¿Las violas suelen tocar las mismas partes que los violines en una orquesta?

¿Las violas siempre forman parte de una orquesta? ¿Cómo se usan normalmente? ¿Tocan a menudo las mismas partes que los violines para crear una textura más rica?

Soy nuevo en orquestación y me he estado preguntando acerca de esto.

Si estás estudiando orquestación, no deberías hacer este tipo de preguntas, porque tu primer trabajo fue estudiar partituras clásicas y VER cómo lo hicieron varios compositores. Comience con algunas sinfonías de Mozart y Beethoven. Hay muchos disponibles gratuitamente en imslp.org .
La razón principal por la que tenemos tanto violas como violines en la orquesta es que en algún momento de la educación musical, los maestros comienzan a elegir qué niños nunca podrán manejar un instrumento grande y poderoso como la viola. Esos niños están relegados a chillar y raspar el violín.
¡Guau! Un chiste de viola al revés. Bien jugado, señor.

Respuestas (5)

Una sección de cuerdas estándar de una orquesta tendrá:

  • primeros violines
  • 2dos violines
  • violas
  • Violonchelos
  • Bajos

Una forma muy típica de pensar en esto es comparándolo con un coro SATB de cuatro partes (sopranos, contraltos, tenores y bajos). En este esquema, los primeros violines tendrán la línea melódica, como la parte soprano de un coro. Los violonchelos tendrán la línea de bajo (doblada una octava más baja por los bajos). Esto deja a los segundos violines y violas para tocar las llamadas "partes internas": los altos y los tenores, respectivamente. Las violas cumplen esencialmente el papel de los tenores de la sección de cuerdas. Si está realmente interesado, estudiar la armonización estándar de cuatro partes le dará una idea de cómo se construyen estas partes internas. Hay varios tipos de pautas para la conducción de voces, como reglas sobre qué notas de un acorde deben duplicarse, etc.

Por supuesto, esta no es la única opción de textura, especialmente una vez que entran en juego otros instrumentos. A veces la viola refuerza la línea de bajo con los violonchelos. O puede encontrar que los violonchelos y los bajos se retiran, dejando que la línea de bajo se toque solo en la viola (esta técnica, llamada bassetto, era popular en las secciones solistas de algunos conciertos barrocos). Puede decidir darle a la viola la melodía, con una contramelodía en los violines más altos, o los violines pueden abandonar por completo, dejando las voces internas a una sección de violonchelo divisi, y los bajos solos en la línea de bajo. O es posible que desee que toda la sección de cuerdas (excepto quizás los bajos) toque una sola línea de melodía en varias octavas simultáneamente, lo que brinda un sonido "grande" que se puede escuchar, incluso sobre una sección de metales ruidosa.

Cuando se trata de cuestiones de orquestación, siempre es una buena idea estudiar lo que otros han hecho, leyendo una partitura mientras escucha. Hay toneladas de partituras disponibles en IMSLP, y también hay muchos videos de YouTube que incluyen una partitura desplazable. Tenga en cuenta que al leer la parte de la viola, generalmente se escribirá usando la clave de alto que coloca el Do central en la línea del medio; esto puede tomar un tiempo para acostumbrarse a la lectura. Para comenzar, aquí está la apertura de Eine Kleine Nachtmusik de Mozart, que contiene una excelente escritura de cuerdas. Trate de elegir y seguir junto con las violas.

Fuera de los pasajes al unísono donde todos tocan igual (aparte de la elección de la octava y posiblemente alguna quinta incluida para la lección), los violines y las violas casi nunca tocan igual: sería desperdiciar la diferencia de textura distintiva entre esos dos instrumentos. Para pasajes rápidos, las violas en realidad no brindan el mismo tipo de respuesta y/o claridad, lo que puede deberse en parte a su cuerpo comparativamente más pequeño (estar una quinta parte por debajo de un violín implicaría un aumento de tamaño en un factor de 3:2, lo que definitivamente es menos aunque varíe, y estar una octava por encima de un violonchelo implicaría un aumento de tamaño por un factor de 2 que es definitivamente más). Una viola tendería a tener unas proporciones más acordes con los demás instrumentos de cuerda frotada.

Por lo tanto, hay una sonoridad, un carácter y una agilidad decididamente diferentes en una viola en comparación con un violín, y un buen compositor lo usaría para dar a una composición más complejidad y plasticidad que la que proporcionaría una duplicación unidimensional de una parte de violín.

Si bien algunas orquestaciones más simples usan doblajes de instrumentos y/o cantantes, generalmente se eligen de diferentes grupos de instrumentos.

No del todo, porque cuando hacía orquesta (era viola) siempre teníamos partes parecidas a los segundos violines. Normalmente, los segundos violines y las violas son el fondo y hacen que la música suene mucho mejor. Mantenemos todo junto mientras normalmente el violín toca la melodía y el violonchelo/bajo mantiene el ritmo. Por supuesto, hay algunas canciones donde las violas o los violonchelos toman la melodía, pero normalmente son los violines. Por supuesto, todas las orquestas son diferentes, pero esto solo se basa en mi experiencia personal.

Los cuatro tipos de cuerdas de la orquesta pasan la mayor parte de su tiempo en diferentes partes del registro general. Si piensas en cómo funcionan las claves, se vuelve evidente. Piensa en dónde está el Do central en las diversas claves de los instrumentos de cuerda.

Do medio para violín

Ahora, como puede ver, la notación para el violín en general está por encima del do medio. El violín en realidad solo puede ir tan bajo como el sol por debajo del do medio. En términos generales, todo lo que está por encima del do medio.

La viola, por otro lado, está anotada en la clave Alt con el Do medio aquí.

C medio para VIola

Ahora puedes ver que la viola puede llegar bastante alto, pero más que el violín se centra alrededor del do medio. La nota más baja es el do debajo del do medio.

El violonchelo usa la clave de fa y en esta clave central, C está aquí.

Violonchelo Do medio

Una vez más, el violonchelo puede tocar bastante alto, pero gira mucho más en la octava por debajo del do central. La nota más baja está dos octavas por debajo del do central.

El contrabajo se escribe en la misma clave que el violonchelo, pero es, de hecho, un instrumento de transposición. El sonido que produce es, de hecho, una octava completa por debajo de las notas anotadas.

La nota más baja como se anota está debajo del pentagrama en la clave de fa, pero de hecho lo que escuchas cuando el contrabajo toca esa nota es una octava más baja.

Entonces, para terminar, no hay nada que prohíba al jugador tocar muy alto en lo que se considera el rango de otros instrumentos, pero sí, como regla general, cada uno tiene su propia parte en las diversas octavas en las que operan.

Sí, siempre son parte de una orquesta. Una orquesta tradicional tendrá

  • violines
    • 2dos violines
  • violas

  • violonchelos

  • los bajos No siempre tienen la misma parte que los violines.
Esta respuesta parece incompleta. Interpreto que la pregunta es si la parte de la viola siempre duplica la parte del violín y, de no ser así, qué tipo de parte tocarían normalmente las violas.