¿Por qué HaShem tuvo que presentarse a los israelitas en Mitzrayim?

En Shemot 3:6 HaShem se presenta a Moshe y dice: 'Yo soy Elohei Avicha, Elohei Avraham, Elohei Yitzchak y Elohei Ya'akov'. En el versículo 13, Moshé le pregunta a HaShem qué nombre debe decirle al pueblo y HaShem responde: 'Ehyeh Asher Ehyeh', y le dice que debe decirles que Él es Ehyeh, y que Él es HaShem, Elohei Avraham, Elohei Yitzchak y Elohei Ya 'akov, y que este es Su nombre por la eternidad de generación en generación. E incluso al Ziknei Israel Moshe tiene que decir que Él es HaShem Elohei Avoteichem, Elohei Avraham, Yitzchak v'Ya'akov. Eventualmente, Moshé tiene que decirle a Faraón que Él es HaShem Elohei HaIvriyim. Y a los israelitas Moshé tiene que mostrarles diferentes señales para que crean que Él es ciertamente HaShem Elohei Avotam, Elohei Avraham, Elohei Yitzchak v'Elohei Ya'akov.

En Shemot 4:31 dice que el pueblo creyó que Él era HaShem. Pero después de la visita de Moshé a Faraón, le dio a la gente un trabajo duro y luego algo cambió.

  1. ¿Por qué Moshé tiene que presentar a HaShem? ¿No sabía la gente quién era HaShem?
  2. ¿Y por qué parece que Moshé tiene que volver a presentar a HaShem al pueblo en Shemot 6:6-7?
  3. Y por último pero no menos importante, ¿cuándo fue que la gente conoció a HaShem?
El problema no es si Hashem existió o no, sino que aquí se menciona un nombre de H. Se entabla una discusión sobre Elokut. Las palabras tienen contenido.
¿Estaba Moshe Rabbeinu presentando a Hashem a los Bnei Yisroel, o diciéndoles el nombre de Hashem para que supieran que no estaba presentando a un dios extranjero, para que supieran que estaba hablando del mismo Hashem que todos adoraban?

Respuestas (2)

Pregunta 1) Bnei Yisrael adoraba a Avodah Zarah en Egipto; ver Yejezkel 20 e Idolatría en Mitzrayim? Por lo tanto, Moshé habría tenido que recordarles a sus hermanos que el Di-s de sus antepasados ​​aún se preocupaba por ellos.

Pregunta 2) Como se establece en Shemot 6:2-3:

Echַ ood אֱלֹnaֱלֹribם אֶל־מֹשֶׁ֑na echֹּ֥אמֶר אֵלָ֖orc. אֲנִ֥י יְ Unidos. Ighósָאֵרָ֗א אֶל־uncַבְרָ caso.

Y habló Dios a Moisés, y le dijo: 'Yo soy el SEÑOR; y me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob, como Dios Todopoderoso, pero por Mi nombre (Yud-Kei-Vav-Kei) no me di a conocer a ellos (Traducción de Sefaria ) .

La reintroducción es para que Hashem revele su Shem HaVayah, que connota el cumplimiento de promesas pasadas:

ושמי ה' לא נודעתי להם... שעליה נקרא שמי ה' נאמן לאמת דברי

Y no les revelé mi nombre Yud-Kei-Vav-Kei... Por eso, mi nombre fue llamado Yud-Kei-Vav-Kei- fiel a la verdad de mis palabras.

Pregunta 3) La gente siempre conoció a Hashem. Es posible que lo hayan descuidado o ignorado, pero fácilmente se volvieron hacia Aibishter una vez que Moshe llegó y realizó las señales:

Echַיְדַבֵּ֣ר אַna אֵ֚ת כָּל־ riesgoם אֲשֶׁר־דִּבֶּ֥ר יְ Unidosza † אֶל־מֹשֶׁ֑na echַּ֥עַשׂ riba STacion.

Y habló Aarón todas las palabras que Jehová había dicho a Moisés, e hizo las señales a la vista del pueblo. Y el pueblo creyó; y cuando oyeron que el SEÑOR se había acordado de los hijos de Israel, y que había visto su aflicción, se inclinaron y adoraron.

