¿Era el cuerpo resucitado de Jesús el mismo que su cuerpo glorificado que ahora tiene en el cielo?

La mayoría de la gente entiende que las Escrituras enseñan que el cuerpo en el que Jesús fue crucificado era el mismo cuerpo que salió de la tumba. Pero con respecto al cuerpo en el que Él ahora mora, ¿fue cambiado o transformado en Su ascensión al cielo? Si es así, ¿cómo lo sabemos por las Escrituras?

Respuestas (6)

Santo Tomás de Aquino abordó esto con bastante profundidad y, como sospechaba, su respuesta fue sí, el cuerpo resucitado de Nuestro Señor era glorificado. Aunque difería en gloria de alguna manera de Su cuerpo en el Cielo.

Respondo que el de Cristo fue un cuerpo glorificado en su Resurrección, y esto es evidente por tres razones. En primer lugar, porque su Resurrección fue modelo y causa de la nuestra, como dice 1 Corintios 15,43. Pero en la resurrección los santos tendrán cuerpos glorificados, como está escrito en el mismo lugar: "Se siembra en deshonra, resucitará en gloria". Por tanto, puesto que la causa es más poderosa que el efecto, y el ejemplar que el ejemplar; mucho más glorioso, entonces, fue el cuerpo de Cristo en Su Resurrección. En segundo lugar, porque mereció la gloria de su resurrección por la humildad de su pasión. Por eso dijo (Jn 12,27): "Ahora está turbada mi alma", que se refiere a la Pasión; y luego añade: "Padre, glorifica tu nombre", con lo que pide la gloria de la Resurrección. En tercer lugar, porque, como se dijo más arriba (q.34 a.4), el alma de Cristo fue glorificada desde el instante de su concepción por la perfecta fructificación de la Deidad. Pero, como ya se ha dicho (14,1 ad 2), fue por la economía divina que la gloria no pasó de su alma a su cuerpo, para que por la Pasión cumpliera el misterio de nuestra redención. Por consiguiente, cumplido este misterio de la Pasión y muerte de Cristo, el alma comunicó enseguida su gloria al cuerpo resucitado en la Resurrección; y así aquel cuerpo fue hecho glorioso. para que por la Pasión pudiera cumplir el misterio de nuestra redención. Por consiguiente, cumplido este misterio de la Pasión y muerte de Cristo, el alma comunicó enseguida su gloria al cuerpo resucitado en la Resurrección; y así aquel cuerpo fue hecho glorioso. para que por la Pasión pudiera cumplir el misterio de nuestra redención. Por consiguiente, cumplido este misterio de la Pasión y muerte de Cristo, el alma comunicó enseguida su gloria al cuerpo resucitado en la Resurrección; y así aquel cuerpo fue hecho glorioso.

[summa theologica parte 3 pregunta 54 artículo 3]( http://www.newadvent.org/summa/4054.htm )

Un punto bueno y convincente que hace Santo Tomás es que de ninguna manera uno podría considerar el cuerpo de Jesús entregado a la corrupción después de Su resurrección. Él hizo lo que quiso. Él vino y se fue como quiso. Apareció de la manera que Él deseaba.

En Hechos 9, Pablo parece encontrarse con el verdadero Jesús como 'revestido de magnífica gloria' para cegarlo. Pablo afirmó ser un apóstol llamado directamente por Jesús, no solo una visión (creo). ¿Crees que Santo Tomás de Aquino se imaginó que cuando Jesús resucitó Él de alguna manera 'escondió esa gloria' cuando parecía un tipo normal, comiendo pescado y cosas por el estilo?
(+1) por dar una respuesta casi acepto. No estoy en desacuerdo con esto como una respuesta ortodoxa y bien pensada.

El Jesús resucitado parece tener un cuerpo bastante normal.

Lucas 24: 36-43 (NVI)
Mientras hablaban de estas cosas, Jesús mismo se puso en medio de ellos y les dijo: “¡Paz a ustedes!” 37 Pero ellos se sobresaltaron y se asustaron y creyeron ver un espíritu. 38 Y les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y por qué surgen dudas en vuestros corazones? 39 Mirad mis manos y mis pies, que soy yo mismo. Tócame y verás. Porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo. 40 Y dicho esto, les mostró las manos y los pies. 41 Y estando ellos todavía incrédulos de alegría y maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer? 42 Le dieron un trozo de pescado asado,[b] 43 y él lo tomó y comió delante de ellos.

