Zimun y Bentsching (Bircat Hamazon / Grace After Meals) con judíos que comían comida no kosher

Me encontré con una situación interesante recientemente. Estaba comiendo con amigos judíos no practicantes. Traje una hamburguesa de un lugar local de comida kosher. Tenían comida casera, no kosher, y también comían pan.

Si hace la diferencia, el pan que comieron no fue supervisado kosher, pero probablemente no contenía ningún ingrediente específico de treif.

Si hace la diferencia, me lavé y dije "hamotzi", no lo hicieron.

Después de que terminamos de comer, comencé a decir el Bircat Hamazon. Se dieron cuenta de lo que estaba haciendo y, después de haber asistido a los campamentos de verano de Reform, me pidieron que redujera la velocidad y cantara en voz alta, ¡para que pudieran unirse! (Después del primer párrafo, no continuaron).

Esto me llevó a preguntarme:

  • ¿Puede / debe alguien que comió comida treif decir el bircat hamazon después?

  • ¿Puede / debe contarse en un zimun alguien que es comida treif?

Soy nuevo en esto y realmente quiero aprender a Mitzi y me refiero a estar limpio antes de orar. ¿Cuáles son algunas de las cosas que tienes que hacer antes de orar? ¿Cuáles son algunas de las cosas que tienes que hacer cuando oras?
@EmmanuelFrimpong, ¡bienvenido a Mi Yodeya! No dude en hacer sus preguntas como preguntas distintas haciendo clic en " Hacer una pregunta " en la parte superior derecha de esta página.

Respuestas (2)

(Basado en Shuljan Aruj OC 196 con Mishna Berura)

Alguien que comió comida no kosher cuando no se le permitió hacerlo (es decir, no en caso de peligro para la vida) no debe decir brajá antes o después de comer y no se combina para formar un zimmun. La Mishna Berura agrega que algunos acronim sostienen que si se comió beshogeg (accidentalmente), entonces uno podría decir después de berajá pero no combinarse con un zimmun. Esto supone que la comida está prohibida incluso rabínicamente. En su caso, esto dependería de cómo categorice las acciones de los judíos no religiosos.

Señala un caso adicional en el que las diferentes personas en la comida no participarán de la comida de otras personas debido a una chumra (como alguien que guarda pas israel con uno que no lo hace) o debido a diferentes estados (como un israel comiendo con un kohein que está comiendo su terumah), en este caso, siempre que todos puedan participar de la comida de al menos una persona, se combinan.

Entonces, si no te comerías sus rollos como chumra y ellos se comerían los tuyos, entonces los combinarías, pero si no te comerías sus rollos midina (por ley), entonces tendrías que sostener que no se combinan. contigo, aunque es posible que tengan que inclinarse solos.

Finalmente, observo que si cree que están obligados a inclinarse (dependiendo, como se indicó anteriormente), incluso si no hubo combinación para zimmun, es posible que desee inclinarse en voz alta para que puedan ser yotzei al escucharlo. El Shulján Aruj gobierna ( OC 193:1 ) que incluso en un caso sin zimmun (es decir, solo dos personas), entonces uno debe motzi el otro si el otro no tiene conocimiento en el texto de bendching. (La Mishna Berura allí señala que muchos sostienen que esto es cierto incluso si el oyente no entiende hebreo). Obviamente, esto solo debe hacerse si no causará conflictos y disgusto entre usted y los demás.

@Vram No lo sé en general, pero por dos personas que comieron juntas y una no entiende hebreo, el propio Shuljan Aruj dice que una no puede ser motzi la otra. Véase OC 193:1 citado en mi respuesta.

Si la comida es probablemente kosher, pero simplemente no tiene certificación kosher, entonces eso no es un problema y no debería afectar estos halachos de ninguna manera.

