¿Qué tan pronto es demasiado pronto para un arco de redención?

Mi personaje, Day, es el hijo de un dictador y el director de tortura de humanos mutantes patrocinado y sancionado por el estado, uno de los cuales es mi MC. Mató a su propia hermana para demostrarle a su padre que era digno de su puesto en el gobierno.

Después de ser tomado como rehén por los mutantes después de que escaparon de la custodia, intenta matar al más joven del grupo, un niño de seis años. Él realmente cree que el gobierno fascista de su padre y la proscripción de las libertades de expresión, prensa, religión, etc. están completamente justificadas y solicitadas.

TL; DR: está extremadamente equivocado, mata indiscriminadamente y no muestra remordimiento.

Planeo que Day cambie de bando eventualmente, en una especie de Darth Vader, la luz-estaba-dentro-de-ti-todo-el-tiempo. Pero con todo su comportamiento y acciones horribles, ¿cómo puedo redimirlo y cómo no apresurar la redención?

¿Es plausible que un villano de su calibre sea redimido, o los lectores lo encontrarán forzado? ¿Es un cliché querer un arco de redención (a través de la amistad/amor) para un tipo tan malo?

En en.wikipedia.org/wiki/Dark_Angel_(2000_TV_series) tienen esto como una trama secundaria en el episodio final donde una persona que odia a los mutantes (genéticamente modificados en este caso) está atrapada en un edificio con ellos. Uno de los mutantes da a luz y la persona que odia termina ayudando con el nacimiento y viendo la humanidad esencial de ese proceso tiene algo de conversión. Han pasado 19 años, así que mi memoria está un poco nublada, pero recuerdo que se manejó bastante bien.
Lectura recomendada (bueno, mirando): Avatar, el último maestro del aire. El Príncipe Zuko es tu análogo del Día del Príncipe.
@Draco18s Lo vi, me encantó, ¡mi programa favorito absoluto!
Recuerda cuánto tiempo le tomó (y lo que le tomó) a Zuko convertirse en un aliado.
Un libro cuyo MC es así (y no estoy seguro de cuán exitoso lo llamaría, aunque está bien escrito) es More . Vale la pena leerlo en mi humilde opinión. goodreads.com/book/show/28190221-more

Respuestas (5)

La excelente respuesta de Mónica te proporciona el cómo, pero me gustaría mencionar cuándo, ya que preguntaste "¿qué tan pronto es demasiado pronto?"

La respuesta aproximada es "Es demasiado pronto si el villano no se lo ha ganado".

Su villano tiene que caminar todo el camino de regreso a través del lavado de cerebro/enseñanza/propaganda, etc. que llevó a la persona al lugar oscuro donde comenzó la historia. El villano tiene que desentrañar todas las mentiras, y cuanto más se trague y crea mentiras, más largo (o más violentamente dramático) tiene que ser el desenredo y el retroceso.

Además, hay dos facetas importantes de la redención que no puede omitir: 1) reconocer que se equivocó y 2) enmendar la villanía que cometió, en la medida de lo posible.

Si el villano solo ve que el Mutante hace algo desinteresado, no va a decir simplemente "Oh, Dios, ahora veo que Papá Dios-Rey se ha equivocado todos estos años. Déjame salir corriendo para ayudar a los mutuos a derrocarlo". !" y esperar que eso sea suficiente.

El villano tiene que des-pensar o volver a aprender todas las cosas negativas que le enseñaron, lo que requiere tiempo y esfuerzo (como Mónica mostró elocuentemente). Entonces el villano tiene que darse cuenta de que "hice cosas malas. Esas cosas estaban mal". Ese sentido de "me equivoqué" tiene que quedarse. Ningún villano puede ser redimido sin reconocer esto. Racionalizar o explicar a los villanos no es suficiente.

