¿Puede el protagonista perder su fuerza sin perder al lector?

Al estudiar escritura, aprendí que debes darle a tu protagonista algo, generalmente una cualidad, que haga que el lector quiera que gane. Sin esta cualidad, al lector no le importa lo que le suceda al protagonista, o simplemente no le importa él, punto. Llamo a esta cualidad la fuerza del protagonista.

Esta es la situación: actualmente estoy escribiendo un libro sobre un héroe que comienza lleno de perseverancia. Él cree que pueden luchar contra los enemigos dispuestos contra ellos, y rendirse es lo más alejado de su mente. A lo largo de la novela, el héroe recibe una serie de golpes emocionales y psicológicos destinados a hacerle dudar de que esto sea cierto. Estos golpes culminan en un golpe final, que resulta ser demasiado. El héroe se da por vencido y esencialmente decide que la situación es desesperada.

Tenga en cuenta que después de ese punto, el héroe pasa por una serie de eventos que refuerzan su perseverancia, hasta que llega el clímax, y sus dudas se hacen a un lado, su determinación emerge más fuerte que nunca.

Pregunta: La fuerza del héroe en este libro es su perseverancia: el hecho de que no se da por vencido. ¿Cómo puedo hacer que pierda su fuerza, lo que hace que el lector quiera que gane, a la mitad del libro y aún así mantener al lector?

Notas: Obviamente, hacer que el héroe pierda su fuerza no es muy recomendable, por lo que modifiqué debidamente la forma en que sucedieron las cosas en el libro. Sin embargo, pensé que esta pregunta probablemente ayudaría a otros escritores, así que la publiqué.

Me gusta la pregunta porque muchas historias fallan exactamente en esto cuando el escritor por fórmula agrega dificultades y conflictos de la manera más es mejor. Podrías darle amigos que entiendan su debilidad, seguir creyendo que se recuperará (y decírselo) y cubrirlo hasta que lo haga. Una de las razones por las que Harry Potter tuvo tanto éxito fue porque Rowling escribió sobre Harry y sus amigos, no sobre Harry. No solo más atractivo, sino también más realista. Y ayuda a lidiar con este problema. Lo cual es bueno cuando el gran mal es totalmente dominado...

Respuestas (7)

Parte de por qué leemos ficción es para aprender algo al pasar por una experiencia con el personaje; eso es lo que hace que identificarse con el personaje sea importante. Para alguien, perder lo que ellos y otros siempre han sentido que es su fuerza central es una experiencia real, y una que podría ser convincente para pasar en la ficción, si se resuelve de una manera que se sienta real, no falsa.

Por eso, no estoy de acuerdo con tu comentario de que no es recomendable. Si el mensaje general de su libro es "simplemente ríndase", personalmente lo encontraría desagradable. Pero si la lección es "a veces nos esforzamos tanto que nos metemos en nuestro propio camino", eso es algo que podría encontrar valioso como realizado en un contexto ficticio.

(Otras lecciones posibles: todos necesitamos ayuda a veces , nadie lo logra completamente por su cuenta, o incluso cuando está en su punto más bajo, toda esperanza no se ha ido )

Mostrar la Fortaleza del personaje (perseverancia) siendo impulsada por su Debilidad (ego, por ejemplo). Con el tiempo, nuestros vicios erosionan nuestras fortalezas. Cuando tu personaje se da por vencido (perdiendo su Fuerza), es porque su Debilidad (nuevamente, el ego, por ejemplo) ha recibido golpes que no puede resistir. Mientras admira su perseverancia (así como sus otras características fantásticas), el lector sabe que su Debilidad será su perdición y la espera. Si está bien escrito, el lector también sabrá que este tipo podría ser realmente heroico si tan solo reconociera y lidiara con su Debilidad, y apoyamos esta ruptura de personas que admiramos, porque sabemos que serán aún mejores por ello.

A medida que avanza la historia, muestre destellos de él comenzando a entenderlo. Por supuesto, no lo hace hasta que es casi demasiado tarde.

Debería haber una sola escena, cuando se da por vencido, en la que reflexiona sobre quién es realmente y qué valora realmente. (Evite escenas completas de autodesprecio. A nadie le gusta leer eso). En el fondo, es un héroe y sabe que la gente depende de él. Puede saber luchar por una victoria más tiempo simplemente para agregar a su tarjeta de puntuación. Luchará con todas sus fuerzas por la vida de las personas que lo rodean, independientemente de la victoria. Se convierte en el Héroe que necesita la crisis.

¡Ahora ve a escribirlo!

Oh, creo que es bastante común en la ficción, en realidad; un héroe al que animas a renunciar antes de volver a encontrar su pasión. Creo que generalmente se espera que el héroe salga adelante, por lo que personalmente asumo que el héroe recuperará su fuerza y, de hecho, me hace seguir leyendo, esperando ansiosamente que superen su lucha. Si le preocupa que algunos lectores no asuman eso, tal vez pueda presagiar que las cosas mejorarán. O, mejor aún, asegúrese de avanzar bien en la historia de antemano, para que se apeguen lo suficiente a los personajes y la historia para verlos hasta el final. De todos modos, creo que las luchas hacen que los héroes sean más identificables y humanos y cuanto más grande es la lucha, más identificables son, así que creo que en realidad me parece una gran idea, siempre que no lo sea. No se hizo de la misma manera que la última película de Batman, donde se volvió aburrido durante bastante tiempo. Lo prolongaron demasiado y no sucedió mucho mientras el héroe estaba en pausa. Eso realmente me molestó, así que evitaría eso en particular; si el héroe tiene una larga pausa en su viaje o lo que sea, asegúrese de que todavía esté sucediendo algo interesante. De todos modos, creo que esta lucha va a ser una gran forma de construir tu personaje, y cuando emerjan de nuevo, el lector los alentará aún más. ¡Buena suerte al escribirlos! Creo que esta lucha va a ser una gran manera de construir tu personaje, y cuando emerjan de nuevo, el lector los apoyará aún más. ¡Buena suerte al escribirlos! Creo que esta lucha va a ser una gran manera de construir tu personaje, y cuando emerjan de nuevo, el lector los apoyará aún más. ¡Buena suerte al escribirlos!

