¿Quién dividió los Vedas?

Según el Vishnu Purana, el Veda original se dividió en cuatro partes y se fragmentó aún más en numerosos shakhas, por Vishnu en forma de Vyasa, en el Dvapara Yuga; el Vayu Purana relata una división similar por parte de Vyasa, a instancias de Brahma. El Bhagavata Purana rastrea el origen del Veda primitivo hasta la sílaba aum, y dice que se dividió en cuatro al comienzo de Dvapara Yuga, porque los hombres habían declinado en edad, virtud y comprensión.

Sin embargo, si consideramos el orden de evolución de los Vedas, Mahabharata, Srimad Ramayana, etc., podemos entender que los Vedas fueron seguidos por el Srimad Ramayana. Y, después de un largo período, nació el Mahabharata.

Entonces, si nos guiamos por estas historias, los Vedas deberían haber permanecido indivisos en la era del Ramayana. Si leemos el Srimad Ramayana cuidadosamente, encontraremos que los Vedas ya estaban divididos en 3 partes cuando Sri Rama llegó a existir.


  1.   Sri Hanuma approaches, at the behest of Sugreeva, Sri Rama and Lakshmana to  know the intentions of those two by their conduct, by their semblance, and by their conversation.  
    
       After listening to him, Sri Rama expresses his opinion on Sri Hanuma to Lakshmana as follows:
    

न अन् ऋग्वेद विनीतस्य न अ--यजुर्वेद धारिणः | न अ--साम वेद विदुषः शक्यम् एवम् विभाषितुम् ||

(Kishkinda Kanda 3er Sarga 28 Sloka)

"No... el no conocedor del Rig Veda, o el que no recuerda el Yajur Veda, o el no erudito del Saama Veda... puede posiblemente, o verdaderamente hablar de esta manera..."

Aquí, Sri Rama estaba diciendo que Sri Hanuma estaba bien versado en Rig, Yajur, Saama Vedas. Entonces, para ese momento, es posible que los Vedas ya se hayan dividido en 3 partes solamente, pero no en 4 partes.

  1. Mientras describe las características y signos corporales de Sri Rama a Sita, Sri Hanuma dice lo siguiente:

यजुः वेद विनीतः च वेदविद्भिः सुपूजितः | धनुः वेदे च वेदे च वेद अन्गेषु च निष्ठितः || (Sundara Kanda 35th Sarga 14th Sloka)

"Se formó en Yajurveda, el Veda sacrificial. Es muy honrado por aquellos versados ​​en Vedas. Es experto en Dhanurveda, la ciencia del tiro con arco, otros Vedas y las seis extremidades de Vedangas".

Sri Rama fue entrenado en Yajurveda. Así que los Vedas se dividieron en la misma era Srimad Ramayana.

Entonces, ¿por qué esta división de los Vedas se atribuyó al sabio Vyasa ?

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He eliminado la etiqueta de Mitología. @sv.

Respuestas (2)

Es porque hay más de un Vyasa. La mayoría de la gente solo conoce "Vyasa" como el nombre del sabio Krishnadvaipayana Vedavyasa, el hijo de Parashara y Satyavati quien, en el Dwapara Yuga más reciente, compiló y dividió el cuerpo de los mantras védicos en los cuatro libros que llamamos Vedic Samhitas. (Técnicamente, solo compiló el primer Rig, Yajur y Sama Veda; el Atharvana Veda fue un esfuerzo independiente de los sabios Atharva y Angiras). Pero como discuto en esta respuesta , él no es el único que ha hecho esto.

Vyasa es en realidad un título, y en cada Dwapara Yuga un nuevo Vyasa hace el trabajo de compilar y dividir los Vedas. En este capítulo del Vishnu Purana, el padre de Vyasa actual, Parashara, enumera los Vyasas anteriores del Vaivasvata Manvantara:

Veintiocho veces los Vedas han sido arreglados por los grandes Rishis en el Vaivaswata Manwantara en la era Dwápara, y en consecuencia han desaparecido veintiocho Vyásas; por quienes, en sus respectivos períodos, el Veda ha sido dividido en cuatro. En la primera era Dwápara la distribución la hacía el mismo Swayambhu (Brahmá); en el segundo, el arreglador del Veda (Veda-vyása) fue Prajápati (o Manu); en el tercero, Uśanas; en el cuarto, Vrihaspati; en el quinto, Savitri; en el sexto, Mrityu (Muerte, o Yama); en el séptimo, Indra; en el octavo, Vaśisht́ha; en el noveno, Sáraswata; en el décimo, Tridháman; en el undécimo, Trivrishan; en el duodécimo, Bharadwája; en el decimotercero, Antaríksha; en el decimocuarto, Vapra; en el decimoquinto, Trayyáruńa; en el decimosexto, Dhananjaya; en el decimoséptimo, Kritanjaya; en el decimoctavo, Rińa; en el XIX, Bharadwája; en el veinte, Gotama; en el veintiuno, Uttama, también llamado Haryátmá; en el vigésimo segundo, Veńa, que también se llama Rájaśravas; en el vigésimo tercero, Somaśushmápańa, también Trińavindu;en el vigésimo cuarto, Riksha, descendiente de Bhrigu, a quien se conoce también con el nombre de Válmíki ; en el vigésimo quinto, mi padre Śakti era el Vyása; Fui el Vyása del vigésimo sexto Dwápara, y me sucedió Jaratkáru; el Vyása del vigésimo octavo, que lo siguió, fue Krishńa Dwaipáyana. Estos son los veintiocho Vyásas mayores, por quienes, en las eras Dwápara anteriores, el Veda ha sido dividido en cuatro. En el próximo Dwápara, Drauńi (el hijo de Drońa) será el Vyása, cuando mi hijo, el Muni Krishńa Dwaipáyana, quien es el Vyása real, dejará de ser (en ese carácter).

Ahora bien, el Vyasa del vigésimo cuarto Dwapara Yuga del Vaivasvata Manvantara fue el sabio Valmiki, el autor del Ramayana. La razón por la que lo destaco es que Rama nació en el vigésimo cuarto Mahayuga del Vaivasvata Manvantara, como discuto en mi respuesta aquí . El Ramayana tuvo lugar en la transición entre el Treta Yuga y el Dwapara Yuga de ese Mahayuga.

Entonces, para resumir, es la edición de los Vedas del sabio Valmiki, no la división de Krishnadwaipayana Veda Vyasa, a lo que se refieren Rama y Hanuman.

