¿Cuál es el argumento del Nuevo Testamento contra el gnosticismo?

Soy consciente de que el surgimiento del gnosticismo fue después de que se escribiera el Nuevo Testamento, pero parecería que muchas de las ideas sobre las que se construyó estaban flotando en ese momento. (Particularmente las ideas griegas sobre la impureza del cuerpo en contraste con la pureza de la mente/espíritu).

Particularmente en 1 Cor 15, pero también de manera más general en todo el NT, ¿cómo refuta la Biblia las ideas del gnosticismo? (es decir, que Jesús y la subsiguiente resurrección fue física).

No puedo encontrar la fuente en este momento, pero recuerdo haber leído una vez que muchas de las ideas que finalmente se fusionaron en el gnosticismo fueron originalmente difundidas por Simón (el del capítulo 8 de Hechos) como un acto de venganza/rencor después de que Pedro se convirtió en él abajo

Respuestas (3)

En 1 Timoteo 6:20, Pablo exhorta específicamente a Timoteo

Evite el balbuceo irreverente y las contradicciones de lo que falsamente se llama "conocimiento",

Al hacerlo, Pablo le está pidiendo específicamente a Timoteo que no se comprometa con aquellos que reclaman una "Gnosis" especial que de alguna manera los eleva. Como tal, Pablo no va a asumir esa herejía él mismo, pero aun así proporciona la base para rechazarla.

1 Timoteo hace afirmaciones que se oponen a las creencias docéticas de los gnósticos.

1 Timoteo 3:16 aclara que

El fue manifestado en carne

y continúa diciendo en 1 Timoteo 4

Ahora bien, el Espíritu dice expresamente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe por entregarse a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, 2 por la insensatez de mentirosos cuyas conciencias están cauterizadas, 3 que prohíben el matrimonio y exigen la abstinencia de los alimentos que Dios creó para sea ​​recibida con acción de gracias por los que creen y conocen la verdad. 4 Porque todo lo creado por Dios es bueno, y nada se debe rechazar si se recibe con acción de gracias, 5 porque se santifica por la palabra de Dios y la oración.

Los gnósticos creían que la materia en sí misma era mala (y como tal no podían creer que Dios se dignara convertirse en materia), y como tal hacían que todo lo carnal fuera malo. Eventualmente, como todo lo tangible era malo, comenzaron a sugerir que no importaba lo que hiciera la carne, solo el espíritu, y así se volvieron libertinos, orgiásticos y cosas por el estilo. Pablo socava el argumento al rechazar la premisa.

Como señala Bruce Alderman, John puede haber estado reaccionando al Evangelio gnóstico de Tomás (realmente solo una colección de dichos más que una narrativa como esperamos que sean los Evangelios)

Se ha debatido si el gnosticismo es anterior al cristianismo o si, a su vez, el gnosticismo surgió del cristianismo. En cualquier caso, sin embargo, el hecho de que Pablo solo lo mencionara en sus libros posteriores (argumentados por algunos eruditos que en realidad fueron escritos por los seguidores de Pablo después de su muerte) muestra que gran parte del NT ya estaba vigente antes de que se convirtiera en una amenaza real. a la Iglesia.

John, por el contrario, normalmente se considera uno de los últimos libros, por lo que una referencia al revés encaja perfectamente con esa afirmación.

Más tarde, en 2 Juan (y aquí reclamaré la misma autoría) escribe

Porque muchos engañadores han salido por el mundo, los que no confiesan la venida de Jesucristo en la carne. Tal persona es el engañador y el anticristo.

No es una refutación, pero al menos sabes cuál es su posición.

Esto es increíblemente fascinante, ya que se relaciona con la forma en que gran parte del cristianismo (incluso las cosas principales no vinculadas al gnosticismo) podrían haber sido influenciadas por estas ideas griegas y cómo interactuaron con las ideas judías. Por ejemplo, muchos en ese momento pensaron que la idea de un 'Reino de Dios' sería algo que sucede en la Tierra , pero puede haber evolucionado hacia una idea sobre el más allá debido a estas ideas griegas sobre la impureza del mundo físico.

