¿Quién definió los términos "makki" y "madani"?

Sé que parte del Corán fue revelado en La Meca y el resto fue revelado en Medina. Sin embargo, algunas suras del Corán (moshaf) se declaran "makki" o "madani", según la revelación.

Entonces quiero saber: ¿quién definió los términos makki y madani?

Respuestas (1)

Primero, debe saber que hay 3 definiciones de makki y madani que utilizan los eruditos:

  1. ¡Todo lo que fue revelado en La Meca es makki y todo lo que fue revelado en Medina es madani!
  2. Cualquier cosa que fue revelada antes de hijra es makki, cualquier cosa posterior es madani (esta es la definición más común, o al menos la que cualquier profano conocería).
  3. Cualquier cosa que se dirija a la gente de La Meca es makki, ¡cualquier cosa que se dirija a la gente de Medina es madani!

Ahora bien, cuando se trata de quién hizo esta definición o quién primero hizo una diferencia entre las suras del Corán y afirmó que algunas son makki y otras madani. Entonces podríamos excluir que esto se basó en las declaraciones del Profeta (), ya que si él hubiera hecho tal distinción usando estos términos, lo sabríamos a través de sus tradiciones (hadiz, sirah, etc.).

Entonces, este término está más bien definido por declaraciones de los sahaba () -quienes fueron testigos de la revelación- y sus estudiantes, los tabi'in, como afirma qadi abu Bakr al-Baqilani en su Al-Intiṣār lil-Qur'ān نكت الانتصار لنقل القرآن agregando que nuestro Profeta () nunca hizo, por lo que no se le ordenó que lo hiciera y conocer la diferencia no es un conocimiento que se le pida (ordene) a la -totalidad-Uma que sepa. Puedes leer una cita en el libro del Imam az-Zarkashi llamado Al-burhān fī `ulūm al-Qur'an ( البرهان في علوم القرآن ) en árabe:

إنما يرجع في معرفة المكي والمدنendo لحفظ الصحابة والتا turragiet ، ولم يرد عن الن tur فلك قلأنه لم ؤ م ós

Es por eso que la mayoría de los libros de tafsir como tafsir al-Kashaf y tafsir al-Qurtobi citan al comentar el verso ( 2:21 ) la siguiente narración:

'Alqamah y Mujahid dijeron que cada aleya que comienza con "Humanidad" fue revelada en Makka y todo el que dice "Tú que crees" fue revelado en Medina. ...
(Fuente: Tafsir al-Qurtobi p. 178 , esto también se informa sobre la autoridad de Abdullah ibn Mas'od por al-Bayhadi y al-Hakim)