Gracias por tu elaborada respuesta. Si la fuente de la respuesta anterior es Puranas o Srimad Bhagavatam, entonces lo siento. Después de pasar por los Puranas descubrí que hay muchas historias inventadas. Incluso en el Srimad Ramayana, se mencionaba "Krita yuge" - Sundara Kanda - que significa período completo/anterior, pero no se mencionaba a los diferentes Vyasas. Quiero una referencia irrefutable por favor. Una vez más, repito, no puedo aceptar citas de Puranas, por favor.
@srimannarayanakv Bueno, la cosa es que los relatos detallados de lo que sucedió en lo que Yuga y Manvantara son para lo que sirven Puranas o historias. Ahora, fácilmente podría darles citas del Mahabharata que dicen que el hijo de Parashara, Vyasa, compiló los Vedas. Y podría darles una cita del Mahabharata que habla sobre los planes de Ashwatthama para estudiar bajo el Vyasa actual, que es cómo se convertirá en el próximo Vyasa. Pero para las listas de Vyasas anteriores tenemos que recurrir a los Puranas, al igual que tenemos que recurrir a los Puranas para las listas de Indras anteriores.
@srimannarayanakv Por cierto, te sugiero que registres una cuenta en el sitio; de lo contrario, es posible que no pueda editar sus preguntas y respuestas más adelante. Ni siquiera necesita elegir una contraseña, simplemente puede iniciar sesión con su cuenta de Google.
@srimannarayanakv Además, creo que estás tomando una actitud equivocada hacia los Puranas. Es cierto que tienen algunos pasajes interpolados, pero debe aceptar un pasaje de los Puranas como genuino a menos que encuentre una buena razón para creer que no es auténtico, por ejemplo, un estilo de lenguaje anacrónico y similares.
No estoy tomando una actitud equivocada hacia los Puranas. Desde que tenía 12 años he estado leyendo Puranas. En lo que respecta al Mahabharata, la versión original contiene solo 8.800 slokas. La versión actual de 1,00,000 slokas Mahabharata puede contener lo que citó sobre Vyasa. De cualquier manera expresé mi opinión, que se formó después de un pensamiento profundo solamente. Depende del lector aceptarlo o no.
Intenté registrarme, pero de alguna manera después de hacer clic en la URL provista en mi correo registrado, no volvió correctamente.
@srimannarayanakv Los 8800 versos se conocen como Jaya y constituyen el diálogo entre Sanjaya y Dhritarashtra. Luego, Vyasa compuso el Mahabharata de 100.000 versos para proporcionar un contexto más amplio para el Jaya. En cualquier caso, como dije, estoy completamente de acuerdo contigo en que los Puranas tienen algunas interpolaciones. Pero debemos tomar un pasaje de los Puranas como Sabda Pramana hasta que tengamos buenas razones para dudar de ese pasaje en particular. En cualquier caso, ¿quieres que te dé las citas del Mahabharata a las que me refería?
Por favor, da. Déjame actualizar mis conocimientos.
OK, el capítulo 60 del Adi Parva del Mahabharata dice: "Y el ilustre desarrolló su cuerpo solo por su voluntad tan pronto como nació, y dominó los Vedas con sus ramas y todas las historias. Y obtuvo fácilmente lo que nadie más". uno podría obtener por ascetismo, por el estudio de los Vedas, por votos, por ayunos, por descendencia y por sacrificio. Y el primero de los que conocen los Vedas, dividió los Vedas en cuatro partes". Y el capítulo 105 de Adi Parva dice: "Ese ilustre Rishi, que por su poder ascético dividió los Vedas en cuatro partes, ha llegado a ser llamado en la tierra con el nombre de Vyasa".
Antes de seguir citando, déjame hacerte una pregunta. ¿Cómo podemos decidir que estas porciones en Sage Vyasa no eran PRAKSHIPTA, inserciones hechas en una fecha posterior? ¿Qué porción contiene 8.800 slokas?
@srimannarayanakv Los 8800 versos del Jaya comienzan en el Bhishma Parva y terminan en el Sauptika Parva; constituyen la narración de Sanjaya a Dhritarashtra basada en la visión divina que le dio Vyasa. El resto del Mahabharata se basa en la propia visión divina de Vyasa. Ahora, en cuanto a si es posible que las citas que di puedan ser inserciones posteriores en el texto, ¡es posible que todas las escrituras hindúes sean solo inserciones posteriores! Pero al examinar nuestras sagradas escrituras, el mejor enfoque a seguir es "inocente hasta que se demuestre lo contrario": asuma que es auténtico hasta que tenga motivos para dudarlo.
@srimannarayanakv Cuando se trata del Mahabharata, hubo más interpoladores más tarde que antes, y en una etapa bastante temprana las recensiones del Mahabharata se separaron. Entonces, una manera fácil de encontrar si un pasaje del Mahabharata es una interpolación o no es ver si se encuentra en los manuscritos para todas las recensiones o solo para algunas de ellas. Esas citas que di aparecen en todos los manuscritos, por lo que la probabilidad de que fueran una inserción posterior es bastante baja. Por cierto, resolví los problemas de su cuenta: ahora tiene una cuenta registrada en el sitio.
@srimannarayanakv Acabo de encontrar una cita en el capítulo 350 del Shanti Parva del Mahabharata que analiza los Vyasas anteriores: "el Rishi Apantaratamas... en el Kalpa que lleva el nombre del Manu nacido por sí mismo, distribuyó y arregló los Vedas". También dice que habrá futuros Vyasas en otros Manvantaras que arreglarán los Vedas, y nombra al hijo de Parashara, Krishnadwaipayana Vedavyasa, como uno de ellos.
Si JAYA comienza solo con Bhisma Parva y termina con Sauptika parva, entonces narra solo episodios de guerra. ¿Por qué Vyasa debería publicar una historia sobre episodios de Guerra solamente? ¿Para qué sirve a menos que no se haya contado la historia anterior? Nuevamente, si Santiparva no se incluyó en JAYA, entonces VISHNU SAHASRANAMA STOTRAM se convierte en PRAKSHIPTA.
Mi opinión es que Sage Vyasa escribió JAYA, que comprende 8.800 slokas, narrando la historia de PANDAVAS y KAURAVAS en breve. Sus discípulos como Vaisampayana podrían haber elaborado una historia de 22.000 slokas llamada BHARATA. Los eruditos, que escribieron Puranas, podrían haberlo ampliado a 1,00,000 slokas debidamente, incluida la visita de Peregrinaciones por Pandavas, Vishnu Sahasranama, etc.
@srimannarayanakv Vyasa no "sacó" los 8800 versos del Jaya. El Jaya es solo la narración de la guerra de Sanjaya a Dhritarashtra, no pretende ser un trabajo independiente. Vyasa usó el relato de la guerra de Sanjaya como punto de partida para un poema de 24.000 versos sobre las historias de vida de los Pandavas y Kauravas, llamado Bharata. Luego, para proporcionar un contexto adicional, compuso un poema más grande llamado Mahabharata al agregar Upakhyanas o episodios no relacionados con los Pandavas y Kauravas. Los diálogos Yudhishthira-Bhishma no son parte de un Upakhyana, por lo que fueron parte del Bharata.
@srimannarayanakv Así que no hay absolutamente ninguna razón para dudar de Shanti Parva y Anushasana Parva. En cualquier caso, si crees en los números 8800, 24000 y 100 000, entonces tienes que creer en el primer capítulo del Adi Parva del Mahabharata, que dice que los 100 000 versos fueron compuestos por Vyasa. (De hecho, Vyasa compuso 600 000 versos y solo enseñó 100 000 a Vaishampayana). Si no acepta el primer capítulo del Adi Parva, entonces no tiene ninguna base para creer en una división 8800-24000-100 000 del Mahabharata.
¿Dónde se mencionó que la narración de 8.800 slokas era de Sanjaya? ¿Puede citar la autoridad por favor?
No me interesa herir los sentimientos de nadie. Si mis opiniones te hieren, me detendré aquí.
@KeshavSrinivasan hizo que Ganesh escribiera 600000 versos o 100000 versos como dijiste que vyasa compuso 600000 versos.