Algunas partes de 1 Corintios 15 parecen un poco ambiguas acerca de la naturaleza del cuerpo resucitado. El versículo 44 mantiene la distinción entre espiritual y físico:

1 Corintios 15:44 NVI

Se siembra cuerpo físico, resucita cuerpo espiritual. Si hay un cuerpo físico, también hay un cuerpo espiritual.

El versículo 53 describe un proceso de transformación, indicando que el cuerpo resucitado no es como el cuerpo mortal:

1 Corintios 15:53 ​​NVI

Porque es necesario que este cuerpo corruptible se vista de imperecedero, y este cuerpo mortal se vista de inmortalidad.

Pero a lo largo de todo el pasaje, Pablo está contrastando diferentes tipos de cuerpos , no, como hacían los gnósticos, contrastando un mundo físico impuro y un mundo espiritual puro.


Un par de evangelios incluyen detalles que pueden tener la intención de refutar una forma temprana de gnosticismo. En la aparición de Jesús a los discípulos en el aposento alto en Lucas, lo vemos tomar un descanso de la enseñanza y comer un trozo de pescado:

Lucas 24:41-43 NVI

Estando ellos incrédulos en su alegría y todavía asombrados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer? Le dieron un trozo de pescado asado, y él lo tomó y comió en su presencia.

Y si el "Evangelio de Tomás" gnóstico fue escrito en el primer siglo como creen algunos eruditos, una historia del Evangelio de Juan puede tener la intención de ser una refutación, una forma de decir: Ese no es el Tomás que conocí.

Juan 20:24-28 NVI

Pero Tomás (que era llamado el Gemelo), uno de los doce, no estaba con ellos cuando Jesús vino. Entonces los otros discípulos le dijeron: "Hemos visto al Señor". Pero él les dijo: "Si no veo la marca de los clavos en sus manos, y meto mi dedo en la marca de los clavos y mi mano en su costado, no creeré". Una semana después, sus discípulos estaban nuevamente en la casa y Tomás estaba con ellos. Aunque las puertas estaban cerradas, Jesús vino y se puso en medio de ellos y dijo: "La paz esté con vosotros". Luego le dijo a Tomás: "Pon tu dedo aquí y mira mis manos. Extiende tu mano y métela en mi costado. No dudes sino cree". Tomás le respondió: "¡Señor mío y Dios mío!"

Ningún evangelio gnóstico data del siglo I, pero las cartas de los Padres Apostólicos sí datan del siglo I.

Clemente de Roma, Ignacio de Antioquía y Policarpo de Esmirna escribieron cartas a las diversas iglesias que citaban casi todos los libros del Nuevo Testamento, pero ninguna de las obras gnósticas. Iraeneus, teólogo de finales del siglo I y principios del siglo II, refutó con éxito a los gnósticos y demostró que sus enseñanzas eran herejías a la luz de los principios cristianos. Creo que su obra 'Contra las herejías' es anterior a los evangelios gnósticos.

Esto significa que los evangelios gnósticos se escribieron demasiado tarde para que los escribieran los apóstoles que les dieron su nombre. En contraste, los escritos de los Padres Apostólicos del siglo I fueron escritos por hombres que eran amigos personales y discípulos de los Apóstoles. Policarpo tenía una relación cercana con el apóstol Juan y testificó que Juan leyó y aprobó los otros evangelios, y luego Juan escribió su propio evangelio.

Las creencias gnósticas y cristianas no son consistentes entre sí. En esencia, son creencias muy diferentes. De todos modos, en respuesta a la pregunta original, aquí hay un enlace a los versículos de la Biblia que se escribieron sobre los gnósticos o se aplican al gnosticismo.

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