¿Puedo hacer el servicio de Hoashanas si rezo solo?

Si uno no puede llegar a un minyan un día durante sukkot, ¿puede todavía decir o hacer alguno de los servicios de Hoshanas del día? ¿Sería diferente en Hoshanah Rabbah debido a las adiciones?

¿Por qué no podrías?

Respuestas (1)

No puedo ver ninguna razón por la que la falta de un minyan invalide el hoshanot regular.

El Ben Ish Chai (última subsección en la parashat Haazinu del primer año) dice que el requisito principal según los cabalistas es rodear la tevah / bimah uno en cada día de jol hamoed an 7 en hoshaanah rabbah (aunque no esté presente Sefer Torah) . Menciona que las personas que lo harían alrededor de una silla en casa (que no pudieron llegar a la sinagoga) no están cumpliendo con la verdadera esencia de la costumbre, "eino klum". (Sin embargo, tampoco dice que sea malo. Agrega que una persona enferma, que no tiene opción de llegar a una sinagoga con una bimah, no pierde poniendo un Tanaj en una silla y haciéndolo en casa, y cita el verso "Di-s no niega el bien a los que andan inocentemente en sus caminos" - Tehilim 84:12 ).

En hoshanah rabbah, la costumbre de los Sfardim es agregar algunos extractos de selijot, algunos de los cuales están en arameo ("rachamana idkar lan..."), que al menos durante las selijot la costumbre es no decir solo (ver Kitzur Shulchan Aruco 128:9). Quizás eso también requiera un minyan, sin embargo, Rav Mordechai Eliyahu ztzl en sus notas trae el Kaf haChaim 591:26, quien es indulgente con los pasajes arameos. Ashkenazim, sin embargo, no parece decir esos pasajes en absoluto durante las adiciones de hoshanah rabbah. La costumbre yemenita, española y portuguesa es decir las 13 midot de rajamim en hoshanah rabbah, que no deben decirse sin un minyan en forma de oración (ver Kitzur citado anteriormente), pero según algunas autoridades se pueden decir con el tono normal de lectura (ver Ben Ish Chai Ki Tissah 9 primer año).

Maran harav ovadia sheyihye escribe que incluso se puede usar un humash.