Sí, un héroe que se rinde es bastante común. Mi pregunta trata específicamente sobre cuándo no darse por vencido (también conocido como perseverancia), sin embargo, es la fuerza del héroe. Mi héroe no solo se da por vencido: está renunciando a su fuerza, precisamente lo que hace que el lector lo apoye.
Ah, sí, lo entiendo. Pero siento personalmente como lector que a pesar de todo, sigue siendo una buena idea. De hecho, eso puede hacerlo aún más: ¡cuanto más dura sea la caída, más impacto tendrá el ascenso, después de todo! Y si es una buena historia y se han encariñado con los personajes, la mayoría de los lectores no abandonarán la historia a la mitad. De hecho, todo lo contrario: estarán ansiosos por que el personaje supere este obstáculo y recupere sus fuerzas.

Con toda honestidad, creo que perderías a tus lectores más rápido si hicieras que tu personaje pasara por un timbre y no se desanimara de alguna manera. Los héroes que nunca fluctúan en su punto de vista o perspectiva se vuelven aburridos y aburridos después de un tiempo.

Además, diría que absolutamente puedes hacer que un personaje pierda toda esperanza, no es raro (me vienen a la mente Vic de NOS4A2 de Joe Hill y Reek/Theon Greyjoy de la serie Canción de hielo y fuego de George RR Matin). Solo asegúrese de que cuando llegue al punto en que el personaje principal recupere su fuerza y ​​vigor, sus lectores se revitalicen junto con él/ella.

Y si tienes la sensación de que tu personaje simplemente se ha ido demasiado lejos y ya no puede hacer avanzar la historia, podrías mostrar qué efectos tiene su complacencia en el mundo que lo rodea, o concentrarte en quién está cerca para presenciar el declive.

Espero que esto ayude.

¡Puedes, y se ha hecho varias veces! Pierre de Herman Melville viene a la mente como un excelente ejemplo de un protagonista que pierde su ventaja. Podría decirse que también podríamos considerar al héroe epónimo de El retrato de Dorian Gray , así como a Winston de 1984 , como protagonistas que perdieron sus fortalezas.

Escribiste lo siguiente:

Tenga en cuenta que después de ese punto, el héroe pasa por una serie de eventos que refuerzan su perseverancia, hasta que llega el clímax, y sus dudas se hacen a un lado, su determinación emerge más fuerte que nunca.

Esto es ciertamente posible. Demetri Karamazov salta inmediatamente a la mente como un protagonista que funciona de esta manera. De hecho, esta es una tendencia general de muchos buenos protagonistas; de lo contrario, tendrías una Mary Sue pisoteando tus páginas, impermeable tanto a la vida como a la muerte, y personajes que ni crecen ni aprenden.

En cuanto a la pregunta en cuestión: ¿cómo hacer que esta sea una lectura agradable? una buena historia se lleva no solo por su hilo principal, sino también por otras tramas secundarias, pequeñas ganancias, grandes pérdidas, etc., para mantener el impulso. de la historia avanzando hasta el clímax. Una historia convincente y bien contada mantendrá cautiva a la audiencia mejor que una cuyo protagonista nunca vacila.

"Recuperarse de una gran pérdida" es una trama muy común, cubierta por muchos libros y películas. Es muy común que el protagonista pierda algunos de sus poderes y capacidades y proceda con recursos limitados, probablemente porque en la vida real esto también es habitual. La pérdida puede ser pérdida de poder mágico (Ghibli Kikki, Hércules de Disney), problema técnico permanente (fallo del motor en la segunda parte de Disney Planes, capitán Nemo Nautilus atrapado en la isla), emigración (relatos del Oeste), debilidad por depresión (La Bella y la Bestia, la Bestia sola), batallas perdidas (Start Wars, Pacific Rim), etc., etc. Muy a menudo, este es un evento inicial y todo lo que se escribe trata de encontrar las salidas, pero para Kikki, Hércules esto sucede en medio de la trama y, en algunos otros casos, el personaje solía ser más fuerte en los libros o películas anteriores de la secuela.

La mayoría de las veces, el protagonista se mantiene autodisciplinado y sigue luchando, pero no siempre. La Bestia, o Luke en "Los últimos Jedi", por ejemplo, simplemente se rinden por completo, Hércules en realidad no espera ganar y en "Aviones 2" el protagonista incendia el aeropuerto, nada constructivo. El lector perdona si el personaje se recupera luego de algún éxito.

Cuatro palabras:

Protagonista falso doblemente subvertido

Editar: Lo siento si mi respuesta fue demasiado corta, estaba tratando de invocar la navaja de afeitar de Occam. Tenía miedo de que al dar un ejemplo de cómo usarlo, afectaría inadvertidamente su toma de decisiones y les impediría pensar en otra forma de usarlo. Sin embargo, el enlace es solo para la definición.

En cuanto a la pregunta, estaba pensando en intercambiar el punto de vista entre dos personas a lo largo de la historia, dejando al lector sin saber quién era el héroe. Pero mi respuesta original se puede tomar en una dirección diferente, así es como la usaría.

Hola, Bailey, las respuestas aquí deben ser autosuficientes y no consistir principalmente en un enlace fuera del sitio. ¿Podría editar su pregunta y explicar qué quiere decir con "falso protagonista doblemente subvertido"?