¿Qué tan similar era el cuerpo resucitado de Jesús a su cuerpo humano físico?

Las diferentes denominaciones cristianas tienen diferentes teologías de la resurrección: lo que significa para nosotros, cómo sucedió, etc. ¿Qué tienen que decir los principales grupos de creencias cristianas (ortodoxos, católicos, protestantes "principales"), si es que tienen algo que decir, sobre el cuerpo resucitado de Jesús, en comparación con el cuerpo humano que tuvo durante su vida? ¿Él durmió? ¿Se cansó? ¿Le dio hambre? ¿Tuvo que defecar?

Este pasaje de Lucas parece decir que Jesús tenía carne y huesos, tenía hambre y comía, y esta pregunta asume que todas esas cosas deben tomarse literalmente.

Lucas 24:36-43 NVI Mientras hablaban de estas cosas, Jesús mismo se puso en medio de ellos y les dijo: “¡Paz a ustedes!” Pero ellos se sobresaltaron y se asustaron y creyeron ver un espíritu. Y les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y por qué surgen dudas en vuestros corazones? Mira mis manos y mis pies, que soy yo mismo. Tócame y verás. Porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo. Y dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y estando ellos todavía incrédulos de alegría y maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer ? Le dieron un trozo de pescado asado, y él lo tomó y comió delante de ellos .

Nuevamente, estoy buscando una descripción general de las creencias de las principales denominaciones cristianas; las respuestas pueden basarse en las Escrituras, la Sagrada Tradición, los Padres de la Iglesia o lo que sea que cada denominación use para construir sus creencias fundamentales.

Es mejor. Definitivamente mejor Todavía un poco amplio, sin embargo. Entiendo a lo que te refieres, y es una pregunta interesante , simplemente no puedo pensar en ninguna forma de plantearla que no la haga demasiado amplia o tan limitada que no tenga sentido. Aun así, podría haber varias respuestas desde diferentes perspectivas. Casi la única forma en que puedo ver esta posición es si se redujera a algo así como "¿Cuál es la enseñanza católica oficial (o insertar otra) sobre esto?" Eso solo funcionaría con denominaciones con una autoridad central.

Respuestas (4)

¡Oh hombre, esta es una buena pregunta!

Como siempre, viniendo desde una perspectiva católica:

El Catecismo de la Iglesia Católica tiene esto que decir acerca de la resurrección en general:

que es "subir " En la muerte, separación del alma del cuerpo, el cuerpo humano decae y el alma va al encuentro de Dios, esperando el reencuentro con su cuerpo glorificado. Dios, en su poder todopoderoso, dará definitivamente vida incorruptible a nuestros cuerpos al reunirlos con nuestras almas, por el poder de la Resurrección de Jesús.

¿Cómo? Cristo resucita con su propio cuerpo: "Mirad mis manos y mis pies, que soy yo mismo"; pero no volvió a la vida terrenal. Así, en él, "todos ellos resucitarán con sus propios cuerpos que ahora llevan", pero Cristo "cambiará nuestro cuerpo humilde para que sea como su cuerpo glorioso", en un "cuerpo espiritual" [ Documentos y Declaraciones de la Cuarto Concilio de Letrán , 1215]

Pero alguien preguntará: “¿Cómo resucitan los muertos? ¿Con qué tipo de cuerpo vienen? ¡Hombre tonto! Lo que siembras no vuelve a la vida a menos que muera. Y lo que se siembra no es el cuerpo que ha de ser, sino la semilla desnuda... Lo que se siembra es corruptible, lo que resucita es incorruptible... Los muertos serán resucitados incorruptibles... Por esta naturaleza corruptible debe revestirse de lo imperecedero, y esta naturaleza mortal debe revestirse de inmortalidad. ( 1 Co 15, 35-37, 42, 52, 53 )

Lo que obtengo de esto es esencialmente que no está claro, y no va a estar claro hasta que suceda, exactamente cómo funciona el cuerpo resucitado de Jesús o de cualquier otra persona . Por supuesto, cosas como cansarse, tener hambre y eliminar el desperdicio de alimentos son procesos naturales; no tienen nada de malo (aunque al menos en el caso del último tenemos restricciones de privacidad y tabúes al respecto). Pero la resurrección nos da un "cuerpo glorioso", y nadie sabe cómo va a funcionar eso.