Finalmente el villano tiene que hacer algo para tratar de reequilibrar la balanza. Ya sea trabajando para derrocar a Evil Daddy God-King, ayudando a los mutantes a escapar, presionando a los legisladores para que cambien las leyes o un atentado suicida, si el villano no hace algo bueno para equilibrar lo malo, el villano no se redime. Puede ser que el villano asesinó niños. Eso es algo por lo que nunca puedes enmendar, pero puedes llevar el peso en tu alma y tratar de salvar a tantos niños futuros como puedas, o dar tu vida para proteger a uno.

El villano tiene que tratar de ser tan bueno como malo para ganar la redención, o tus lectores pueden sentirse engañados.

Excelente respuesta El personaje necesita involucrarse realmente con estos sentimientos y sus efectos y actuar, no solo buscar un botón de reinicio.
No creo necesariamente que lo que estás describiendo sea una declaración de cuándo es demasiado pronto. Esto me lee como, "el comienzo del arco de la redención debe ser: 1. Darse cuenta de que estaba equivocado. 2. Desenrollar el camino para llegar al error. 3. Enmendar lo que pueda. 4. Averiguar dónde te vas ahora".
@EdGrimm Lo que estaba explicando era "Aquí está el camino y aquí están todos los pasos, y si la narración trata al villano como redimido antes de que se tomen todos estos pasos, es demasiado pronto". El villano debe seguir todos los pasos para ganar la redención.
La pregunta era qué tan pronto es demasiado pronto para el arco de la redención. Al comienzo del arco de redención, el villano nunca se ha redimido. Estás respondiendo qué tan pronto es demasiado pronto para el final del arco de redención.
@EdGrimm de la publicación original: "Pero con todo su comportamiento y acciones horribles, ¿cómo puedo redimirlo y cómo no apresurar la redención? " El título está redactado de manera incómoda, pero la pregunta es clara. El OP pregunta sobre todo el arco de redención, no "¿cuándo puedo comenzar a redimirlo?"
@EdGrimm No estoy de acuerdo. No se puede responder cuándo comenzar el arco, porque depende de cuánto tiempo lleva el arco de CONVERTIRSE en un villano, cuánto dura la historia, cómo es el mundo, si OP quiere/necesita describir su descenso a la villanía, etc. Pero describir los pasos del arco le dice al OP cuándo es demasiado pronto para FINALIZAR el arco (que es lo que el OP realmente quería saber: "¿cómo no apresuro la redención?"). Si el OP sigue estos pasos, no se apresurará a la redención. , no importa cuándo comience el arco. Pero, por supuesto, puede hacer su propia respuesta para abordar sus inquietudes.

La luz está dentro de él; solo necesita un camino de salida. No es una gran puerta abierta que se abre de golpe, sino pequeños zarcillos. Piensa "muchas gotas tallan una roca", no un cambio repentino.

¿Cómo haces eso? En mucha ficción que he leído (y sospecho que hay psicología detrás de esto, pero no lo sé), las primeras grietas vienen con la inconsistencia percibida y la duda. Tu personaje ha sido criado con una determinada visión del mundo, ha tenido ciertas ideas arraigadas desde su nacimiento, y todo está bien siempre que viva en un mundo agradable y ordenado. Pero colóquelo en algunas situaciones en las que la realidad frente a él parezca estar en conflicto con esas ideas, y tiene el comienzo de la duda y la redención final.

Probablemente no solo crea que los mutantes son malos, por ejemplo. Ha escuchado a su padre dictador hablar extensamente sobre las formas específicas en que los mutantes son malos, al igual que escuchamos a los fanáticos en nuestro mundo dar "razones" de que sus objetivos son malos. Supongamos, por ejemplo, que el dictador-padre le ha enseñado a Day que los mutantes son malos porque son incapaces de comportarse moralmente: sus cerebros están conectados de manera diferente o algo así. Mientras Day crea que los mutantes en realidad son solo kudzu con armas, una molestia que debe eliminarse con prejuicios extremos, todo está bien en la mente de Day. Pero, ¿qué sucede cuando Day ve a un mutante hacer algo en contra del interés propio del mutante, como ponerse en peligro para salvar a un humano del daño? Vaya, eso no suena como un kudzu amoral ahora, ¿verdad?

