, les molestó el hecho de que no todos pueden cumplir todas las mitzvot. La obra jasídica Bnei Yissaschar responde que uno puede estudiar las mitzvot.= (IIRC). Otros escriben que el pueblo judío en su conjunto está unido y redimido a través de la observancia masiva. Me fascinaría saber la fuente de R. Elazar HaKalir citada en la pregunta.

Respuestas (3)

Mesec Jojma señala que en Parshas Yisro, el versículo dice ( Shemos 19: 8 :

ויענו כל העם יחדו ויאמרו כל אשר דבר יהוה נעשה

mientras que en Mishpatim dice ( Shemos 24: 7 :

יאמרו כל אשר דבר יהוה נעשה ונשמע

En un lugar dice que respondieron juntos, pero no dice נעשה ונשמע, solo נעשה. En el otro verso, dice נעשה ונשמע pero no dice que respondieron juntos. Mesec Chojma escribe que los dos versos reflejan dos formas en que el pueblo judío guarda toda la Torá: ya sea a través de יחדו, estando todos juntos, es decir, cada persona haciendo lo que puede, y como una unidad cumplen con toda la Torá, o a través de נשמע, a través del aprendizaje de las partes de la Torá que no pueden guardar, cada persona, en cierto sentido, ha cumplido con toda la Torá.

Estás haciendo dos preguntas diferentes. La primera sobre la posibilidad de guardar todas las mitzvot , la segunda sobre una enseñanza de R Elazar Kallir z"l.

Para responder a la primera, algunas mitzvot solo son aplicables en el Bet HaMikdash , otras están vinculadas a tumah y tahara (pureza e impureza rituales), algunas son obligatorias para tener un Bet Din (Gran Corte), algunas son para kohanim o leviim , etc.

El Jafetz Jaim dice que, dado que cada mitzvá es tan preciosa, ciertamente queremos mantener todas las que sean posibles. Escribió un libro llamado Sefer Mitzvot HaKatzer. En él enumera todas las mitzvot que se aplican hoy: 77 mitzvot aseh (positivas) y 194 mitzvot lo ta'aseh (negativas). Además, hay 26 mitzvot que se pueden observar en Israel que no eran relevantes en la práctica cuando Jafetz Jaim escribió su libro.

Vea aquí la lista de 77 mitzvot positivas y la fuente para esto, y aquí para más detalles.

En su segunda pregunta, consulte la primera parte de aquí para obtener más antecedentes.

Me disculpo por no tener fuentes, pero creo que se dice que si uno aprende acerca de las ענינים que no se aplican a él, ¡es como si cumpliera esa mitzvá!