¿Puede una mujer beber Kos Shel Bracha?

Después de decir Birkat HaMazon con una copa de vino, el Shulján Aruj establece en OC 190:3 que se debe beber al menos una mejilla llena de vino. Si esto fue en un zimmun y el líder del zimmun no quiere beber, el Shulján Aruj establece en OC 190:4 que puede pasar la copa a uno de los participantes para que beba la cantidad mínima requerida.

En una comida a la que asistí este Shabat pasado, una mujer inicialmente se ofreció como voluntaria para beber el vino. (Al final, el líder tomó jugo de uva y lo bebió él mismo). En ese momento, razoné que esto habría sido aceptable, ya que las mujeres que se unen a una comida de 3 hombres están obligadas en zimmun al igual que los hombres (Shulchan Aruch OC 199 :7).

¿Alguien tiene alguna fuente que indique una forma u otra?

Hay un tipo de problema Yorah Dai'oh 195 (13) en algunos casos.

Respuestas (1)

El Baal Hatanya, en su Shulján Aruj (190:4), afirma que la copa se puede pasar a un niño. (En la nota al pie de página כז se señala que esto es por analogía con varios otros casos en los que esto se puede hacer, como havdalá en Motzaei Shabat de los Nueve Días, o un brit en Tisha B'Av). La razón, dice, es:

לפי שגם על erior

Porque incluso el que recita la berajá no incurre en la obligación [de beber] en absoluto; sólo se le pide que recite una canción sobre una copa de vino de la que algún judío beberá una cantidad significativa para él (incluso un niño de un día).

Lo que implicaría, entonces, que lo mismo se aplica a dar el vino a una mujer para beber.

Es curioso que la bebida esté tan desconectada de para qué se usa el kos.