Ahora, un mutante es una casualidad; La programación del día no se descifrará tan fácilmente. (Papá es un dictador exitoso, después de todo.) Pero es una grieta. Deje que pase un tiempo y luego abra otra grieta: tal vez papá dijo que estas alimañas viven como animales y no se preocupan por sus crías o lo que sea, y luego Day vislumbra una familia mutante funcional.

Las grietas crecen y se extienden con el tiempo. Uno que puede ignorar (pero haz que lo note o no es realmente una grieta). Podría comentar dos (diálogo interno; no está listo para confrontar a papá). Tres, podría comenzar a cuestionar algunos "hechos" menos importantes que conoce. Con el tiempo, se suma.

Piense en cualquier actitud que haya mantenido con firmeza pero que haya cambiado. Tal vez fue un ideal político o una creencia religiosa o una cuestión de identidad profundamente personal. ¿Cómo llegaste a transformarte de una posición a otra? Lo más probable es que fue gradualmente, con el tiempo, poco a poco, a medida que intentaba encajar nuevos hechos o encuentros en su marco original y descubrió que las cosas no encajaban tan bien. Si bien (espero) que no estés comenzando con una demagogia asesina como tu personaje, el proceso sigue siendo similar. Es solo la magnitud lo que es diferente. Y además, estás tratando de conectarte con tus lectores, quienes tambiénhan pasado por cambios (¿o no todos?) pero que en su mayoría no partieron de la demagogia asesina. Para conectarse con sus lectores, desea resonar con sus experiencias. La precisión estricta en convertir al hijo de un dictador que odia a los mutantes al lado de la luz no es tan importante como evocar los sentimientos de reconocimiento de los cambios en curso en los lectores.

Agregaría que a Day ni siquiera le tiene que gustar lo que hace al principio. Puede creer que hace lo correcto, pero aún puede sentir un terrible remordimiento por matar a su hermana y sentir empatía hacia los mutantes, aunque crea que solo son animales. (Puedes creer que es normal comer un pollo pero aun así desprecias romperle el cuello) De esta manera, la duda aparecerá más rápido y será redimible más fácilmente que si fuera un asesino frío y sanguinario.
Uno de mis ejemplos favoritos de esta premisa fue Zuko de Avatar: The Last Airbender.

Debería ser un personaje tridimensional completamente encarnado con más en mente que lo que papá le dijo que los mutantes son malos. Tus mutantes que lo toman como rehén inicialmente reforzarán tales pensamientos. Los 'chicos buenos' -si es que existen- no suelen secuestrar gente.

Como dijo Mónica, es un proceso gradual y habrá contratiempos.

El luchador por la libertad de un hombre es el terrorista de otro hombre. Es una cuestión de perspectiva y grado.

Estoy jugando con un escenario en el que se persuade a un asesino para que ayude al menos a investigar quién podría ser el responsable final del asesinato que acaba de cometer. Es un proceso muy gradual, un personaje se refiere a él como seducción y como entrenar a un potro. La mansedumbre, la coherencia y la lógica le permiten lentamente entretener la posibilidad de ayudar a estas personas, en la medida en que el honor y el deber lo permitan.

Quieres que tu personaje se dé cuenta de repente de que estaba equivocado después de que se hayan presentado más pruebas de que papá tenía razón. Necesitas a alguien con excelentes habilidades sociales y mucha paciencia.

La fuerza nunca funcionará. Una cosa que probablemente necesitará mostrar es que hay maldad en todos. Tu personaje más virtuoso ha hecho algo digno de arrepentimiento. Tonos de gris, no blanco y negro. El blanco y negro, además de ser un poco ingenuo, tiende a ser aburrido.

