¿Por qué los Pandavas se quedaron quietos cuando Draupadi estaba siendo desnudado por Dushasana?

En el Mahabharata, cuando Draupadi estaba siendo desnudado por Dushasana, ¿por qué los Pandavas se quedaron quietos? ¿Hay alguna otra razón además del hecho de que ya habían perdido en el juego y se habían convertido en esclavos?

El deber principal de un esposo es proteger a su esposa. ¿Cómo podría Yudhisthira dejar de entender esto?

Los PAndava-s ya se habían convertido en 'esclavos' de Duryodhana ya que tenían que apostar ellos mismos seguidos por Draupadi. No podían hacer nada excepto verlo impotentes. Yudhishitira era el símbolo del "Dharma" y su Das Dharma había anulado todos sus otros deberes en ese momento. No es que fueran débiles o ignorantes. La observación del Dharma no era flexible durante esos tiempos, especialmente para los PAndava-s, quienes eran casi como semidioses (Indra-s) nacidos como humanos.

Respuestas (2)

tl; dr

Esta era una situación en la que un esposo puede no tener la capacidad de proteger a su esposa, a pesar de su voluntad. Esto se aplica en todos los casos siguientes:

  1. Si el esposo tiene el mando sobre su esposa después de ser derrotado
    [la versión de moralidad de Bhishma]
  2. El esposo pierde el mando sobre su esposa después de ser derrotado
    [la versión de moralidad de Draupadi] El
    esposo no tiene derecho a apostar a su esposa
    [la versión de moralidad de Vikarna]

Prefacio

Se vieron obligados a sentarse en silencio:

  • Yudhishtira se comprometió a seguir DAsa dharma , si Shakuni lo ganaba.
  • Bhima no se quedó callado y reaccionó con enojo hacia su hermano mayor.
  • Arjuna pacificó a Bhima; porque tal animosidad entre hermanos y desviación del Dharma, era deseada por sus enemigos

Todo esto se explica en detalle en: ¿Eran los Pandavas de naturaleza sumisa?

Pati Dharma anulado por DAsa Dharma

Los PAndava-s estaban atados por la moralidad ( Dharma ).
Como usted señaló correctamente, un esposo está obligado a proteger a su esposa. Sin embargo, en ese momento crucial, por desgracia, no se supone que un esclavo vaya en contra de sus amos.
Esto fue admitido indirectamente por el gran Bhishma.

Bhishma dijo, 'Oh bendito, la moralidad es sutil. Por lo tanto, no puedo decidir debidamente este punto que has puesto, viendo que, por un lado, el que no tiene riquezas, no puede jugar con las riquezas de los demás, mientras que, por otra parte, las mujeres están siempre bajo las órdenes y a disposición de sus señores Yudhishthira puede abandonar el mundo entero lleno de riqueza, pero nunca sacrificará la moralidad.
[ ¿Por qué Bhishma no dijo nada en el Cheerharan de Draupadi? ]

La postura de Draupadi

Draupadi no dudó de lo que estaba siguiendo Yudhishthira.

mientras arrastrado por Dussasana, el modesto Krishna consumido por la ira, dijo débilmente--... El ilustre hijo del Dharma está ahora atado por las obligaciones de la moralidad . La moralidad, sin embargo, es sutil. Solo aquellos que poseen una gran claridad de visión pueden determinarlo. Incluso yo no estoy dispuesto a admitir ni un átomo de culpa en el hecho de que mi señor olvide sus virtudes. [Sabha Parva]

Pero, para salvar la situación, la propia Drauapdi intentó distanciarse del juego de dados que jugaban los PAndava-s y, por lo tanto, los relevó indirectamente del deber de protección.

Draupadi dijo: 'Oh, hijo de la raza Suta, ve y pregúntale a ese jugador presente en la asamblea, a quién ha perdido primero, a sí mismo oa mí . Averiguando esto, ven aquí, y luego llévame contigo, oh hijo de la raza Suta [Sabha Parva]

Lo que significa que si un jugador se pierde como esclavo, entonces pierde los derechos sobre su esposa. Dado que Draupadi no se apiló primero, Yudhishthira la perdió al perder su propia independencia.
Su pregunta en palabras más claras fue reafirmada por Vikarna más explícitamente:

Vikarna, hijo de Dhritarashtra, dijo: 'Reyes, responded la pregunta que os ha hecho Yajnaseni. ... Este hijo de Pandu, mientras estaba profundamente involucrado en uno de estos actos viciosos, instado a ello por jugadores engañosos, convirtió a Draupadi en una estaca. La inocente Draupadi es, además, la esposa común de todos los hijos de Pandu. Y el rey, habiéndose perdido primero a sí mismo, la ofreció como estaca. [Sabha Parva]

Bhima no se quedó callada.

Juró matar a Dushasana muy brutalmente desgarrando el pecho de Dushasana y bebiendo su sangre vital en la batalla.

"Y Bhima dijo: Escuchen estas palabras mías, ustedes, los kshatriyas del mundo. Palabras como estas nunca antes fueron pronunciadas por otros hombres, ni nadie las pronunciará en el futuro. Ustedes, señores de la tierra, si habiendo dicho estas palabras que no cumpliré de ahora en adelante, que no obtenga la región de mis antepasados ​​fallecidos Rasgando en batalla, por pura fuerza, el pecho de este miserable, este sinvergüenza de mente malvada de la raza Bharata, si no bebo su sangre vital, no me permitas obtener la región de mis antepasados".