En contraste, el cuerpo ascendido de Jesús parece ser bastante diferente:

Apocalipsis 1:12-18 (NTV)
12 Cuando me volví para ver quién me hablaba, vi siete candelabros de oro. 13 Y de pie en medio de los candelabros estaba alguien semejante al Hijo del Hombre . Llevaba una túnica larga con una faja dorada sobre el pecho. 14 Su cabeza y su cabello eran blancos como la lana, como la nieve. Y sus ojos eran como llamas de fuego. 15 Sus pies eran como bronce bruñido refinado en un horno , y su voz retumbaba como las poderosas olas del océano. 16 Tenía siete estrellas en su mano derecha, y de su boca salía una espada aguda de dos filos. Y su rostro era como el sol en todo su esplendor.

17 Cuando lo vi, caí a sus pies como si estuviera muerto. Pero él puso su mano derecha sobre mí y dijo: “¡No temas! Yo soy el Primero y el Último. 18 Yo soy el que vive. Morí, pero mira, ¡estoy vivo por los siglos de los siglos! Y tengo las llaves de la muerte y del sepulcro.

Ahora bien, tratar de hacer una interpretación literal de Apocalipsis puede ser muy complicado, pero creo que hay un par de cosas interesantes aquí. Jesús no apareció exactamente como lo hizo aquí en la tierra Juan (quien lo conoció personalmente), dice que se veía "como el Hijo del Hombre". Sabemos que es Jesús basado en el versículo 18, por lo que Jesús en cierto modo se parecía a lo que parecía aquí en la tierra. Pero, obviamente, se le ha dado un nuevo cuerpo que se ve increíble.

No.

(Para simplificar, aceptaré su presuposición de que Él solo tenía un cuerpo antes de la ascensión, tanto antes como después de la resurrección).

Pero alguien dirá: “¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Y con qué tipo de cuerpo vienen? ... No toda carne es la misma carne, sino que hay una carne de hombre, y otra carne de bestia... Hay también cuerpos celestiales y cuerpos terrenales... Así también es la resurrección de los muertos... se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual... Así como hemos llevado la imagen del terrenal, llevaremos también la imagen del celestial. Ahora digo esto, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios ; ni lo perecedero hereda lo imperecedero. -1 Corintios 15:35-50

Mucha gente usa las visiones en Apocalipsis 1:14-16 o 5:6 para argumentar acerca de cómo se ve Jesús en el cielo, pero en mi opinión, esto es una mala hermenéutica. Las visiones en Apocalipsis son simbólicas, de ahí la necesidad de interpretar cada símbolo (como en 1:20 , o dentro de 5:6 mismo).

El hecho es que cualquier afirmación afirmativa tendrá que tratar con 1 Corintios 15:50, que establece claramente que la afirmativa es imposible.

