¿Es la idea del platonismo la que describe la distinción mente-cuerpo en 1 Cor 6?

Tengo la idea de que el pensamiento griego tenía una distinción mente-cuerpo . A lo que me refiero es a la etiqueta y el origen de esa distinción.

Entiendo que Platón tenía una idea de la realidad objetiva, donde describió el ' caballo ideal ', que existía en la realidad objetiva, y la realidad tenía 'instancias' del caballo ideal.

En 1 Cor 6 vemos la idea de la distinción entre mente y cuerpo. Por esta razón, el argumento de los corintios es que no importa lo que hagan con sus cuerpos, porque están viviendo en una realidad espiritual. La respuesta de Pablo es que el cuerpo sí importa porque la resurrección se trata de cuerpos físicos. (También que no tomarías los miembros del cuerpo de Cristo y los unirías con una prostituta).

Mi pregunta es: ¿Es la idea del platonismo la que describe la distinción mente-cuerpo en 1 Cor 6?

Esta pregunta probablemente sería mejor en Hermenéutica bíblica , pero creo que también funciona aquí.

Respuestas (1)

Paul está planteando la idea indirectamente y, como usted señala, Paul está argumentando en contra de ella fervientemente. La distinción mente/cuerpo es un trampolín hacia el gnosticismo y también tiene serios problemas con Dios creando un buen mundo (creación), y Dios amando y cuidando este mundo y ordenándonos cuidar y amar este mundo. (es decir, la primera comisión a Adán y Eva en Génesis)

Pablo básicamente está respondiendo a la doctrina de los corintios cada vez más romanizados; los corintios mencionaban explícitamente sabores de esa idea en sus cartas a él.

La lectura cuidadosa de ambas cartas a los corintios parece sugerir que los creyentes corintios estaban siendo influidos por las filosofías grecorromanas modernas.

Por otro lado, una lectura más profunda sobre la noción hebrea de alma presentaría esta idea de mente/cuerpo/espíritu como un movimiento holístico, con respecto a todo el ser o a uno mismo en lugar de centrarse en las partes individuales (cuerpo/mente/corazón/espíritu/etc. .). Iría tan lejos como para decir que los judíos y los primeros cristianos no estaban preocupados por estas divisiones, pero que en el siglo II estas nuevas ideas simplemente se apoderaron de la mente de la gente.

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