El Veda estaba disponible solo en 3 partes, es decir, Rig, Sama y Yajur en el momento de la composición de Ramayana por Sage Valmiki. Por eso Sage Valmiki lo mencionó así.

Una mención como se hace en el segundo sloka de 15 Sarga de Bala Kanda sobre atharvashIrsha - अथर्वशिरसि .

इष्टिं तेऽहं करिष्यामि पुत्रीयां पुत्रकारणथाऍ | अथर्वशिरसि प्रोक्तैर्मन्त्रैः सिद्धां विधतनन| १-१५-२

"Llevaré a cabo el ritual contenido en el preámbulo del atharva-veda con himnos procedimentales, llamados < >putra kaameSTi, es decir, el ritual que otorga hijos, para tu beneficio".

Sin embargo, como este sloka se mencionó como preámbulo de putrakAmeshthi yagna , que es una historia interpolada en Ramayana, este sloka también es interpolado.

Por lo tanto, cuando se compuso el Ramayana, solo había 3 Vedas.


Si repasamos el Manu Smriti , podemos encontrar que menciona solo unos 3 Vedas.

षट् त्रिंशदाब्दिकं चर्यं गुरौ त्रैवेदिकं व्थ्म् तदर्धिकं पादिकं वा ग्रहणान्तिकमेव वा ॥ १ ॥

ṣaṭ triṃśadābdikaṃ caryaṃ gurau traivedikaṃ vratam | tadardhikaṃ pādikaṃ vā grahaṇāntikameva vā || 1 ||

Los deberes relacionados con los Tres Vedas deben observarse bajo el Preceptor durante treinta y seis años, o durante la mitad de ese período, o durante un cuarto, o precisamente hasta que se hayan cumplido.


Consideremos lo que dice el texto de otra forma de fe del budismo sobre el número de Vedas.

El Sutta Nipāta 1026 (P.303) menciona solo 3 vedas.

Su edad es de ciento veinte años, por clan es un Bāvarī, sobre su cuerpo aparecen tres signos, Tres Vedas que ha dominado todo.

Debemos recordar que ese Gautama, el Buda nació en una familia hindú solamente. Estudió la literatura prevaleciente, observó las costumbres y prácticas prevalecientes, se molestó con la forma degradada de los aspectos espirituales en su época, adoptó su propio método y finalmente alcanzó la etapa SAT, que Veda describió en RV 1.164.46 .