Por otro lado, el catecismo más antiguo, el Catecismo de Pío V , es posiblemente un poco más definido:

No sólo resucitará el cuerpo, sino que todo lo que pertenece a la realidad de su naturaleza, y adorna y adorna al hombre, será restaurado.

Esto parece indicar que dado que estos procesos "[pertenecen] a la realidad de la naturaleza [del cuerpo]" ahora, lo serán en el futuro. Por otra parte, una de las cualidades que este Catecismo atribuye al resucitado es

impasibilidad, que los colocará fuera del alcance de sufrir algo desagradable o de ser afectados por dolor o molestias de cualquier clase.

Eso ciertamente parece significar que, como mínimo, no habrá malestar estomacal :-) También podría interpretarse que significa que cualquiera de estos procesos que podrían considerarse una especie de "inconveniencia" también podría eliminarse.

Miré también la Summa Theologica de Tomás de Aquino ; eso realmente no parece tener nada que pueda aplicar razonablemente. Así que eso es todo lo que tengo.

Tendría que ir con la aparente respuesta del Catecismo moderno: "Realmente no lo sabemos".

@brasshat: Eliminé sus comentarios porque no eran constructivos, sino que simplemente iniciaron una discusión. Por favor, absténgase de hacer eso nuevamente en el futuro. Matt, agradezco que haya elegido no continuar después de una respuesta.

Desde el principio, la Iglesia luchó contra una herejía conocida como docetismo . El docetismo enseñaba que Jesús solo parecía un hombre, pero en realidad no lo era. Cualquier enseñanza que negara la existencia del cuerpo resucitado de Jesús que no funciona como un cuerpo humano normal, es técnicamente herética en la formulación de Nicea.

Por eso, el Credo de Calcedonia afirma que Jesús es:

consustancial a nosotros en cuanto a su humanidad; así como nosotros en todos los aspectos, el pecado sólo exceptuado

Hablando gnósticamente, sin embargo, la idea docética impregnaba sus escrituras. Según los textos gnósticos de Judas , Pedro y Felipe , por ejemplo, encontrarías que el cuerpo de Jesús fue solo una aparición. Como dice el Tratado del Evangelio de Seth :

Visité una morada corporal. Eché fuera al que antes estaba en él, y entré.

Las implicaciones para la cristología si Jesús no tuviera un cuerpo físico esencialmente excluirían la expiación sustitutiva.

Los testigos de Jehová se encuentran entre los que tienen una visión diferente del "cuerpo o cuerpos" en los que Jesús se apareció a sus seguidores después de su resurrección. A continuación se cita de jw.org:

Después de la resurrección de Jesús, ¿su cuerpo era carne o espíritu?

La respuesta de la Biblia

La Biblia dice que Jesús “fue muerto en la carne, pero vivificado [resucitado] en el espíritu”.—1 Pedro 3:18; Hechos 13:34; 1 Corintios 15:45; 2 Corintios 5:16.

Las propias palabras de Jesús mostraron que no resucitaría con su cuerpo de carne y sangre. Dijo que daría su “carne a favor de la vida del mundo”, como rescate por la humanidad. (Juan 6:51; Mateo 20:28.) Si hubiera vuelto a tomar su carne cuando resucitó, habría cancelado ese sacrificio de rescate. Sin embargo, esto no pudo haber sucedido, porque la Biblia dice que sacrificó su carne y su sangre “una vez para siempre” (Hebreos 9:11, 12).

Si Jesús resucitó con un cuerpo espiritual, ¿cómo podrían verlo sus discípulos?

