¿Quién debe decir la mitad del kadish después de leer la Torá?

¿Quién se supone que debe decir el kaddish chatzi después de la lectura de la torá? ¿Es la persona que lee la torá o un ovel quien dice kadish?

¿Por qué esto sería diferente de cualquier otro Kaddish dicho en medio de Davening que dice el Chazan?

Respuestas (2)

El baal koreh o gabbai lo dice como si fuera para separar partes del rezo en lugar de un yasom.

La oración de Kadish

Chatzi Kaddish - el Medio Kadish o Kaddish del Lector

Durante el servicio de la mañana (Shajarit), el líder de la oración (generalmente el rabino o el cantor) recita Chatzi Kadish después de la sección P'Sukei D'Zimra del servicio, después de la oración de Amidá y después del servicio de la Torá como un medio de delimitación. diferentes tramos del servicio. Durante los servicios de la tarde y la noche se recita ante la Amidá. Todas las versiones de la oración incluyen el Chatzi Kaddish.

¿Cuáles son las diferentes oraciones de Kadish?

El “Medio Kaddish”, o chatzi kaddish (Heb. חצי קדיש).

Se compone de varias líneas que comienzan con: "Que el gran nombre [de Di-s] sea exaltado y santo..." El medio kaddish lo recita el que dirige la oración, y después de cada estrofa la congregación dice: "Amén", que significa "correcto" o "debería ser así". En medio de la oración, toda la congregación dice al unísono: “El gran nombre de Di-s debe ser bendecido para siempre y por toda la eternidad”.

El medio kaddish se dice cuando la comunidad completa ciertas secciones del servicio de oración, pero aún no han completado el servicio de oración. Por ejemplo, lo decimos entre los "Versos de alabanza" y las bendiciones antes de la oración del Shema, así como después de leer el Rollo de la Torá, y así sucesivamente.[2]

[2]. Ver Rabino Schneur Zalman de Liadi, Código de Ley Judía, Orach Chayim 55:1.

Según este artículo :

El Kaddish recitado después de Keriat Hatarah no "pertenece" especialmente al Ba'al Keriah. Cualquiera que sea un hiyuv (aquel que está obligado a decir Kadish ese día), también puede insistir en recitar este Kadish.

De hecho, en muchas sinagogas a las que he asistido, un chiyuv, alguien que observa yhrtzeit o está en sus primeros 11 meses de luto, es el que dice Kadish después de la lectura de la Torá y NO el lector de la Torá.