Bhagavad Gita es una parte del Mahabharata . Al explicar los diversos aspectos, Sri Krishna dice en el "Rajavidya Rajaguhya Yoga" lo siguiente:

पिताऽहमस्य जगतो माता धाता पितामहः। वेद्यं पवित्रमोंकार ऋक् साम यजुरेव च।।9.17।।

Soy tanto el padre como la madre del universo, soy el Mantenedor, el Abuelo, el objeto de todo conocimiento, el purificador, la sílaba oµ y soy el Rig Veda, el Såma Veda y el Yajur Veda .

El Srimad Bhagavad Gita fue narrado a Arjuna por Sri Krishna, casi al final de Dwapar Yuga. Incluso en ese momento también, los vedas eran solo 3 partes , pero no 4.

Falta el Atharvana Veda .


Ahora, llegando a la parte de la pregunta: ¿Quién dividió los Vedas?, tenemos que tener una mirada holística para comprender el problema.

  1. El Rig Veda , compuesto por varios sabios en diferentes momentos, fue/es/será la fuente del Dharma, para alcanzar alturas ESPIRITUALES, para hablar cualquier cosa sobre el Sanatana Dharma.

  2. Sama es Rasa o esencia de Rig-Veda, es decir, esa es la parte más esencial.

  3. Los Yagnas mencionados en Rig Veda están en su mayoría relacionados con la mente, pero muchos los malinterpretan y los interpretan como físicos. Por eso el Yajur Veda contiene yagnas físicos.

Incluso en Ramayana, podemos encontrar la importancia de Yajur Veda. Sri Rama fue descrito como यजुः वेद विनीतः - entrenado en Yajurveda.

यजुः वेद विनीतः च वेदविद्भिः सुपूजितः | धनुः वेदे च वेदे च वेद अन्गेषु च निष्ठितः || ५-३५-१४

"Se formó en Yajurveda, el Veda sacrificial. Es muy honrado por aquellos versados ​​en Vedas. Es experto en Dhanurveda, la ciencia del tiro con arco, otros Vedas y las seis extremidades* de Vedangas".


Ningún cuerpo dividió los Vedas en partes. Los vedas Sama y Yajur evolucionaron a partir del Rig Veda.

Sama Veda

El Sama Veda, dividido en dos partes principales, primero para incluir las cuatro colecciones de melodías, o el Saman, las canciones y el último el Arcika, o los libros de versos, una colección (Samhita) de himnos, porciones de himnos y versos separados. Un texto litúrgico, relacionado con el culto público, todos menos 75 versos del total de 1875 se derivan del Rig Veda.

Yajurveda:

Samhita , la capa más antigua y antigua del Yajur Veda, incluye alrededor de 1.875 versos, que son distintos pero tomados prestados y construidos sobre la base de los versos del Rigveda.

La capa intermedia incluye el Satapatha Brahmana, uno de los textos más grandes de Brahmana en la colección védica y la capa más joven del texto Yajur Veda incluye la colección más grande de Upanishads primarios en número de seis, influyentes en varias escuelas de filosofía hindú. Estos incluyen el Brihadaranyaka Upanishad, el Isha Upanishad, el Taittiriya Upanishad, solo por nombrar algunos.

Por ejemplo: Purusha Suktam aparece tanto en Rig Veda como en Shukla Yajurveda

Ahora surge la cuestión de atribuir la división de los Vedas al sabio Vyasa.

Esto fue atribuido por escritores posteriores al sabio Vyasa, narrándolo como una encarnación de Vishnu . Los escritores posteriores podrían haber atribuido la autoría de Puranas, para dar autoridad a Puranas a la par con los Vedas.

'Ningún cuerpo dividió los Vedas en partes. Los vedas Sama y Yajur evolucionaron a partir del Rig Veda. - ¿Puede agregar una referencia para este reclamo?
He actualizado mi respuesta por favor @sv.
Entonces, ¿hubo un momento en que solo se usaban himnos Rigvedic para realizar sacrificios? ¿Cuándo se crearon los roles hotṛ, adhvaryu, udgātṛ, etc.? (ver en.wikipedia.org/wiki/Vedic_priesthood#Chief_priests ) ¿después de la división de los Vedas o antes?
Los himnos Rig Vedic, que indican Yagnas, tienen un sentido esotérico. Por lo que entendí, las generaciones subsiguientes no pudieron comprender el significado esotérico de los himnos védicos del Rig y los Yagnas físicos evolucionados. Durante ese tiempo, todas estas publicaciones físicas podrían haber evolucionado. @sv.