¡Ayuda! ¡Mi Uniforme tiene Sha'atnez!

Nota: esta pregunta no es lema'aseh. Si se aplica a usted, consulte a una autoridad halájica competente.

Supongamos que alguien es parte de un servicio uniformado. Se les entrega un uniforme que, cuando está marcado, contiene sha'atnez. Piden un reemplazo y encuentran que eso también contiene sha'atnez.

En resumen, si a uno se le exige usar un uniforme que ciertamente contendrá sha'atnez, ¿qué debe hacer?

¿Cuáles son las consecuencias de no llevar el uniforme? ¿Puede renunciar? ¿Tiene la misma pregunta sobre un trabajo que, por ejemplo, requiere que coma alimentos no kosher? ¿Si no, porque no? Considere editar esto para aclarar.
Ver Guemará brajot 19b R`Judah dijo en nombre de Rab: Si uno encuentra mezclas (3) en su ropa, se la quita incluso en la calle. ¿Cuál es la razón? [Dice]: No hay sabiduría, ni entendimiento, ni consejo contra el Señor;(4) dondequiera que se trate de una profanación del nombre de Dios, no se respeta a un maestro.
Recuerdo una historia sobre un soldado judío cuyo uniforme de invierno contenía sha'atnez y, por lo tanto, vestía su uniforme de verano en los gélidos inviernos europeos.
@ LN6595, ¿entonces no estaría oveir venishmarten et nafshotichem?
@NoachMiFrankfurt o V'chai bahem? Debe ser que el soldado calculó que no pondría en peligro su vida. A menudo se le permite a uno correr riesgos por el bien de una mitzvá - ver Shut Mimaamakim.
@LN6595, al menos de la forma en que lo dijiste, parece una situación que pone en peligro la vida.

Respuestas (1)

Como la pregunta no es lima'aseh, daré una respuesta que no es lima'aseh.

No todas las colocaciones de ropa sobre el cuerpo de uno se llaman usar ropa y, en algunas situaciones, en realidad se permitirán.

Ver Shulján Aruj Yoreh De'ah siman 301 siff 6 con Shach # 8 en detalle donde analiza en profundidad varias situaciones y leyes en ese siman con la explicación continua de que solo cuando se tiene la intención de usar la ropa es seguro, mientras que al colocarlos sobre uno mismo como si los estuviera usando, pero no tener la intención de usarlos está permitido como un davar she'eino miskaven.

Ahora, aquí está la parte divertida. Dirígete a Orach Chaim siman 10 y mira en el penúltimo Biur Halacha. Él trae un svara para permitir que se use un cierto tipo de bufanda sin Tzitzis, ya que no se usa como ropa, sino que solo se usa por honor. Él también menciona otros svaras, pero esta idea de que algo que se usa solo por honor no se clasifica como un uso real también podría aplicarse a un uniforme.

Una pregunta sobre Biur Halajá que tendría ramificaciones en esta discusión es que anteriormente en el siman, el Shulján Aruj discutió un Kapha y es aparentemente necesario tener Tzitzis. El Maharik que es la fuente de esa idea definitivamente creía que el Kapha se usaba como un signo de honor. Ese mismo Maharik se presenta en el Ramma en Yoreh Deah 178, donde vemos este punto con bastante claridad.