Cuando se hace un zimmun (rabbotai nevarech, etc.), he oído que el líder debe decir en voz alta los primeros tres párrafos.
(Eso sería:
Baruj Ata Adoshem Hazan Et Haolam......Baruj Ata Adoshem Hazan Et Hakol
Nodeh Lecha Adoshem.. bchol ayt uhvechol shahah
VeAl Hakol....Baruch Ata Adoshem Al Haaretz VeAl Hamazon.
)
Me pregunto si solo el final del primero y el tercero tienen que decirse en voz alta. Me pregunto esto como el primer y tercer fin en las berajot reales.
¿Cuál es la regla para lo que se debe decir en voz alta?
Me doy cuenta de que hay otras berajot después de eso (por ejemplo, UhVenai yerushalayim....Baruch ata adoshem bonai verachamav yerushalayim amayn) y no he visto que se diga en voz alta, mientras que con los harachamans algunos las dicen en voz alta.
¿Cuál es la regla?
¿Hay diferencias entre ashkenazim y sefardíes en este sentido? Aparentemente, los sefardíes dicen un poco más en voz alta como los harachamanes, pero me gustaría una confirmación de esto y preferiblemente una fuente.
Cuando hay un Zimmun, lo que se supone que sucede es que el líder recita en voz alta todo el Bentching en nombre del grupo y todos los demás escuchan con la intención de cumplir con su obligación y responden Amén en los lugares pertinentes.
Si uno no está seguro de su capacidad para prestar atención al líder todo el tiempo (esto es común), debe recitar en voz baja junto con el líder, pero tenga cuidado de adelantar algunas palabras al líder en los puntos donde debe decir Amén. debe decirse para que el oyente todavía pueda responder Amén al líder. ( Shulján Aruj OC 183:7 )
Algunos (Magen Avraham ad loc. y respaldado por Mishna Berura y Aruj haShulján) sostienen que para Ashkenazim el truco anterior (recitar en voz baja) solo funciona comenzando después de haZan et haKol porque para Ashkenazim hasta ese punto todavía se considera la parte esencial de Zimmun (cf. Rama OC 200). (Para los curiosos, el Kidush del viernes por la noche y la primera bendición de Bentching tienen casi exactamente la misma cantidad de palabras para concentrarse).
Hay muchas prácticas diferentes al respecto.
La práctica de Vilna Gaon era tener una persona en el banco en voz alta para todos, ¿presumiblemente hasta "al Yechasrenu"?
Después de aprender las halajot de sentarse en un sefer (que no abordó esto), mi maestro dijo "bien, ahora la forma en que me enseñaron en la ieshivá es que el mezamen debe sentar el primer párrafo en voz alta".
Fred
barlop
Fred
barlop