¿Qué tienes que comprobar para Shatnez?

¿Qué tienes y qué no tienes que comprobar para Shatnez?

Respuestas (7)

Rav Aaron Abadi escribe :

"No escuches los rumores. No hay necesidad de buscar Shaatnez en ninguna prenda de vestir a menos que estés seguro de que hay shaatnez allí. Para todos aquellos que necesitan saber... Shaatnez según algunos Rishonim requiere " Shua, Tavi y Nuz todos juntos". No tenemos eso hoy. Entonces, según esos Rishonim, el Shaatnez de hoy es solo derabanan. Cuando traes un traje a casa, solo tienes un Safek Derabanan que no es "efsher levrury bekal". ." O puede verlo como un Sefek sefeka en una de'oraita. La misma diferencia. La llamada conciencia actual de Shaatnez no fue iniciada por Talmidei Chachamim. Puede sonar radical. Probablemente porque lo es ".

Además, Mishneh Halachos ( 7:198 ) escribe de manera similar que sin ninguna indicación en la etiqueta de que hay shatnez, no hay necesidad de ser machmir y verificar si hay shatnez.

Puede que me equivoque, pero creo que Mishne Halachat está hablando de revisar los colchones...
@HachamGabriel Esa es su pregunta inicial, pero continúa hablando de Sha'atnez en general.

http://shatnez.n3.net/ Aquí hay algunos:

Alfombras/tapetes: Puede requerir pruebas. Las alfombras de lana (de pared a pared) y los tapetes de área pueden estar respaldados o reforzados con lino. Las alfombras y moquetas que no sean de lana no son un problema. Los servicios están disponibles en la mayoría de los laboratorios Shatnez para aquellos que deseen que sus alfombras sean probadas.

Telas de lino y con apariencia de lino: Requiere prueba.

Pijamas: No requieren prueba.

Trajes y chaquetas deportivas (hombres/niños): requieren pruebas incluso en trajes 100 % poliéster y 100 % seda.

Trajes/Chaquetas (Mujeres): Solo los trajes completamente construidos requieren pruebas. Deben someterse a prueba las telas con apariencia de lino o las que indiquen que contienen "otras fibras".

Corbatas: Las corbatas de lino y poliéster con una superficie texturizada necesitan pruebas. Las corbatas de seda generalmente están libres de shatnez, excepto las de España (incluso 100% seda).

Pantalones/Slacks/Pantalones: No se ha encontrado que los fabricados en los EE. UU. contengan shatnez. Todos los pantalones importados deben ser probados. Cualquier pantalón que tenga una tela con apariencia de lino debe ser revisado, incluso si es de fabricación estadounidense.

Para obtener más información, este sitio tiene una lista completa con casi todos los elementos.

Si alguien está buscando Hilchot Shatnez (en hebreo) Yalkut.info-hilchot shatnez tiene todo el Yalkut Yosef Halachot. Además, ofrece prácticamente la misma lista que ST of America.

Aunque solo copiar y pegar no está bien, tampoco es ideal tener solo un enlace. Tal vez enumere algunos de los elementos más comunes y luego diga que hay muchos más en el siguiente enlace.
@HachamGabriel ¿Por qué tsu al di reykhes necesitaría que se hiciera una prueba de shatnetz en una alfombra/alfombra? no lo llevas...

Creo que la opinión aceptada sostiene que por un issur uno debe ser choshesh por un "miut ha'motzoi", que creo que RH Schachter define como alrededor del 10%. Entonces, si cree que el traje tiene más del 10% de posibilidades de ser shatnez, debe revisarlo. Si es así, creo que solo ciertos trajes de lana de gama alta serían un problema. Algunos podrían sostener que uno debería verificarlo incluso si no es un "miut hamotzoi" si es algo que es muy fácil de hacer. De cualquier manera, una vez que se revisó un traje de una línea, no veo por qué hay alguna razón para verificar otros. Es extremadamente improbable que el fabricante haya hecho un cambio repentino en la producción del mismo traje. Entonces, si hubiera una lista de trajes kosher, uno podría verificarla.