Creo que tienes razón. Pero para dar un poco de holgura a la impresión que dan los símbolos en Apocalipsis (Jesús tiene la forma de un cuerpo humano y también los santos en la visión) ¿no es posible agregar que la transfiguración en el monte fue un anticipo que apoya la idea 'parece un hombre' pero 'gloriosa' de athanski. ¿No es justificable entonces pensar en un Jesús de 10 dedos sin especular demasiado? esto tal vez va más allá de la pregunta estricta, pero ¿piensas que Su cuerpo ascendido también tiene 10 dedos?
@Mike Creo que "todavía no se ha manifestado lo que seremos" (1 Juan 3: 2). Me imagino que Él estará en la forma en que estamos nosotros en ese momento, sea lo que sea; para mí, parece que ese era el punto de que Él se viera como un hombre cuando estaba aquí en la tierra (o apareciendo en visiones, para el caso). Entonces, en otras palabras, si tenemos diez dedos en el "Cielo", me imagino que Él también los tendrá. (Si tuviera que adivinar, diría que tendremos diez dedos, pero bueno, ¡tal vez no los tengamos!)
@ Mike, no había pensado en el monte de la transfiguración ... pero después de considerarlo, no cambia mi punto de vista: apareció en una forma familiar, pero en gloria, todo con el propósito de aquellos que miraban. No creo que esto fuera un vistazo a Su "tienda" posterior a la ascensión.
@ Jas31 - Todavía estoy tratando de entender tu posición final. Pablo se encontró con Él en Hechos 9, estaba 'cegado' por lo que solo podía escuchar su voz. ¿No es seguro decir, No. Pero más glorioso? Esto es lo que estás diciendo, ¿verdad? No, pero diferente no parece encajar bien con Apocalipsis, Transfiguración, HECHOS 9 y la idea de 'glorificado'. Esto es lo que quieres decir, ¿verdad? 'No, mucho más glorioso que el cuerpo que tenía después de su resurrección.'
@Mike Todo lo que digo es lo que dije: que la carne y la sangre no pueden heredar el Reino de Dios. Si damos por sentado que Su cuerpo resucitado era el mismo que Su cuerpo terrenal, entonces no , ese no era el mismo "cuerpo" que Él tiene ahora. Según 1 Cor. 15 Ahora estaría en un "cuerpo espiritual", que sería diferente a un "cuerpo natural" (es decir, de carne y hueso). Todo lo demás es especulación.
@Mike Dicho esto, si tiene curiosidad acerca de Su forma o apariencia , y si actualmente habita en un "cuerpo espiritual" que se parece al cuerpo de un hombre, esa sería otra pregunta. Sospecho que cada vez que Jesús se aparece al hombre, se verá como un hombre (brillante o no), pero eso se basa en cómo veo la llamada "Trinidad". Veo a Jesús como la manera de Dios de acercarse al hombre en una forma familiar. Así que mi punto es, cualquiera que sea la forma en la que estemos (ahora o en la eternidad), esperaría que "Jesús" apareciera en la misma forma.
@Mike Sin embargo, según la lógica de "Hechos 9", uno podría argumentar que la forma eterna de Dios Padre es una zarza ardiente. Según la lógica de Apocalipsis 1, uno podría argumentar que la forma eterna de Dios Padre es un hombre de color jaspe (Apoc. 4:3).
Las Escrituras hacen una distinción entre el cuerpo posterior a la resurrección, que se describe como "carne y huesos" (Lucas 24:39) y el cuerpo mortal, que se describe como "carne y sangre". La sangre es un símbolo de mortalidad.
Estamos hechos a imagen de Dios y no al revés. Sería normal que Dios asumiera su propia imagen

El cuerpo de Cristo ahora en el cielo tiene poca semejanza con el cuerpo que tuvo mientras estuvo en la tierra, en términos de 'gloria'. El cuerpo de Cristo y su apariencia se mencionan en varias partes de las Escrituras, lo que lo convierte en un tema que vale la pena considerar seriamente. En su encarnación desde la Eternidad, el Hijo Eterno de la Divinidad Triuna asumió una naturaleza humana en Su propia persona. Esta asunción del ser humano a través del nacimiento virginal lo hizo parecer 'no hermoso', o no 'glorioso'. Por tanto, en seguida debemos entender que la glorificación de ese mismo humano es algo completamente diferente de la impresión que su cuerpo hizo a los hombres mientras estuvo en esta tierra. Su misma presencia en la tierra era parte de su estado de 'humillación'. (Filipenses 2, 6-8)

Creció delante de él como renuevo tierno, y como raíz de tierra seca. No tenía belleza ni majestad para atraernos hacia él, nada en su apariencia para que lo deseáramos. (NVI Isaías 53:2)

¿Cuál fue el principal fin o propósito de su toma de la naturaleza humana? ¿No era para actuar como un Sacerdote con algo que ofrecer ?

Todo sumo sacerdote es elegido entre los hombres y designado para representarlos en los asuntos relacionados con Dios, para ofrecer ofrendas y sacrificios por los pecados. (Hebreos 5:1)

Ahora Jesús ofreció su propia alma y cuerpo por el pecado del mundo.

El propósito de tomar carne humana era salvar a los humanos; de lo contrario, podría haber tomado una carne angelical espiritual (Hebreos 2: 5). Pero no, Jesús tomó sobre sí mismo una naturaleza humana de 'carne y sangre de diez dedos' con su propia persona eterna para siempre.

