¿Quién elige el repertorio de una orquesta?

¿Quién elige el repertorio para una orquesta grande a nivel estatal (o la orquesta de una ciudad importante)? En mi experiencia, en orquestas de aficionados más pequeñas, es relativamente fácil contactar al director (por correo electrónico), y si le gusta tu trabajo, es relativamente fácil agregar una nueva composición al programa.
Pero en las orquestas más grandes (profesionales) también suele haber un director ejecutivo. Estos conductores casi nunca publican sus direcciones de correo electrónico en el sitio web. ¿A quién debe solicitar un compositor para que se consideren sus obras?

@Aaron, ¿esta pregunta puede ser más sobre el tema?
Creo que es una lástima que hayas borrado el otro. Era una buena pregunta, simplemente resultó ser un duplicado. Este, sin embargo, parece estar más enfocado en su pregunta central.

Respuestas (1)

En general, el título de la persona con la responsabilidad final de las decisiones de repertorio suele ser "director musical" o "director artístico" o algo similar. Las líneas de informes específicas pueden variar. Esta persona podría reportar directamente a la junta, o podría estar subordinada al director ejecutivo. De todos modos, el director ejecutivo probablemente tenga alguna opinión sobre las opciones de programación. La junta también puede ejercer cierta influencia de alto nivel, en el sentido de que "hay demasiada (o muy poca) música nueva". Si hay directores invitados, también tendrán entrada. En una organización con una gran dirección, la programación será una negociación, más o menos contenciosa según las relaciones entre los directores.

Las grandes orquestas de la escala sobre la que está preguntando pueden patrocinar concursos, o pueden tener un programa de encargo, pero es muy difícil poner su manuscrito no solicitado frente a un director para su consideración. Al igual que con los escritores, generalmente requiere mucho trabajo en red, postularse a cada competencia que pueda encontrar, hacer todo lo posible para hacerse visible.

Es probable que los directores de grandes orquestas tengan aspirantes a compositores acercándose a ellos todo el tiempo, por lo que obtener acceso a un director es menos de la mitad de la batalla. Es probable que lo ignoren a menos que haya logrado distinguirse de alguna manera. La mejor manera es hacer que tu trabajo sea interpretado por conjuntos menos prestigiosos. Los compositores que he conocido han pasado los primeros años de su carrera haciendo todo lo posible para que su trabajo se interprete, y cada actuación fue un gran logro.

Consulte también la respuesta integral de Aaron a la pregunta ¿Cómo puedo publicar y dar a conocer mis composiciones de música clásica? en este sitio.