¿Mitzvot en el Monte Sinaí?

¿Estaba Moshe Rabeinu obligado en mitzvot durante los dos períodos de 40 días que pasó en el Monte Sinaí? ¿Cumplió las mitzvot (esté obligado o no) durante ese tiempo?

Pregunto porque la Torá dice ( Devarim 9:9 ):

"Estuve en la montaña cuarenta días y cuarenta noches; no comí pan ni bebí agua";

Y la Guemará dice ( Bava Metzia 86b ):

R. Tanhum b. Hanilai dijo: Uno nunca debe romper con [la] costumbre [del lugar en el que se encuentra]. Porque he aquí, Moisés ascendió a lo alto y no comió pan, mientras que los ángeles ministradores descendieron abajo y comieron pan.

Esto me hizo pensar: los ángeles tampoco son (obligados en|capaces de) mitzvot. Así que tal vez Moshé no estaba obligado a cumplir las mitzvot en ese momento, y tampoco las cumplió. Además, hay muchas mitzvot/halajot relacionadas con la comida, por ejemplo, Kidush, me'ah brajot, seudas Yom Tov (estuvo allí en Rosh Hashaná, así que manzana en miel también, ¿verdad? =)). Si Moshé no comió, ¿significa eso que no estaba cumpliendo con esas mitzvot?


Editar:

Como se ha señalado en los comentarios y respuestas, gran parte de la Torá y muchas de las mitzvot aún no se habían dado en el momento en que Moshé estaba en la montaña.

Entonces, para aclarar mi pregunta: no estoy discutiendo qué mitzvot Moshé estaba obligado a cumplir en ese período de tiempo (mientras no estaba en la montaña).

Deseo saber si Moshé cumplió las mitzvot a las que estaba obligado, así como si cumplió las mitzvot a las que (todavía) no estaba obligado, como lo hicieron los patriarcas.

Aún más específicamente, no estoy buscando "svaros", sino fuentes en la literatura rabínica que mencionen o discutan esto.

¿Puede explicar la declaración de R. Tanhum? Suena completamente al revés. Tanto Moshé como los Ángeles "rompieron" la costumbre en los casos que él citó.
@avi, se refiere a la costumbre del lugar donde uno se encuentra actualmente. Moshé estaba en el cielo, por lo tanto, mantuvo las costumbres de los ángeles y viceversa. He editado mi pregunta.
No pude encontrarlo en este momento, pero recuerdo que alguien hizo una pregunta acerca de cómo Moshé sabía si era de día o de noche en la montaña, y la respuesta fue que podía saberlo en base a las alabanzas que cantaban los ángeles. Si no recuerdo mal, la idea era que Moshé necesitaba saber el tiempo para saber cuándo decir Shema. Suponiendo que lo recordara correctamente, esto parecería indicar que Moshé aún cumplió las mitzvot mientras estuvo en la montaña. Si alguien conoce una fuente para algo remotamente similar, sería útil

Respuestas (2)

No estás obligado a cumplir otras mitzvot mientras estés totalmente comprometido con otra. Sin embargo, según el Rambam, la excepción es para el talmud Torá.

Así que sí, estaba obligado a hacer cualquiera de las mitzvot que se le ordenó hacer en ese momento. Sin embargo, no estoy al tanto de ningún mandamiento que se haya perdido.

Además, dice en Bamidbar que Di-s envió un ángel santo para ayudar a guiar al pueblo judío a través del desierto. Muchos comentaristas dicen que esto se refiere a Moshé Rabeinu y, sin embargo, Moshé todavía estaba obligado a hacer su parte en el Mishkán, por lo que vemos que a los humanos que se comparan con los ángeles todavía se les exige que cumplan las mitzvot, al igual que los ángeles que ahora son humanos no lo son. requerido para hacer mitzvot.

Por último, la gemora dice que uno no debe apartarse del Minhag del lugar en el que se encuentra. Sin embargo, su pregunta se refiere a cambiar qué mitzvot está obligado a cumplir o no. Creo que es muy importante (especialmente ahora) no confundir Minhag con Mitzvah. Incluso si todo lo anterior no fuera cierto, Moshé aún estaría obligado en las Mitzvot en las que estaba obligado, independientemente de dónde estuviera. Minhagim, es un tema diferente todos juntos.

