¿Qué es Dharma según Veda o Upanishad?

Sé que la pregunta anterior ¿Qué es el dharma? pero la pregunta y la respuesta muestran qué es el Dharma según el Bhagavad Gita.

Estoy interesado en la explicación del Dharma según shruti. Entonces, quiero saber qué es Dharma según Veda y Upanishad. Upanishad consiste en enseñar el conocimiento a shishya (estudiante) de guru (maestro). Entonces, creo que Upanishad puede definir y explicar qué es Dharma.

Dharma es comprender cómo funciona la ley natural, y en base a eso, comprender nuestro propósito de vida y actuar en base a eso se llama Dharma. ¡Cualquier acción que caiga dentro de esta categoría va directamente como una ofrenda a Paramatma!

Respuestas (1)

Dharma es una de esas palabras sánscritas que desafían todos los intentos de una traducción exacta en inglés o en cualquier otro idioma.

En los himnos del Rig-Veda ( ऋग्वेद ) , la palabra Dharma parece usarse como adjetivo o como sustantivo (en la forma "DHARMAN" (धर्मान्) generalmente NATURALEZA de las cosas y aparece al menos 56 veces.

Es muy difícil decir cuál era el significado exacto de la palabra Dharma en el antiguo período del hinduismo. La palabra se deriva claramente de la raíz "Dharma" (Defender, Apoyar, Nutrir).

En la mayoría de los casos, el significado del dharma tiene "ordenanzas o ritos religiosos como Rig-veda la ref." Tāni dharmāṇi prathamānyāsan " ( ágor ordenanza) - Rig-VEDA.

Podemos ver que la palabra " SANATA DHARMANI" ("सनात धर्माणि ") (Ordenanza antigua) aparece en Rig-Veda".

En estos pasajes el significado parece ser "Principios fijos o reglas de conducta".

En el "VAJASANEYA SAMHITA" (11.3 y 5.27) se encuentra el sentido anterior de la palabra "Dharman". Y tenemos palabras (acitti yat (AV. acittya cet) tava dharma yuyopima RV.7.89).

En "VAJASANEYA SAMHITA" 10.9.17 la palabra Dharma parece usarse en el sentido de "Mérito adquirido por la realización de un rito religioso".

En el Aitareya Brahmana (ऐतरेय ब्राह्मण) la palabra Dharma parece usarse en un sentido abstracto. p.ej. "Todo el Cuerpo de Deberes Religiosos"

En el Chandagya upanishad (छान्दोग्य उपनिषद्) , hay un pasaje importante que habla sobre el significado de la palabra Dharma. Según él, hay tres ramas del Dharma.

1) Constituido por austeridades (es decir, siendo la etapa de BRAHMACHARYA) que está morando en la casa del Guru y siguiendo las reglas de la escuela.

2) Constituido por el sacrificio, el estudio y la caridad (es decir, la etapa de Titular de la Casa o Grihastha).

3) (Sanyasi संन्यासि), es decir, vida retirada o vida no materialista.

La palabra Dharma ha pasado por varias transiciones de significado a lo largo del tiempo y finalmente el significado más significativo ha llegado a ser "Los privilegios, deberes y obligaciones del hombre, su norma de conducta como miembro de la comunidad".

" Taittirīya -upanishad तैत्तिरीय उपनिषद् 1.2 dice " Di la verdad, practica tu propio Dharma. (स्वधर्म).

De manera similar , Shree Baghavad-Gita usa la palabra Svadharma

श्रेयान्स्वधर्मो विगुणः परधर्मात्स्वनुष्ठिा |
स्वधर्मे निधनं श्रेयः परधर्मो भयावहः ||

śreyānsvadharmo viguṇaḥ paradharmātsvanuṣṭhitāt |
svadharme nidhanaṃ śreyaḥ paradharmo bhayāvahaḥ ||

El Manu-smriti मनु-स्मृति (1.1) nos dice que los sabios o Rishis le pidieron a Manu que impartiera instrucciones en el dharma de todos los varnas.

El Yājñavalkya -Smriti) याज्ञवल्क्य स्मृति usa la palabra de la misma manera.

Ref: El concepto védico y budista de "Dharma" (libro) por el Prof. PGYogi

Hacia el final de la historia del Mahabharata ( महाभारत ), Veda Vyasa ( व्यास ) a través de los cinco versos conocidos como " Bharatasavitri" (भारत सवीत्री) enfatiza la importancia tanto de la vida humana como de la rectitud . que si se abandona la justicia y se apoya la injusticia, no sólo se arruina todo el clan sino que también se causa un gran daño a la sociedad. Para alcanzar Artha y Kama, uno tiene que recorrer el camino del Dharma. Ved-Vyasa (व्यास) expresa levantando ambas manos y gritando en voz alta como para transmitir la agonía que sentía por no ser escuchado. El siguiente sloka sánscrito explica esto:

उद्धव: बहुविरोमंयेषु नच कश्चि चरोतीम।धर्मःधर्मेच: कामे: च स sigue.

नजातकामः नाभयः नं लोभाः। धर्मम त्याजे जीवितःस्याः पितार्थो।

नित्यो धर्मः सुखःदुःखेत यानीत्ये।। जीवो नित्यो हेतू ऱ्हासयातवनित्यह ।।

"Najatakama nnabhaya nnalobhath dharmam thyaje jeevitha syapihethoho nithyo dharmaha sukhadukhethyanithye jeevo nithyo hethu rasyathvanithyaha"

Nunca se debe abandonar el dharma por artha, kama, miedo o protección de la propia vida. El Dharma brinda felicidad a los seres vivos. La felicidad y la tristeza son fases temporales de la vida. Si el 'jiva' abandona el dharma que da satisfacción eterna, entonces causa destrucción.

Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: मॊक्षेचं यद्यस्ती तद अन्यत्र येनेस्ती नतत:

Adi Parva, Mahabharata

Ved Dharma (वेद धर्म) según los Vedas.

¿Cuál es el Veda Dharma descrito por Ved Vyasa (व्यास)? Es el marco predefinido o Niyati (नियती) que es la base de la antigua cultura, estilo de vida y civilización hindú. Este Dharma mantiene unido al universo entero.

Paramacharya Kanchi Kamakoti Peethadipathi Sri Chandrasekharendra Saraswati (परम आचारorar Las cualidades de estabilidad y pureza del universo se atribuyen al Dharma".