Day debe tomar una decisión por razones propias que son exclusivas de él y están firmemente arraigadas en su alma.

Considere a Javert, su vida dedicada a perseguir criminales y seguro de la inmutabilidad de la naturaleza humana. Se encuentra con Jean Valjean varias veces, pero al ver a Valjean arriesgar su propia vida para salvar la de otro, condujo a casa por lo equivocado que había estado, el daño que había causado y ese hombre puede ser redimido. Valjean fue redimido cuando un santo obispo compró su alma para dios. La generosidad del acto lo hizo caer en picada, de donde salió un hombre alterado.

Valjean dedica su vida a ayudar a los demás y a criar a la hija de una mujer a la que su empresa perjudicó. Javert escribe una carta condenatoria a los funcionarios y salta al Sena.

¿Cómo afrontará tu personaje la conciencia de que todo lo que ha hecho ha estado mal? Probablemente usa la razón de que tales hechos eran necesarios para la seguridad del Estado.

Se cometen actos terribles en nombre de la seguridad nacional. Mi MC mata a muchas personas, creyendo que es correcto y justificado, hasta que recibe órdenes que no puede reconciliar con su código moral.

Haz que Day se dé cuenta por sí mismo de que lo habían engañado. Podría comenzar pensando: 'No todos los mutantes son malvados. Tal vez debería escuchar a estas personas, si alguna vez quitan la mordaza, también podría hacer una pregunta'.

Mucho de esto estará determinado por su edad y nivel de madurez. Si es un niño inexperto que sigue las órdenes de papá porque papá lo dijo, puede ser repentino, pero probablemente habría dejado el libro sin importarme si el villano jr ​​aprende algo.

Los buenos villanos no son fáciles de escribir. Incluso el más oscuro no se considera un villano, tal vez una herramienta del destino, pero nunca un villano. Tienes que aprender todo lo que hay que saber sobre Day y su padre, no solo las etiquetas que les asignaste. Al escribirlas, esté de su lado. Ámalos y conoce cuanto mejor sea tu villano, mejor será tu historia. No los hagas recortes de cartón.

Hazlo real, como él y métete dentro de su cabeza. Una vez allí, pregúntale qué haría falta para convertirlo.

+1 para "Incluso el [villano] más oscuro no se considera un villano". Aún más cierto en el mundo real, por supuesto: ninguno de nosotros piensa que somos malvados, solo hacemos lo mejor que podemos en circunstancias difíciles; sin embargo, todavía se hacen cosas malas. Si bien la ficción puede ser más simple y más satisfactoria que la vida real, un poco de complejidad moral también puede agregar riqueza.

Grandes respuestas sobre el proceso de redención.

Quiero centrarme estrictamente en la pregunta real formulada: ¿Qué tan pronto es demasiado pronto?

Cuando miramos desde el ángulo de la psicología el cambio en las personas, vemos que típicamente hay tres capas identificadas, nombradas con diferentes términos. Los llamaré apariencia, acciones e identidad aquí. También puedes encontrar términos como hábitos, comportamiento, personalidad y muchos otros.

El punto clave es que este tipo no parece ser malvado en la superficie, pero en realidad solo está fingiendo y está haciendo todo por el bien mayor en el que cree. Ese sería un personaje de "apariencia maligna". Severus Snape es un ejemplo de un villano que no es realmente un villano. Para estos personajes, una razón suficientemente importante para romper su fachada es suficiente y creíble, si puedes demostrarle al oyente que realmente era solo la apariencia lo que era malo.

Tu personaje hace malas acciones y cree en ellas. Eso significa que el mal es más profundo y requiere una razón más fuerte y una línea de tiempo más larga. Por lo general, las experiencias serias desencadenan tales cambios en las personas. La muerte de un ser querido, el desastre total de una empresa en la que están invertidos, una crisis personal. Como escritor puedes mostrar cómo estas personas todavía tienen una buena personalidad y fueron víctimas de las circunstancias. Darth Vader puede pertenecer a esta categoría, o el narcotraficante que creció en el gueto.

