¿Son Itihasa y puranas superiores a los Vedas?

  • Manusmriti 12:95

    “Todas esas tradiciones (smriti) y esos despreciables sistemas de filosofía, que no están basados ​​en el Veda , no producen recompensa después de la muerte; porque se declara que se basan en las tinieblas.”

Este verso de Manusmriti describe que los Vedas son escrituras superiores. Pero en Mahabharat y puranas está escrito que los Vedas son inferiores a Itihasa y puranas.

Adiparva 1

"En días anteriores, habiendo colocado los cuatro Vedas en un lado y el Bharata en el otro, estos eran pesados ​​en la balanza por los celestiales reunidos para ese propósito. Y como este último pesaba más que los cuatro Vedas con sus misterios, a partir de ese momento período ha sido llamado en el mundo Mahabharata (el gran Bharata).

Mahabharat es superior a Veda según este shloka. Padma Puran Capítulo 2

  1. No hay duda de que quien, con los sentidos subyugados, estudiaría con la comprensión adecuada (incluso) una parte de esto, ha estudiado todo el Purāṇa.

  2. Aquel que conoce los cuatro Vedas, junto con los Aṅgas (es decir, ciertas clases de obras consideradas como auxiliares de los Vedas) y los Upaniṣads y conoce también el Purāṇa, es más sabio que el (descrito anteriormente).

  3. Uno debe nutrir Veda con Itihāsa y Purāṇas. Veda, pensando 'me engañaría', tiene miedo de una (persona) de poco aprendizaje.

Aquí está escrito que quien conoce únicamente puranas (Padma Purana) y ningún Veda o Upanishads es superior a quien conoce todos los vedas y Upanishads. Entonces, ¿cuál escritura es superior? ¿Deberíamos confiar en Mahabharat y Puranas (que son superiores) o Manusmriti (que los Vedas son superiores)?

Obtengo las citas de Mahabharata y Padma Purana. Pero no veo cómo sigue aquí el verso de Manusmriti. No se puede inferir que Mahabharata y Puranas "no se basan en los vedas". Quizás su pregunta pueda prescindir de la cita de Manusmriti
No entiendo cuando los mogoles quemaron toda la literatura védica, ¿cómo logra la gente leer libros como manusmriti y otros Upanishads que no sean Bhagvatam, gita, ramayana y Mahabharata? 🤷🏻‍♂️
Tales conflictos dentro del hinduismo son muy comunes y no se pueden reconciliar.
@Wikash_, cada conflicto en los shastras hindúes puede reconciliarse y ha sido reconciliado. Hay 'virodhi pariharam' (resolución de conflictos) realizado por cada acharya, si alguien está interesado en leer. Brahma Sutras de Veda Vyasa es probablemente el mejor ejemplo popular
"Este verso de Manusmriti describe que los Vedas son escrituras superiores". - ¿Sin embargo? Simplemente dice descartar cualquier smriti que no esté basado en vedas. Eso no dice que *todos los smritis no se basan en vedas, por lo tanto, deséchelos todos. Creo que has entendido mal la semántica de la gramática inglesa.
@ram Me encantaría discutirlo, pero acabo de regresar de una prohibición de 30 días. Así que me siento obligado a no discutir más.

Respuestas (3)

Para esto, tenemos que hacer una comparación de las escrituras según las escrituras.

  • Devi Bhagwatam 11:1

Donde encuentres diferencias entre S'ruti, Smriti y Purânas, acepta las palabras de los S'rutis como pruebas finales. Dondequiera que Smriti no esté de acuerdo con los Purânas, conoce los Smritis más autorizados. Y cuando surjan diferencias en los propios S'rutis, sepa que el Dharma también es de dos tipos. Y donde las diferencias surgirán en los Smritis mismos, considere, entonces, que se apunta a diferentes cosas.

Entonces, según Puran, los smritis son superiores. Y el verso de Smriti citado por usted dice que los Vedas son superiores, por lo que está claro que los Vedas son superiores.

Esta no es una comparación justa.

El Brihadaranyaka upanishad dice

Versículo 2.4.10

sa yathārdraedhāgnerabhyāhitātpṛthagdhūmā viniścaranti, evaṃ vā are'Sya mahato bhūtasya ni ḥsvasitametadyadṛgvedo yajurveda -sāmavedo'tharvirasa asyaivaitāni niḥśvasitāni || 10 ||

  1. Como de un fuego encendido con leña mojada salen diversas clases de humo, así, querida mía, el Ṛg-Veda, el Yajur-Veda, el Sāma-Veda, el Atharvāṅgirasa, el itihAsa, el purANa, las artes, los Upaniṣads, los versos, los aforismos, las elucidaciones y las explicaciones. son (como) el aliento de esta Realidad infinita. Son como el aliento de este (Ser Supremo).