El capítulo 3 de Éxodo tiene mucho más sentido cuando lo divides según la hipótesis documental. Al dividir el capítulo en dos fuentes, una fuente jahvista y una fuente elohista, en realidad obtienes dos historias separadas. Así, destacando los pasajes J en amarillo y los pasajes E en azul*, se puede leer claramente cada texto coloreado como una historia completamente independiente.

La fuente J muestra un Dios todopoderoso conocido, el dios de Abraham que ya promete la futura conquista, con Moisés casi ausente. El pasaje E muestra a un Moisés muy humano, con un Dios desconocido y antepasados ​​sin nombre.

Entonces, para responder a sus preguntas, en la fuente J, el pueblo de Israel ya sabe quién es YHWH, como el Dios de Abraham. Por lo tanto, Moisés solo necesita probar que fue YHWH quien realmente lo envió, como lo demuestran sus preguntas. En la fuente E, el pueblo de Israel aún no conoce a Dios, y Moisés espera que le pregunten sobre el nombre del dios en particular que lo envió.

*Esta división es mía, y es solo una división de muestra que, por simplicidad, ignora cualquier otra fuente posterior (EJ y R). la división exacta ha sido objeto de varios debates académicos, por ejemplo, en este artículo de 1921 .

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Dividir una historia para encontrar que algunos detalles están en una mitad y algunos detalles en la otra mitad no es particularmente interesante. Es casi tautológico.
@DoubleAA: la división se realizó únicamente de acuerdo con la mención del nombre de YHWH en el versículo. Esta pequeña sección en sí misma no es evidencia para la hipótesis documental, pero al usar la hipótesis y, por lo tanto, dividir el texto, se llega a una historia mucho más clara, consistente con el carácter de las fuentes J y E en otros lugares.
No veo dónde has explicado cómo la historia es más clara de esta manera o cómo tiene más sentido. Acabas de presentar 2 historias en lugar de una.
@DoubleAA: resuelve una serie de contradicciones en el texto original, entre ellas a la que se refiere el OP, que el pueblo de Israel parece saber y no saber simultáneamente quién es YHWH, las múltiples repeticiones y el críptico אהיה, cuál esperaría ser YHWH. No voy a convencer a nadie de la validez de la hipótesis documental, especialmente en la sección de comentarios, pero lea el artículo o los libros vinculados sobre el tema, tal vez hagan un mejor trabajo.
Tienden a ser bastante poco inspirados. ¿Qué tan tonto sería si explicara todas las publicaciones del señor de los anillos en sci-fi.se postulando muchas historias superpuestas? "Realmente, los elfos y los enanos son lo mismo que se presenta en dos versiones de las historias que fueron cuidadosamente editadas juntas. Por eso Gandalf hablaba élfico: había viajado con los enanos al Dragón en la montaña". Un punto en el texto que te hace detenerte y pensar no es compatible con asumir que dos historias se editaron juntas. Realmente no hay ninguna razón para creer en el DH. Es solo un juego de palabras para personas que conocen bien a Tanakh.
Como dije, no estoy afirmando que esta única sección sea una prueba de la hipótesis (casi universalmente aceptada). Si lo acepta, esto responde la pregunta del OP .
Eso sí, al menos alrededor de un tercio del mundo cree que fue escrito (al menos en su mayor parte) por Dios y otro tercio no piensa mucho en el tema. Los círculos académicos que todavía discuten esto lo hacen principalmente porque no tienen nada más con lo que trabajar. Si solo fue escrito y editado por una persona o un grupo de personas o unas pocas personas durante algún tiempo, entonces no hay nada interesante que decir: eso es simplemente lo que ese tipo creía. Es difícil llamar a eso aceptación universal. Más bien: lo único de lo que vale la pena hablar por académicos que necesitan algo de qué hablar (publicar o perecer).
Descartar una teoría bien aceptada respaldada por datos arqueológicos porque no está familiarizado con sus afirmaciones no es una posición de la que enorgullecerse.
No hay datos arqueológicos. ¿Has desenterrado P recientemente? ¿Qué pasa con J? Supongo que me lo perdí en el ciclo de noticias.