En los últimos años, las bicicletas se han vuelto muy populares en Israel y en Jerusalén en particular (especialmente las bicicletas eléctricas porque Jerusalén es muy montañosa) y se han adoptado como un medio de transporte económico.
El Ministerio de Transporte emitió numerosas leyes con respecto a la conducción de bicicletas (cascos, leyes de tránsito, etc.), pero muchos judíos observantes (adultos Y niños) se permiten eludir abiertamente las leyes de tránsito, como cruzar un semáforo en rojo antes que otros conductores.
Imagine un cruce central donde decenas de autos se detienen y un judío visiblemente observador cruza en la luz roja.
¿Qué tan seria es tal transgresión y qué rabinos hablan específicamente acerca de observar las leyes de tránsito incluso en Israel ?
Se sabe que Rav Elyashiv ZTL y Rav Chaim Kanievsky Shlita y otros Rabanim a menudo se abstienen de dar Proclamaciones públicas sobre temas sobre los que tienen razones para creer que muchas personas religiosas ignorarán descaradamente. Confían en el hecho de que aquellos que se preocupan lo suficiente como para prestar atención a la Halajá verificarán por sí mismos cuál es el camino correcto y, a menudo, convertirlo en una proclamación importante por parte de los rabanim hará que la desobediencia sea un jilul Hashem aún mayor. Obviamente, esta decisión, si publicar o no una protesta contra una violación de la halájica, tiene que ser decidida por las mismas autoridades halájicas.
Es muy posible que el caso de obedecer las infracciones de tráfico sea uno de esos casos en los que los rabanim sienten que una proclamación pública de issur puede causar mayor jilul Hashem que no hacerlo.
Se han escrito seforim sobre el tema de la seguridad vial que llevan los haskamos de los grandes Rabanim de la generación.
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