Si en realidad era treif, entonces uno no debería decir birchas hamazon (y obviamente no hay zimmun). La guemara en el sanedrín habla de decir una berajá sobre la comida robada y cita el passuk "בוצע ברך נאץ ה'" para decir que tal berajá puede considerarse casi una blasfemia. Si bien existe cierta discusión sobre cómo aplicar estos halajot, creo que la mayoría estaría de acuerdo en que si la comida es realmente treif, sería completamente incorrecto decir una brajá sobre ella. Esto es incluso peor que la comida robada, donde la comida en sí misma no es un problema, solo el medio para obtenerla. ¿Cómo se puede decir una bendición a Dios mientras se come lo que Él prohíbe?

Para aclarar: la comida que comieron era carne de treif real. El PAN en sí no estaba bajo supervisión, pero lo más probable es que no tuviera ningún ingrediente treif.
Si lo comieran juntos, supongo que se aplicaría el problema de "botzea berech". Si se comió por separado, tal vez la berajá pueda "continuar" con el pan para evitar el problema.
Aparte de estos halajot, uno tendría que saber cómo lidiar con tal situación sin desalentar su práctica judía.
En la producción moderna, lo más probable es que los alimentos sin certificación no sean kosher.
@ShmuelBrill Esa es una declaración incorrecta. Si bien la mayoría de los judíos observantes (incluyéndome a mí) no comerán la mayoría de los alimentos sin supervisión (excepto cerveza, café, agua embotellada, algunas otras excepciones), es una exageración decir que el pan "muy probablemente" no es kosher. Las panaderías de pan usan hornos que son solo para pan, entran muy pocos ingredientes y todos son parve. Entonces, aunque no comeré pan sin supervisión, porque tal vez haya un pequeño error en la harina, etc., estos no son casos comunes y, de hecho, la mayoría del pan horneado comercialmente probablemente ES kosher, y solo nos abstenemos por duda.
@ArielK 1) No estoy seguro de que podamos extrapolar comida robada a comida no kosher. 2) Se tomó el punto de "desalentar la práctica judía", pero quería saber, si esta situación vuelve a surgir, ¿debería SUGERIR que hagamos un zimun? Si lo iniciaron, estoy de acuerdo en que la respuesta podría ser diferente.
Re "Creo que la mayoría estaría de acuerdo en que si la comida es realmente treif, sería completamente incorrecto decir una berajá sobre ella": sospecho firmemente que hay alguna fuente confiable que realmente analiza si una berajá es apropiada en alimentos que no son comida kosher, por lo que tales conjeturas son innecesarias.
Esperaría que la comida robada fuera peor que la no kosher, no al revés. Dios proporcionó el treif y puedes agradecerle por eso incluso si no deberías haberlo comido, pero si robaste la comida, agradecerle a Dios parece estar fuera de lugar. Solo conjeturas, sin fuentes, por lo tanto, este es un comentario.
@MonicaCellio: ¿Estás agradeciendo a Di-s por la comida que comiste, que te prohibió expresamente comer? Me parece una bofetada en la cara.
@¿No habrá aceites ni margarina?
@Menachem, no deberías haberlo comido, pero lo hiciste, ¿no deberías al menos reconocer quién te lo proporcionó?
@Será muy común, al menos en los estados, que los productos de pan tengan ingredientes lácteos o que al menos se fabriquen en equipos lácteos.
@MonicaCellio, Botzea 'Berech definitivamente se extiende a alguien que come alimentos no kosher (no hay fuente disponible; estoy absolutamente seguro de que me enseñaron esto explícitamente).
Con respecto a algunos de los comentarios anteriores: según la unidad organizativa, la mayoría de los aceites en los EE. UU. se procesan en equipos que se usan exclusivamente para aceite vegetal, y estamos de acuerdo con la mayoría. El tema de la margarina necesita ser investigado más a fondo. El pan de leche no es ossur be'achilah.
@ user4977 El pan lácteo en realidad es ossur be'achilah. Ver Yoreh Deah 97