Pero creo que la maldad de tus personajes es aún más profunda. Matar a tu propia hermana como un gesto es bastante profundo. Eso insinúa una personalidad (o identidad) malvada, la capa más profunda. Alguien que en realidad es malvado hasta la médula. Sabemos por la investigación en psicología que se necesita mucho para cambiar la personalidad de una persona, pero no es inaudito. Aquí es donde encontramos experiencias que cambian la vida. La mayoría de ellos son bastante repentinos. Es mucho menos probable que alguien se busque a sí mismo durante un año y resulte ser un hombre diferente que alguien que tenga una experiencia única que le cambie la vida y regrese a casa el mismo día con una visión diferente de la vida. Estas experiencias suelen ser profundas, personales y van más allá de lo que la vieja personalidad puede afrontar.. Los más comunes son destructivos, los llamamos traumas.

Desde la perspectiva de la narración, tal experiencia es necesariamente un clímax. Tal vez no de toda la historia, pero definitivamente de una parte o subtrama. Lo que significa que necesitas construirlo. Entonces, "cuán pronto es demasiado pronto" se convierte en "cualquier cosa antes que la construcción de un evento creíble que cambie la vida". En un eje de tiempo, puede preparar esto incluso en segundo plano y puede suceder relativamente rápido después del último acto malvado, pero para no molestar demasiado al lector, debe haber suficientes páginas y suficiente tiempo en la historia entre eso. no parece forzado. También ayuda a la credibilidad si no sigue inmediatamente a un acto malvado, pero las cosas se calman un poco antes de que suceda.

Entonces, la respuesta de tl; dr es esencialmente: tan pronto como puedas llevar al personaje más allá de la zona de cosas que puede manejar mentalmente con su personalidad malvada. El cambio ocurre cuando tiene que ocurrir y no antes. Mientras sus viejas costumbres funcionen para él, no puede haber un cambio creíble.

esta es una respuesta excelente y reflexiva que realmente llega a la esencia del trabajo del personaje.
+1 para "personalidad malvada". Este es un aspecto que OP realmente necesita analizar y considerar.

Creo que este personaje puede ser redimido, porque creo que cualquiera puede ser redimido. Pero no veo que puedas hacerle justicia a esa historia como una trama secundaria. Este personaje mata a un miembro de la familia y ataca a un niño. La audiencia no va a tener ninguna simpatía por él, ni ningún deseo de verlo redimido. Van a querer verlo castigado. Tendrás que trabajar muy duro para superar eso, y será difícil hacerlo si él no es el personaje principal.

Esto es lo que sugeriría para bajar un poco el listón:

  1. Dale un crimen imperdonable (probablemente el sororicidio), no muchos, y déjale claro que lo destrozó por dentro para cometerlo . También incluiría una exposición de las condiciones que lo llevaron a cometer ese crimen: la funesta influencia de su padre, etcétera.

  2. Mostrar sus virtudes y fortalezas, no solo sus debilidades. Necesitamos demostrar que se trata de alguien que podría ser una fuerza extraordinaria para el bien si pudiera cambiar su vida.

  3. Incluya una escena de "acariciar al perro", un momento temprano y humanizador que presagia la redención. Puede sonar artificial, pero sin él, su audiencia simplemente lo descartará por completo y luchará contra su intento de redimirlo.

En cuanto a cuándo comenzar el arco de redención: le sugiero que vea toda su historia como el arco de redención. Tiene que tener altibajos para ser un arco, después de todo. Si se ajusta a la historia, incluiría algo de su vida antes de que se convirtiera en un "villano" por completo ; eso hará que sea más fácil para ti traerlo de vuelta.