Puesto que los hijos tienen carne y sangre, él también participó de su humanidad para que por su muerte pudiera quebrantar el poder del que tiene el poder de la muerte, es decir, el diablo, y liberar a los que estaban toda su vida en servidumbre. por su miedo a la muerte. Porque ciertamente no es a los ángeles a quien ayuda, sino a la descendencia de Abraham. Por eso debía hacerse semejante a ellos, plenamente humano en todos los sentidos, para llegar a ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel en el servicio de Dios , y para hacer expiación por los pecados del pueblo. (NVI Hebreos 2:14-17)

Ahora bien, si este Jesús iba a representar Su sacrificio ante el Padre, para que pudiéramos disfrutar de la eterna limpieza y justificación ante el trono de Dios por los siglos de los siglos, ¿no era importante que su vida humana apareciera ante el trono en el Lugar Santísimo después de dejar su sacrificio? en el altar? Esto no lo hizo externamente hasta después de resucitar, hasta que ascendió a su padre en gloria. Aunque en cierto sentido lo hizo cuando dijo que estaba consumado y el Padre lo aceptó, así la cortina en el lugar santísimo se rasgó de arriba abajo. Me estoy refiriendo a su entrada externa en ese lugar santísimo en el cielo porque aquí nos estamos refiriendo a su cuerpo físico.

Ahora la glorificación del lado humano del Dios-Hombre, se hizo Señor sobre todo el universo en su glorificación en el cielo. Jesús, como hombre, no era Señor antes de su ascensión al cielo, aunque como Dios era Señor eternamente. La glorificación de Cristo respeta principalmente la exaltación humana al Señorío y la gloria del Hijo ya era infinitamente gloriosa respecto a su naturaleza divina.

Claramente, por lo tanto, el cuerpo poco impresionante de Cristo después de Su resurrección no era el Cristo que ahora reina como Señor y Eterno Sacerdote para siempre , cuando se apareció a muchos durante esos cuarenta días antes de Su glorificación, todavía no había nada en él que pareciera hermoso o glorioso. La transfiguración en el monte, la visión de Cristo en muchas profecías, incluso en Apocalipsis, y el encuentro de Pablo con él bajo una luz cegadora, todo confirma que su cuerpo no se parece en nada a aquel con el que resucitó.

Sin embargo, esto no significa que Jesús no tenga ahora un cuerpo humano. ¡Por supuesto que debe tener un cuerpo humano! porque de otro modo no sería todavía humano y no podría actuar como nuestro Sacerdote. Un Sacerdote sólo puede mediar por los de su propia carne. Esta parece ser una de las principales razones por las que se apareció a tantos después de su resurrección. No es un fantasma después de su resurrección sino un ser humano todavía. Tiene diez dedos y lo más probable es que coma alimentos . Es que su cuerpo no es como la debilidad de un cuerpo terrenal y es sumamente glorioso. En muchos sentidos, su cuerpo todavía es 'carne y sangre' (1 Corintios 15: 35-50), quiere decir carne y sangre caída bajo la maldición, porque Adán y Eva tenían carne y sangre antes de la maldición, a la que el Mesías vino a restaurar.

John Owen , el gran teólogo puritano del siglo dieciséis, lo resume muy bien:

Esta carne la llevó entera consigo al cielo, donde aún continúa, aunque interior y exteriormente exaltada y glorificada más allá de nuestra comprensión. (Owen's Works, volumen 20, página 617)

Se refería a:

Estaban mirando fijamente hacia el cielo mientras él se alejaba, cuando de repente dos hombres vestidos de blanco se pararon junto a ellos. 11 “Varones galileos,” dijeron, “¿por qué estáis aquí mirando al cielo? Este mismo Jesús, que os ha sido llevado al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo”. (Hechos 1:10-11)

Tendremos un cuerpo como el suyo, todavía de carne y hueso, pero glorioso, que es una esperanza gloriosa para nosotros. No estoy seguro de que un ser humano pueda vivir físicamente bajo las tensiones de presenciar la gloria total de un cuerpo celestial.

La idea claramente de las escrituras es que de alguna manera el cuerpo resucitado es del mismo material pero diferente al terrenal. Esa es la idea de que el 'trigo' es un 'material diferente' de la 'semilla' de la que se derivó, pero de alguna propiedad común que asocia a ambos. Claramente, la semilla humana no es como una semilla de manzana, y un ser humano no es como una manzana. (1 Corintios 15)


Nota: No rechazo la consideración de Santo Tomás y otros muchos buenos teólogos que sostienen un punto de vista similar, porque posiblemente este era el cuerpo glorificado de Cristo y de alguna manera su 'gloria' estaba completamente oculta, hasta que Él fuera glorificado correctamente como Señor. Pero como estaba como mínimo 'totalmente oculto', prefiero decir que no era el mismo cuerpo, siendo representado como algo tan diferente al actual.