Asumiendo que las palabras itihAsa y purANa aquí se refieren al Ramayana, Mahabharata y Puranas, todos han emanado de Brahman, al igual que los vedas y upanishads. Por lo tanto, no hay razón por la que itihAsa y purANa deban ser inferiores o superiores a los vedas. El upanishad no admite tal jerarquía.

Los propósitos de componer el Veda, el Ithihasa como Ramayana y Puranas son diferentes. Y, sus dichos no son aplicables a todos.

Entonces no se pueden comparar.


*1. El Veda *

Aunque hubo referencias a personalidades reales históricas como Bharata, Puru y sabios como Vasistha, Viswamitra, etc., y de ríos como Sindhu, Saraswati, etc., el Veda se trata principalmente de aspectos ESPIRITUALES puros.


2. Ithihasa como Ramayana

La mayoría de las personas no se inclinan hacia los aspectos puramente espirituales, sino que se preocupan por realizar las actividades cotidianas de manera recta, para que el funcionamiento de la Sociedad en su conjunto avance sin problemas.

Aunque algunas interpolaciones se filtraron en Ithihasas Ramayana y Mahabharata, principalmente enfatizan el Dharma. Los personajes centrales de Ramayana y Mahabharata, es decir, Sri Rama y Yudhisthira respectivamente, defendieron la importancia del Dharma únicamente.

Ya sea señalando los errores de Vali por Sri Rama o enfatizando la importancia del Dharma que es eterno - धर्मम् सनातनम् - por Ocean God o por Yudhisthira al seleccionar a Nakula sobre Bhima o Arjuna, cuando él fue elegido para obtener la reactivación de una persona, es es el Dharma que tiene prioridad sobre todo lo demás.

तत् एतत् कारणम् पश्य यत् अर्थम् त्वम् मया हतः | | ४-१८-१८

“Date cuenta de esta razón por la cual te he eliminado... te portaste mal con la esposa de tu hermano, abandonando la tradición perpetua.

कृते च प्रतिकर्तव्यमेष धर्मः सनातनः | सोऽयं तत्प्रतिकारार्थी त्वत्तः संमानमर्हति || ५-१-११४

"Cuando se realiza un servicio, se debe realizar un servicio de devolución. Esta es una tradición antigua. Tal océano, que quiere hacer un servicio de devolución a la dinastía Raghu, es digno de respeto por parte de usted".


  1. En el momento en que se compusieron Puranas, la gente perdió la capacidad de comprender los conceptos espirituales sutiles como se enuncia en el Veda, y se llevó a cabo la deificación de metáforas como Indra, Vishnu, etc.

Aunque los Puranas contienen algunos conceptos espirituales de una manera sutil y también cuestiones históricas, se compusieron principalmente para elogiar a las deidades como Vishnu, Shiva, Shakti, etc., de las cuales ya comenzamos anteriormente.


Para repetir, los propósitos de componer el Veda, el Ithihasa como Ramayana y Puranas son diferentes. Entonces no se pueden comparar.


El siguiente problema fue citado por el OP.

"En días anteriores, habiendo colocado los cuatro Vedas en un lado y el Bharata en el otro, estos eran pesados ​​en la balanza por los celestiales reunidos para ese propósito. Y como este último pesaba más que los cuatro Vedas con sus misterios, a partir de ese momento período ha sido llamado en el mundo Mahabharata (el gran Bharata).

Como se indicó anteriormente, el propósito de componer el Ithihasa es enfatizar la importancia del Dharma.

Sage Vyasa compuso originalmente Jaya Samhita con solo 8.800 slokas. Fue ampliado por sus discípulos en una fecha posterior a la versión actual del Mahabharata.

Por lo tanto, en mi opinión, esta cita debe ser interpolada.

Esto es del Adi Parva. Esto también es parte de la edición crítica. La edición crítica ha mantenido a Anushanparva y Shanti en el Mahabharata a pesar de la probable interpolación. Sin embargo, los editores de CE no consideran esta sección como una interpolación. Todo el manuscrito del Mahabharata ha conservado esta sección. Yamunacharya y Ramanucharya ya usaron esta sección en su trabajo