quien dice "baruch hu uvaruch sh'mo" antes de birkas hamazon

Los libros de oración Ashk'nazi generalmente incluyen la línea

ברוך הוא וברוך שמו

después del zimun (invitación a decir birkas hamazon) y antes del birkas hamazon real . Generalmente (según mi experiencia) está precedido por la instrucción:

יחיד אינו אומר

yachid eno omer , que significa "un individuo no dice" o "alguien solo no dice"; la palabra yachid se usa a menudo para referirse a alguien que no forma parte de un minyan .

¿Quién debería decir esto y quién no, y por qué?

Las ideas que se me ocurren son:

  • Cualquiera que esté incluido en un zimun debería decirlo, pero no alguien que diga birkas hamazon sin un zimun .
  • Cualquiera que diga birkas hamazon con otro lo dice, pero no alguien solo.
  • Cualquiera que esté incluido en un zimun de un minyan lo dice, pero no alguien que diga birkas hamazon sin un minyan .
  • Cualquiera que dirija un zimun (el m'zamen ) lo dice, pero nadie más.

Agradecería cualquier argumento o, sobre todo, fuente. Naturalmente, como guía práctica, cada persona debe confiar en su rabino en lugar de las respuestas aquí.

Está específicamente conectado con el Zimun. Las respuestas que busca (y parece haber varias opiniones diferentes) se pueden encontrar en el Capítulo 192 de Tur y los diferentes comentarios (especialmente Bach y Prisha): hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=14265&pgnum=329 y este Birchon: hebrewbooks.org/… -- Desafortunadamente, tengo problemas para leer cualquiera de ellos, así que no puedo escribir la respuesta.

Respuestas (1)

Muchas gracias a Menachem quien, en un comentario sobre la pregunta, dio referencias a algunos de los siguientes, lo que me llevó también a los demás:

  • El Avudraham ( Abudirham ) dice que sólo lo dice el líder de un zimun (el m'zamen ), y tiene una nusach (redacción) diferente: Baruch hu uvaruch zichro l'olme ad . (¡Muchas gracias a Menachem por encontrar esto!)
  • El Tur , OC 192 (y todas las citas a continuación son de OC 192), menciona que se dice baruch hu uvaruch sh'mo . Me parece por su lenguaje que sostiene que solo se dice cuando hay un zimun , y solo por el líder ( m'zamen ). Otros comentan que no se menciona en g'mara , Rosh , Rif o Rambam , pero que L'vush y Rokeach (284) también lo mencionan, pero no los he buscado.
    • El Rama (en Darke Moshe : 2) sostiene que no lo dice.
    • El Bach parece sostener (si le entiendo bien) que lo dicen los que responden a un zimun de un minyan , pero nadie en un zimun menor (o ninguno) .
    • El P'risha (:2) sostiene (si le entiendo bien) que sólo lo dice el líder ( m'zamen ).
  • El Shulján Aruj y Rama (en el Mapa ) no mencionan a baruj hu uvaruch sh'mo . El Taz tampoco . El Magen Avraham y Baer Hetev comentan que el Shulján Aruj sostiene que no lo decimos.
    • El mismo Magen Avraham (:0), sin embargo, señala que la práctica común es decirlo, y agrega que uno no debe decirlo sin un zimun .
    • Y el mismo Baer Hetev (:3) dice que la práctica común es decirlo cuando hay un zimun . No parece decir quién debe decirlo cuando hay un zimun , aunque sospecho que seguiría a Tur y otros citados anteriormente y mantendría que solo el líder ( m'zamen ) lo dice.
    • El Shaare S'shuva dice que nadie más que el líder de un zimun (el m'zamen ) debe decirlo.
  • El Shulján Aruj Harav (:2) señala que algunos tienen la práctica de decirlo, y agrega entre paréntesis que nadie más que el líder de un zimun (el m'zamen ) debe decirlo.
  • El Aruj Hashulján (:5) dice que es apropiado omitir baruj hu uvaruj sh'mo y que esa es la práctica común.
  • La Mishná B'rura (:4) dice que se dice solo con un zimun , y solo por el líder ( m'zamen ).
    • El Shaar Hatziyun (:3) dice que el G'ra sostiene que no lo diga.
Curiosamente, la parte del Shulján Aruj Harav que menciona que solo el líder debe decirlo está entre paréntesis. De acuerdo con la nota 19 sobre la introducción al Shulján Aruj Harav, esto significa que el Rav no estaba 100% seguro de que esta fuera la Halajá, y lo dejó entre paréntesis para poder decidir sobre la próxima revisión: hebrewbooks.org/pdfpager. aspx?req=25072&pgnum=9
Prisha trae otra opinión, citando "מ״ו", (supongo que "מ״ו" es "Mori V'algo", no estoy seguro de quién es, pero este artículo dice que era un alumno de su pariente Moses Isserles y Solomon Luria - jewishencyclopedia.com/view.jsp?artid=20&letter=F ) quien parece decir que solo los oyentes responden a Boruch Hu Ubaruch Shemo, (esto puede significar solo a los oyentes que no están diciendo el Gracia después de las comidas, no estoy seguro), y es un gran error ("Shibush Gadol") que la bendición lo diga en medio del Zimun. -- No estoy 100% seguro si entendí eso correctamente.
... Bach cita a un Maharshal (Shlomo Luria) que dice que esto fue un error de imprenta, tal vez a eso se refiere Prisha. Debe mirar el interior de Maharshal.