Con respecto a los trajes de lana de gama alta: me he encontrado con muchos trajes de gama baja cargados de shatnez producidos en los años 50, 60 y 70.
¿Y los jerséis 100% lana (especialmente lana fina)? La probabilidad de que también contengan ropa de cama es extremadamente pequeña, y cada vez que los reviso, el verificador generalmente mira la etiqueta, hace un escaneo rápido con los ojos y me la devuelve diciendo que está bien (generalmente sin cargar) . ¿Hay alguna forma de que un lego reconozca los suéteres problemáticos frente a los suéteres buenos? Si la etiqueta dice 100% lana, ¿se puede confiar en que excluye el lino (entre todos los demás materiales)?
@SethJ AFAIK si tiene un pequeño porcentaje de cierto material, no está obligado a informarlo en la etiqueta. Entonces, por ejemplo, si partes de un suéter de lana son hilos de lino cosidos, esta información podría omitirse en la etiqueta.
@jutky Correcto, pero entonces, ¿por qué parece que el verificador apenas necesita mirarlo? ¿Por qué, al revisar los trajes, solo revisan ciertas partes que suelen ser problemáticas y no analizan cada puntada?
@SethJ No sé qué decirte sobre el verificador. Pero en cuanto a los trajes, solo revisan ciertas partes donde se puede usar ropa de cama. No tiene que sospechar un problema en caso de "מיעות שאינו מצוי". Entonces, según tengo entendido, los inspectores confían más en las prácticas comunes de producción de trajes y no en el marcado de etiquetas.
@jutky ¿No debería ser lo mismo para los suéteres?
Estimado Ariel: ¿Puede citar a algún rabino para respaldar su publicación? Porque R' Yirmiyohu Kaganoff no está de acuerdo contigo. Vea su artículo "¿Cuándo debo buscar a Shatnez?" . Él mira las fuentes y encuentra que, en cuanto a las prendas, no son choshesh solo para un mi'ut hamatzuy .
-1. A) R' Yirmiyohu Kaganoff no está de acuerdo con su primer punto. Vea su artículo "¿Cuándo debo buscar a Shatnez?" . Él mira las fuentes y encuentra que, en cuanto a las prendas, no son choshesh solo para un mi'ut hamatzuy . B) Ver este post , s.vv. "Suele diferir incluso de un palo idéntico a otro". C) Querida Ariel: ¿Podrías editar tu publicación y eliminar tu teoría sobre los trajes idénticos? D) Además, ¿puede citar a algún rabino para respaldar sus puntos restantes?

Creo que, en términos generales, si cree razonablemente que podría contener lana o lino.

Escuché algo acerca de que los guantes de béisbol son un problema. ¿Alguien ha oído hablar de esto?

Por lo que he oído, es increíblemente improbable que una prenda que sea completamente de algodón y/o sintética contenga lana y lino (¿pero los trajes de hombre aún podrían tener forro, relleno o similares...?). Por lo general, lo que las personas han verificado (nuevamente, si entiendo correctamente) es ropa que afirma que un cierto porcentaje es "lana", "lino" u "otro" (que podría ser cualquier cosa).

alguien tiene alguna fuente
Una vez escuché una conferencia de alguien de Shaatnez Lab y dijo lo mismo: si las telas contienen lana o lino, deben revisarse (no mencionó "otro", pero parece razonable incluirlo también). Sin embargo, no recuerdo el nombre del profesor.

Existen varias guías en línea que responden a la pregunta. Esta guía , del sitio web de Hakhel , parece ser la guía en inglés más completa en línea. Incluye un gráfico detallado más cuatro páginas de fotografías en color. Definitivamente es más completo que la guía a la que Hacham Gabriel se vinculó en su respuesta anterior.

En caso de duda, CYLOR . El probador de shatnez de mi ciudad me dijo una vez que, en caso de duda, lo mejor es que cada uno pregunte a su propio decisor. Si el decisor no está seguro, remitirá al solicitante al probador local de shatnez.

El rabino Golfeiz de las listas STAR-K :

a) Bufandas de lana caras: es posible que se haya usado lino para coser la costura de la bufanda, por lo que sería una buena idea verificar.

b) Corbatas de lana o lino: deben revisarse

c) Calcetines de lana: en un momento, los calcetines Gold Toe contenían Shatnez; sin embargo, recientemente no he encontrado que esto sea así.

d) Traje de poliéster – Deben revisarse las hombreras, el cuello de refuerzo y otras partes internas (p. ej., bolsillos, etc.).

e) Corbatas de seda – No es necesario revisarlas

f) Gorros de lana lisos: deben revisarse

g) Sombreros rusos hechos de piel: estos deben revisarse porque el forro interior del sombrero podría usar, y a menudo lo hace, un tejido natural como lana o lino. Lo mismo se aplica a las chaquetas del ejército de lana rusa. Los países detrás de la Cortina de Hierro usaban frecuentemente el lino como parte de los revestimientos internos de las prendas.

h) Las almohadas que indiquen que están rellenas con "tela desconocida" deben revisarse, incluidas las almohadas para descansar en cama.

i) Deben evitarse los productos que enumeran "Fibras desconocidas".

Con respecto al sefek sefeka de d'Oraissa, no todos los machlokes haposkim crearán un sofek válido. Además, la presencia real de issur detectable puede no ser un sofek clásico en absoluto. Esto no es como los ingredientes taref que se mezclan y son indetectables, excepto para un paladar sofisticado.

Mi'ut ha'matzui es apropiado aquí, según muchos poskim. Treifos y la infestación de insectos son casos similares.

¿Cómo se agregan unos cuantos dólares al costo de una prenda de más de $200 que no es 'efshar l'vrurei b'kal?

Iirc, se ha encontrado que los trajes de la misma línea, comprados en el mismo estante, tienen diferentes hilos, o refuerzos de cuello, etc. Las fábricas no son particulares con estas cosas, usan lo que esté disponible y pueden 'mezclar y combinar' .

Vea el enlace a continuación http://matzav.com/why-relying-on-sample-testing-for-shatnez-is-no-good

¿Revisas tus camisas, calcetines, yarmulka, silla o sofá? ¿Crees que los profesionales revisan hasta el último hilo de tu chaqueta?