+1. Pero en realidad, el talmud Torá anula muchas otras mitzvot; por ejemplo, encontramos en la Guemará que Rav Yehudah solía orar solo una vez cada 30 días, "cuando revisaba su aprendizaje" (y por lo tanto no estaba tan intensamente involucrado como de costumbre).
Gracias, ahora he especificado que es según Rambam. Aunque cuestiono cuán precisa es esa declaración sobre Rav Yehudah. ¿Él también aprendió sobre Tisha B'av? ¿No rezó en Yom Kippur?
No sé sobre Tisha B'av, aunque dado que el issur para estudiar entonces es solo rabínico, tal vez sostuvo que su constante participación en el estudio anula eso. (De todos modos, sin embargo, hay áreas de la Torá que está permitido estudiar en ese momento). En cuanto a Yom Kippur, ¿tal vez programó las cosas para que una de sus revisiones tuviera lugar en ese momento? (Por cierto, no es solo Rav Yehudah; en Yerushalmi, Berachos 1: 2, hay una declaración aún más radical de R. Yochanan en el nombre de R. Shimon bar Yochai, que "nosotros que estamos constantemente ocupados con la Torá el estudio no necesita ni siquiera ser interrumpido por Shemá.")
Menciono Yom Kippur, porque tienes Rosh Hashaná y Sukkot justo al lado, y no puedes esperar 30 días. La declaración de R. Yochanan no es tan radical. Shemá es un tipo de Talmud Torá. Si dijera Tefilah, sería una historia diferente.
Está bien, pero después de todo, la obligación de la Torá de rezar en Iom Kipur realmente no es diferente a la de cualquier otro día. (La razón por la que describí la declaración de R. Yochanan como "radical" es porque de Yerushalmi allí parece que quiso decir "incluso Shema, y ​​mucho más la oración", y también por el contraste con R. Yehudah Hanassi, quien en menos se tomó el tiempo de "pasar su mano sobre sus ojos" y decir el primer verso de Shema (Berachos 13b).
Alex, creo que es un debate sobre el clima "tienes que poner tzizit en una prenda azul", es decir, algunos dicen que tienes que decir shemá mientras aprendes, y otros dicen que es solo una versión del Talmud Torá. La historia de Shema y Tefillah es interesante.
Aviso: según las respuestas y los comentarios a mi pregunta, la actualicé para que lo que busco sea más claro. Es posible que desee actualizar su respuesta.

Aunque no tengo fuente, parecería que dado que en el tiempo del Monte Sinaí la Torá aún no había sido entregada, la Torá aún se mantuvo siendo voluntaria como Avrohom, Yitzchak y Yaacov. Los rishonim explican que antes de Matan Torah uno guardaba la torah voluntariamente, pero si una persona sentía que ganaría más en evitar a Hashem si no la guardaba, entonces no tendría que hacerlo. He olvidado cuáles, pero algunos rishonim dicen que es por eso que Yaacov se casó con dos hermanas. Si alguien pudiera comentar la fuente se lo agradecería.

De todos modos, por lo tanto, tiene sentido que Moshe supiera que estaba ganando más a su manera en ese momento en particular. Por supuesto, todo esto solo es cierto antes de Matan Torá, después de que se hayan establecido las obligaciones en las que no podemos usar nuestro Sevoro.

En segundo lugar, recibió una orden directa de Hashem para que subiera, ¡que es Doicheh todo lo demás!

Ambos períodos de 40 días ocurrieron después de los 10 mandamientos. Sin mencionar que ciertas mitzvot se dieron antes de matan torá, por ejemplo, Rosh Jodesh.
"Ambos períodos de 40 días sucedieron después de los 10 mandamientos". Sí, pero la Torá aún no se había entregado, consulte Chasam Sofer Parshas Yisro, ya que esa es la razón por la cual Moshe rompió el Luchois para evitar que la Torá la convierta en un Halojo. "Sin mencionar que ciertas mitzvot se dieron antes de matan torá, por ejemplo, Rosh Jodesh". Tienes razón, pero no estaba Oiver en ninguna de ellas, la pregunta se refiere a Kiddush, Seudas Yom tov, etc.
La pregunta se refiere a todas y cada una de las mitzvot/halajot. Las halajot sobre comer son solo un ejemplo. Tenía la impresión de que, al menos, los judíos estaban obligados en los Diez Mandamientos desde el momento en que se dieron. Además, ¿cuándo se entregó la Torá, según esa definición? ¿Después de la segunda vez que Moshé bajó, en Yom Kippur?
La Torá todavía se entregaba en las Llanuras de Moav 40 años después de har sinai. Sin embargo, el Mishkán, donde se aplican realmente rosh jodesh halajot y halajot diario, no se construyó hasta un año después de har Sinaí.
El punto de romper los luchos era que Moshé estaba evitando que klal israel fuera inmediatamente culpable de idolatría. Mientras no hubieran recibido las (primeras) tabletas, estrictamente hablando, no estaban obligados. Siguiendo ese punto de vista, que otros han adoptado en este hilo, Moshé no estaba obligado mientras estaba en el Cielo. "Hashamayim shamayim L'Hashem", pero "V'haaretz nasan l'vnei adam" aún no había sucedido.
Aviso: según las respuestas y los comentarios a mi pregunta, la actualicé para que lo que busco sea más claro. Es posible que desee actualizar su respuesta.