Estoy contigo en muchas cosas, pero encontré esta respuesta un poco rara. "Tendremos un cuerpo como el Suyo, todavía de carne y hueso, pero glorioso" parece estar basado en muchas suposiciones y conjeturas, y no creo que hayas presentado un caso sólido para ello. Recuerde, "todavía no se ha manifestado lo que seremos", pero sabemos que "la carne y la sangre no pueden heredar el Reino de Dios", por lo que se reduce un poco.
@ Jas31: la mayoría de los comentaristas no toman 'carne y sangre' de la forma en que lo estás hablando. Suponen que Adán tenía carne y también el nuevo Adán en el cielo. Pero como nuestra carne y sangre en su estado actual en mortal, no puede entrar en el reino de Dios. Debe ser glorificado en una sustancia diferente pero todavía se considera carne, a menos que pienses que Adán no era carne. 'El hombre en su estado actual de enfermedad y decadencia' no puede ir al cielo , pero la humanidad con carne humana como Adán puede volver al cielo. Sí puede y lo hará. La carne de Cristo es como la carne original de Adán, si Él es el segundo Adán.
Entiendo tu posición, pero no entiendo de dónde lo sacas. Dudo en preguntar, pero ¿eres mormón? (No he tenido esa impresión, pero esta respuesta está en línea con sus enseñanzas). En pocas palabras: no veo un caso sólido aquí para afirmaciones como "La carne de Cristo es como la carne original de Adán". - ¿De donde viene eso?
Por supuesto, este punto de vista no tiene nada que ver con el morminismo, se toma de los principales líderes evangélicos comunes. Busque a John Owen, esa es la fuente.
En realidad, Dios seguía siendo el verdadero sacerdote de la humanidad incluso antes de que Jesús viniera a la tierra. Busque a Melquisedec. También es quien instruyó a los sacerdotes humanos de Israel qué sacrificios eran apropiados o no.

¡Interesante debate! Personalmente, soy de la opinión de que el cuerpo resucitado de Cristo era espiritual, es decir, ya no era de carne y hueso. Pero, él podía aparecer en cualquier forma. Eligió, por lo tanto, la apariencia de carne y sangre (Lucas 24:39); moviéndose a través de las paredes (Lucas 24:36); y tomando otro disfraz (Lucas 24:16). En mi humilde opinión, no es diferente a los encuentros angélicos del pasado (Génesis 18-19), por ejemplo.

Me alegro de que lo encuentres interesante. Bienvenido a C.SE, espero que disfrute el sitio y las muchas preguntas que se debaten. Salud.
+1 por señalar los aspectos milagrosos del cuerpo glorificado.

La Escritura habla de la semejanza de Adán y la semejanza de Cristo, haciendo alguna distinción entre ellos: “Y así como hemos llevado la semejanza del hombre terrenal, así llevaremos la semejanza del hombre del cielo” (1 Corintios 15: 49). Cristo seguirá siendo un hombre, pero su deidad, que una vez estuvo velada en su humanidad, brillará a través de ella. Debido a la Caída y la Maldición, nunca hemos sido o visto seres humanos que sean completamente funcionales como portadores de la imagen de Dios, transmitiendo el brillo y la majestuosidad de su ser. Pero ese día está llegando. Cristo, el Dios-hombre, la nueva cabeza de nuestra raza humana, será el último portador de la imagen, transmitiendo plenamente el brillo y la majestad del Todopoderoso.

Tenga en cuenta, sin embargo, que la diferencia entre Adán y Cristo, de la que habla Pablo en 1 Corintios 15:45-49, no es que uno fuera un ser físico y el otro no. Fue que Adán estaba bajo el pecado y la Maldición, y Cristo no fue tocado por el pecado y la Maldición. Jesús fue y es un ser humano, “en todo aspecto como nosotros” (Hebreos 2:17, NTV), excepto con respecto al pecado.

Entonces, aunque debemos reconocer que nuestros cuerpos resucitados serán gloriosos en formas que nuestros cuerpos actuales no lo son, también debemos darnos cuenta de que esos cuerpos seguirán siendo, tanto de la misma manera como de una manera mayor, los cuerpos físicos funcionales que Dios diseñó para nosotros desde el principio.

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