  • Las criaturas espirituales pueden tomar forma humana. Por ejemplo, los ángeles que hicieron esto en el pasado incluso comieron y bebieron con humanos. (Génesis 18:1-8; 19:1-3.) Sin embargo, seguían siendo criaturas espirituales y podían salir de la esfera física (Jueces 13:15-21).

  • Después de su resurrección, Jesús también asumió forma humana temporalmente, tal como lo habían hecho los ángeles anteriormente. Sin embargo, como criatura espiritual, podía aparecer y desaparecer repentinamente. (Lucas 24:31; Juan 20:19, 26.) Los cuerpos carnales que materializó no eran idénticos de una aparición a otra. Por eso, hasta los amigos íntimos de Jesús lo reconocieron solo por lo que dijo o hizo.—Luc. 24:30, 31, 35; Juan 20:14-16; 21:6, 7.

  • Cuando Jesús se apareció al apóstol Tomás, tomó un cuerpo con marcas de heridas. Lo hizo para reforzar la fe de Tomás, ya que éste dudaba de que Jesús hubiera resucitado (Juan 20:24-29).

Aunque estoy un poco confuso acerca de si la pregunta encaja o no en el alcance de este sitio o no, daré lo que sé de mis estudios, y puede usarlos libremente según se apliquen a su pregunta.

Hay dos hechos básicos que deben ser considerados aquí.

Dejando a un lado todos los demás argumentos, estamos absolutamente seguros de que Jesús era un humano al igual que cualquiera de nosotros somos humanos, por lo tanto, ¿hay alguna razón para creer que el cuerpo resucitado de Jesús es diferente de lo que sería cualquier otro cuerpo resucitado?

y también

Dios, que puede crear el mundo material, también tiene el poder de reorganizar o incluso recrear todas las cosas para que se ajusten a su placer.

en ese sentido, ¿qué sabemos del cuerpo resucitado?

Toda la Escritura se cita de la traducción King James a menos que se indique lo contrario:

Mateo 22:23 al 32 Aquel mismo día vinieron a él los saduceos, que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron, diciendo: Maestro, Moisés dijo: Si alguno muriere sin tener hijos, su hermano se casará con su mujer, y levantará simiente a su hermano. Y estaban con nosotros siete hermanos: y el primero, cuando se hubo casado con mujer, fallecida, y no teniendo descendencia, dejó su mujer a su hermano: Asimismo también el segundo, y el tercero, hasta el séptimo. Y por último murió también la mujer. Por tanto, en la resurrección, ¿de quién será mujer de los siete? porque todos la tenían. Respondió Jesús y les dijo: Erráis ignorando las Escrituras y el poder de Dios. Pero en cuanto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos. Porque en la resurrección ni se casarán, ni se darán en casamiento, sino que serán como los ángeles de Dios en el cielo.

Podemos determinar varias cosas de esta declaración de Cristo:

En primer lugar, debemos analizar detenidamente Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios .

'sin saber las Escrituras' a qué Escrituras se está refiriendo Jesús. Las escrituras de la época de Jesús consistían en los cinco libros de Moisés y los Profetas.

Parece haber pocas dudas de que Jesús se estaba refiriendo a los escritos de Moisés, y con ese fin muy probablemente al libro de Génesis en el que hay más información sobre el poder y los incentivos de Dios que cualquier otro libro del Antiguo Testamento.

Solo en la historia de la creación se nos dice que hay dos reinos, el reino donde está Dios o el reino espiritual, y el reino material o creado.

Los ángeles son definitivamente del reino espiritual, así que cuando Jesús dijo; “Porque en la resurrección ni se casarán, ni se darán en casamiento, sino que serán como los ángeles de Dios en el cielo”. Él nos está diciendo que seremos seres espirituales. Eso presupone que no tendremos un cuerpo material como lo conocemos ahora.

El Apóstol Juan lo dijo mejor en:

1st John 3:2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él; porque le veremos tal como es.